Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Hicieron bien las teles en ignorar el terror?

Ayer fue un día triste para todos.

Hoy lo sigue siendo.

Que unos seres humanos se arroguen el derecho de segar la vida y las ilusiones de otros cientos de seres humanos elegidos al azar, es desolador.

Esta vez yo no me enteré por Twitter. Estaban cenando en casa mis hijos y mi nieto, así que durante un tiempo no miré mi móvil. Cuando se iban a ir encendieron una tele nueva que sustituía a la que se rompió hace unos días; justo en ese momento La 1 había interrumpido la película para dar la noticia. Luego, no sé si inexplicablemente, siguió con la película.

Momentos de desconcierto tras la suspensión del partido Francia-Alemania

A partir de ahí, con la tele sintonizada en el 24H de TVE, seguí el avance de las noticias por Twitter. Y pude ver muchas críticas al hecho de que todas las cadenas generalistas siguieran con su programación habitual. Las frivolidades de Sálvame o las películas programadas parecían tener más importancia para los directivos de las cadenas que informar sobre unos sucesos de una tremenda gravedad.

Leo que TV3 sí interrumpió sus emisiones habituales; probablemente alguna otra autonómica también lo hizo.

De las tres funciones que los clásicos del medio atribuían a la televisión (Informar, formar y entretener) está claro que la segunda ha perdido mucho peso; la primera también, casi siempre y en casi todas las cadenas, así que, al parecer, sólo queda la tercera: entretener, panem et circensis. Incluso en un momento como el de ayer.

Por supuesto; todas las decisiones son opinables. TVE puede aducir que ya tiene una cadena especializada en noticias (24H TVE) que cubrió con éxito (acabo de leer que multiplicó por 12 su audiencia habitual; lo que tampoco significa mucho si la cifra de partida es muy pequeña); puede que alguno de los directivos de las otras considere que su función es, precisamente, entretener a su adiencia, hacerle olvidar este tipo de tragedias. O puede, incluso, que algún otro piense que el objetivo de los terroristas es conseguir la mayor repercusión posible, para así ampliar el terror y no esté dispuesto a colaborar en su éxito. Y está en su derecho; no le falta parte de razón.

Todo es opinable, claro. Pero yo creo que, en días como el de ayer, las televisiones retratan sus verdaderos intereses. Y el de hacer buen periodismo no está entre ellos.

Y tú ¿qué opinas?

36 comentarios

  1. Dice ser Alcachondez

    Cuando cada dia matamos a sus civiles por petroleo, sale en las noticias unos minutos y listos.

    ¿Porque ahora deberían dedicarle todo el día? ¿Acaso vale más la vida de un francés que de un sirio?

    Terrible lo que hacemos, terrible lo que nos hacen.

    14 noviembre 2015 | 13:53

  2. Dice ser uruyal

    Mueren 120 personas (como mínimo)… ¿y el debate que planteas es si la noticia debería emitirse en la 1 o en el canal 24h? Creo que en este artículo falta un poco de humanidad.

    Dejémonos de debates estériles y tratemos el fondo de la cuestión que es lo único que importa.

    Opino.

    14 noviembre 2015 | 13:57

  3. Dice ser Rocío

    Hicieron el ridículo.

    14 noviembre 2015 | 14:06

  4. Dice ser Inés

    Ayer estaba viendo Sálvame y hasta las 24h no dieron la noticia y acto seguido siguieron con el programa. Me quedé atónita y pensé, miraré los 24h, por suerte al vivir en Cataluña tuve la suerte de estar informada por tv3 hasta altas horas de la madrugada, suspendieron la programación. Incluso hoy, desde las 9 de la mañana tv3 esta haciendo un programa especial dedicado a este horroroso suceso. Este canal además también tiene un canal 24h de noticias, es el 324 y estan emitiendo simultaneamente en los dos.
    Entretenimiento si, pero siempre que no haya información relevante e importante, entonces esta debe ganar a todo lo demas.
    #Pray4Paris

    14 noviembre 2015 | 14:31

  5. Dice ser Azafran

    lo peor de todo es que TV Española puso a sus foreros peperos a decir tonterías y usar políticamente el atentado, daba asco, menudo impresentables para una noticia que les venia grande y que solo pensaba en como usar lo que estaba pasando politicamente

    14 noviembre 2015 | 14:31

  6. Dice ser Flipando me hallo

    Alcachondez, quizá tu comentario está al nivel de su nivel intelectual. En Siria hay una guerra, y en una guerra lo «normal» es que muera gente. La noticia es la guerra en si. Francia es un país en paz, dónde NO es normal que se produzcan decenas de muertes. ESO es notícia, cosas que salen fuera de lo normal. No saques de contexto las cosas, un muerto es un muerto aqui y en groenlandia, pero no es el mismo muerto el que lo hace en una guerra, que el que asesinan sin venir a cuento.

    14 noviembre 2015 | 14:42

  7. Dice ser jjArL

    Ese «panem et circensis» invocado con sarcasmo está de más, a mi juicio. Porque utilizando el mismo sarcasmo, yo podría agradecer a la televisión que me estuviera informando del número creciente de víctimas cada diez minutos, mientras veía tranquilamente un partido de fútbol. Eso sí es deontológicamente correcto, entiendo. Muy profesional.

    Por no hablar de la sensación de competición de las cadenas, a ver quién da el dato más actualizado (por ejemplo, que un terrorista que estaba en una calle determinada ¡ahora ha sido visto en otra distinta, huyendo en moto!) o emite la imagen más escabrosa. Todo por la exclusiva, el minuto de oro. Muy profesional.

    Mis condolencias para los que están sufriéndolo, no quiero imaginar el desconsuelo. Y que todos los heridos se recuperen.

    También los del atentado de Beirut, antes de ayer. Ese que no produjo interrupciones.

    14 noviembre 2015 | 14:42

  8. Dice ser Sita

    Me parece de vergüenza. Si no es por la redes sociales casi no nos enteramos hasta hoy. Y lo peor es que estamos hablando de cadenas de televisión que tienen varios canales en su poder, como mínimo tres. De verdad no podían interrumpir la programación en alguno de ellos? Lo dicho, vergonzoso… y desde luego, mi personal enhorabuena al canal 24 horas.

    14 noviembre 2015 | 14:55

  9. Dice ser Nemigo

    la tv ha dejado de ser un medio informativo, la prensa tampoco lo es. No existe la investigación.

    14 noviembre 2015 | 15:21

  10. Dice ser Tia de SobrinoS

    @Flipando me hallo…..lo que tienes que preguntarte es por que estan en guerra en Siria e ir un poco mas alla…..El ataque a Paris tiene relacion directa con la guerra de Siria, preguntate ¿por que? ¿preguntate quien vendio armas e hizo crecer mostrando todo su apoyo a quien se ha visto que no debia?…. Y por favor no consideres normal y no noticiable que la gente muera, en Siria la gente muere por actos como los de Paris, gente que no esta luchando en ninguna guerra, que solo trata de sobrevivir o escapar.

    Es terrible lo que ha pasado en París, pero es igual de terrible lo que pasa en Siria….a diario….y los dos hechos están relacionados

    Y si bueno lo de las teles clama al cielo, la segunda torre del 11-S la vimos caer todos en directo, de aqui a entonces no nos quieren mostrar las consecuencias que tiene que occidente siga interviniendo en oriente medio de la forma que lo hace. No quieren que les culpemos a ellos mismos de ponernos en peligro, inventado guerras por intereses políticos y economicos

    14 noviembre 2015 | 15:51

  11. Dice ser carmela

    ALCAHONDEZ ,VETE A VIVIR CON ELLOS ,O ERES ALGUNO DE ELLOS ?

    14 noviembre 2015 | 16:19

  12. Dice ser carmela

    Y los que estaban cenando y en la discoteca , tienen la culpa ???
    Algunos sois unos renegados.
    YO no uso coche ,utilizo siempre transporte publico .Miraros entonces los que sacais el coche todos los dias.Quereis gasolina ,eh ? Vosotros si sois culapbles y luego saliis en defensa de los sirios y otros.RENEGADOS
    RESPETAD A LOS QUE MURIERON AYER EN PARIS.

    14 noviembre 2015 | 16:22

  13. Dice ser kj

    Tv3 no solo interrumpió su programación sino que también dio mensajes en directo de pésame y tranquilidad del presidente de la Generalitat en Funciones Artur Mas y de la alcaldesa de Barcelona que no se fueron a dormir para ejercer sus funciones como se debe en un caso como este.

    El señor Rajoy y el Rey de España deberían tomar ejemplo y no enviar mensajes a las redes sociales que seguramente ni escribieron ellos.

    14 noviembre 2015 | 16:26

  14. Dice ser carmela

    Anda alcachondez , matas tu todos los dias a sirios ??? Porque yo no he matado a nadie nunca .
    Tu conduces coche ? VA con gasolina y sabes de donde sale ???
    Yo no conduzco .Tu eres mas culpable .
    Pero me da que eres uno de ellos o andas proximo.
    Anda vete a vivir fuera del mundo occidental y veras lo que valen tus derechos.
    VIVE LA FRANCE !!!!!

    14 noviembre 2015 | 16:28

  15. Dice ser Gladio B

    Lo de la prensa libre es un mito infundado. Es evidente que solo están al servicio de sus amos de la clase alta y les siguen el juego del enemigo yihadista inventado para mantener el sistema que sin enemigo seguramente se derrumbaría.

    14 noviembre 2015 | 18:03

  16. Dice ser Manolo

    Los terroristas no actuarían tanto si no se les diese tanto bombo y platillo. De hecho su objetivo es ese, sembrar el terror, la pena, ver que la gente está angustiada, que todos se preocupan… lo que buscan es el protagonismo que les damos. Y como el Boko Haram, que se partía de la risa en la cara de todos con la campaña de «devolved a casa a nuestras chicas», cuánto más se dice que qué pena, cuánto daño nos han hecho, y más imágenes impactantes tenemos, más puntos para el terrorista.
    El derecho de información se confunde con el morbo. Cuando todavía no se sabe cuántas son las víctimas, quién ha sido, ni nada en concreto, pretender pedir que te informen, que estén en directo desde la calle de al lado, que si conexión para aquí, que si «experto» por allá, que si rehacemos el recuento de víctimas…. bla bla bla… eso no es informar, eso es morbo, y es despreciable. Ya de jugar y hacer tele de chiste, que no se haga con cosas serias.
    Es suficiente con que al día siguiente en los periódicos se escriba: «atentado en Francia, 120 muertos, se sospecha que fue ISIS». Fin de la información, no se sabe más. No pretendamos ir de culturetas comprometidos, de sabiondos de la vida, a presumir de ser personas «informadas», hacer creer a los demás que tenemos criterio sobre cualquier cosa, opinión sobre lo que nos echen… vamos, que somos muy listos, cuando lo que somos es unos morbosos que nos quedamos con los detalles de la sangre, y a ver si nos dan imágenes, que es por informarnos nada más. No, si ya sabemos lo que significa que una persona haya muerto, no tengo por qué ver su cara, ni oír el llanto de su familia, sé sobradamente lo que es la muerte y el concepto de que alguien ha matado a otra persona. No necesito esa clase de «información».

    14 noviembre 2015 | 18:08

  17. Eduardo Madinaveitia

    Alcachondez: Más cerca y menos habitual, más noticia…pero Siria es noticia todos los días.
    Uruyal: este es un blog de medios. En los primeros párrafos expongo mis sentimientos, en el resto del post hablo de la actuación de los medios. Doy mi opinión y pido otras.
    Rocío, Inés, esoty de acuerdo con vosotras; creo que deberían haber dado a la noticia la importancia que tenía.
    Azafran: 24H tenía una tertulia; conectaron en directo con París y reconvirtieron la tertulia. Las tertulias, en estos momentos, están al servicio de la ideología de la cadena y en este momento TVE está al servicio del partido del Gobierno. No debería ser así, pero esa es la realidad.
    Flipando me hallo: de acuerdo contogo. No debería haber guerras, pero si las hay tenemos que contar con que habrá muertos.
    Jjarl: siento no haber dado con el tono que más te agrada, pero yo lo ví así.
    Sita y Nemigo: creo que las Redes Sociales ocupan en parte el lugar que deberían ocupar los medios, pero también nos cuelan rumores falsos. Los medios siguen teniendo su papel. ¡A ver si lo cumplen!
    Tía de SobrinoS: Sí, creo que la competencia, en lugar de incentivar una mejor televisión, ha hecho que se pierdan los valores esenciales.
    Carmela: de acuerdo.
    Kj: No ví TV3, pero por lo que leo entiendo qu lo hizo bien.
    Gladio B: ¿prensa libre?

    14 noviembre 2015 | 18:22

  18. Dice ser Roi

    13TV también informó del atentado.

    14 noviembre 2015 | 18:27

  19. Dice ser Fernando

    La noticia la daba 24 Horas de TVE, como cadena pública y la única cadena privada que dió permanentemente la noticia desde que se produjo hasya las 2,20 horas fué 13TV. Eso también hay que decirlo.

    14 noviembre 2015 | 18:43

  20. Dice ser slower baby

    No , no y no.

    Gracias eduardo por contestar casi uno por uno.
    Esto es la guerra, y como bien decís en la guerra muere gente. Nos tenemos que ir acostumbrando( si es que uno se puede acostumbrar ) a verlo , como ellos lo ven todos y cada uno de los días. Cierto que podemos buscar orígenes , causas, culpables etc etc, la cuestión es que estamos donde estamos y que la carne de cañón sigue siendo la misma que en la generación perdida. Jamás pensé que iba a vivir cosas así, tengo 48.

    14 noviembre 2015 | 18:59

  21. Dice ser Jose Antonio

    Es cierto que anoche ninguna cadena pública, excepto 24h de TVE, estuvo desde los primeros momentos. Como vivo en Madrid, no veo TV3 ni CAT24, de Catalunya, pero si decís que informaron desde el principio, me lo creo. También es cierto que el canal 13TV, estuvo desde las 22:00 (hora que empezaba «el Cascabel»), dando información minuto a minuto de lo que estaba pasando inclusive hablando en directo con gente que estaba en París. Yo desconecté a las 2:30 y creo que el programa (que normalmente termina a las 24), todavía seguía.
    Dicho todo ésto, lo primero que me parece repugnante es que las cadenas de TV no estuvieran a la altura de las circunstancias cuando todas, teniendo más de 1 canal, podrían haber dedicado alguno a informar de la tragedia.
    Pero lo que me parece más repugnante es que muchos de los que estáis escribiendo aqui os dedicáis únicamente a poneros a parir unos a otros con ideas políticas y de si uno ha echo o ha dejado de hacer.
    Cualquier tema nos vale para sacar a relucir si somos de izquierdas, de derechas, paletos o mediopensionistas. Lo que deberíamos hacer es pensar que cualquier día puede pasar aqui y que sepáis que para unos terroristas, les dá igual de dónde seámos y de color somos, para ellos sólo somos OBJETIVOS.
    Un Saludo.

    14 noviembre 2015 | 19:28

  22. Dice ser Asun

    De acuerdo con Manolo. La mayoría de cadenas interrumpieron unos minutos, dieron la información sucinta y siguieron a lo suyo, y casi lo prefiero así. En momentos de caos es mejor eso y esperar a tener las cosas claras, que no estar a cada minuto retocando informaciones porque las anteriores no eran ciertas o se basaban en rumores. Al principio, es más importante establecer un perímetro, evaluar daños, buscar medios y llevarlos al sitio, que proporcionar información a los periodistas, que se limitan a contar lo que «ven» (subjetivamente) y lo que intuyen. Y los programas sólo se preocuparían de llenar el espacio con noticias de oídas y con invitados que dan su opinión sin tener conocimiento de lo ocurrido realmente.
    Y a este mismo periódico me remito, aunque sea a nivel casero. Cuando anoche se publicó la noticia, y algunos comentaristas decían que había sido ISIS, les rebatían otros diciendo que en qué se basaban para culpar a los pobrecitos musulmanes de esa barbaridad, que era culpa de los «fachas» y así en un bucle sin fin y con insultos bastante fuertecitos.

    14 noviembre 2015 | 19:40

  23. Dice ser MI opinión

    Vale! Yo entiendo hacer un paréntesis, informar y ya está. Es un viernes por la noche, estás en familia viendo un programa divertido o una peli, pues sinceramente cortar para decir una y otra vez lo mismo, sin tener apenas datos y sin solucionar nada, pues no. Veo bien que no cortasen. Ya hay canales como el 24 horas, la 2, y alguna más para eso.

    14 noviembre 2015 | 20:28

  24. Dice ser King

    Por todos los que dicen que está bien que las TVs interrumpieron un poco su programación para dar la información y seguir con la película o lo que fuera … tienen que pensar que ESAS mismas personas no dirían lo mismo si la masacre se hubiera producido en España.

    ¿Cómo se le llama a eso? Pues la gente es inteligente y cada cual lo llame como quiera.

    14 noviembre 2015 | 21:04

  25. Dice ser ibrahim

    el antiamericanismo ha llevado a esto, la izquierda a llevado a esto, los islamofacistas estan atacando los puntos debiles de la cadena, y saben que USA se mantendra al margen, es la venganza por ser acusada de gendarme internacional y de etc, Obama lo dijo, y se lo dijo a Putin, el problema con los musulmanes es de ustedes, son los que tienen fronteras con ellos y estan ahi mismo, yo solo quiero ver un ejercito europeo desembarcar en arabia y exterminar personalmente a todo radical islamico, aunque la izquierda, las ONG y el mismo papa grite, no queda otra, porque sino seguiran muriendo los inocentes

    14 noviembre 2015 | 22:00

  26. Dice ser Racabe

    Lo de TVE es lamentable. No le informó a los teleespectadores nada de lo que estaba sucediendo en Cataluña con los separatistas y ellos viviendo de la sopa boba y mirando para otro lado.

    15 noviembre 2015 | 04:10

  27. Dice ser Antonio

    Como en muchas facetas de la vida, hay muchas interpretaciones y muchas «verdades» y cada uno, tiene la suya. La primera verdad (mía) es que lo que parece un emporio informativo del tamaño de T5 o A3, con el nivel tecnológico apabullante que tienen, viven de la publicidad. La tele privada tiene sus escaletas y son sagradas. Aparte, los bustos parlantes mediáticos no los tienen almacenados en un set y los sacan cuando les conviene, sino que también tienen unas horas programadas.

    En cuanto a las segundas cadenas de las privadas (Cuatro y La Sexta), emiten programas enlatados y un par de aprieta-botones mantienen el chiringuito funcionando, por lo que pedirles que empiecen a emitir en directo desde París… pues más bien difícil.

    Eso en lo que concierne a los datos técnicos. Hablando de subjetividades, nos encontramos que (como ha dicho alguien), cambiar del Sálvame a los muertos destripados para seguir dando de comer al morbo, hay un paso.

    ¿Con qué me quedo yo? que la tele ahoga mucho. Me cogí el ordenador y estuve escuchando una emisora generalista nacional. En otra pantalla, dos cadenas de tv, una francesa y otra americana. Y a me enteré de todo (lo que me quisieron o pudieron decir).

    15 noviembre 2015 | 04:14

  28. Dice ser Imanol Gomez

    No hay que hacer querid@s. El mundo es un polvorin y la mayoria de sus Gobernantes, piromanos sin escrupulos que alimentamos con nuestros votos. No hay arreglo, salvo que todo se vaya a tomar por el culo y hacer de nuevo. Europa dejo de ser – si algun dia eso fue posible – una alianza unida y democractica. Cada uno va a su aire. Si cierran fronteras para cerrar el paso a lo que ellos provocan cada dia .. el éxodo humanitario, ahora mismo. Las palabras ya no sirven si es que algun dia se usaron para eso. Paris, Roma, Italia, España , en cualquier sitio se puede volver a reproducir en cualquier momento. Sigan con la Guerra

    15 noviembre 2015 | 04:24

  29. Dice ser Grisela Guionet

    Lo que más quieren los terroristas es PRENSA!!! No la merecen, no la tendrán!!! Comparto que no les hayan dado la difusión que ellos esperaban. Es un tema de SENTIDO COMUN. (el menos común de los sentidos…)

    15 noviembre 2015 | 06:23

  30. Dice ser Diego Redero

    Es curioso que TVE se volcara ESTA VEZ en la información, cuando su trabajo de servicio público otras veces lo ha tenido que hacer una cadena privada.

    15 noviembre 2015 | 09:58

  31. Dice ser Bcn Cdad

    Hola, Eduardo.

    No sé si hicieron bien o mal, ya que cada cual y como con todo tendrá su opinión personal al respecto.

    De lo que sí estoy segura es que si uno quería estar »informado» (y lo pongo entrecomillas porque en esos momentos poca información se puede dar por certera) tuvo opciones televisivas a nivel nacional y autonómicas, además deduzco que también las debió de haber por parte de otros medios de comunicación (radio, prensa online, etc). Es decir, si realmente QUERÍAS estar informado podías.

    Otra cosa es aprovechar todo para hacer campaña política, que es lo que pasa en España los 365 días del año, absolutamente todo se mira y analiza desde el punto político personal de cada uno, por ello nos va como nos va, y se confunden las churras con las merinas.

    Saludos.

    15 noviembre 2015 | 10:05

  32. Dice ser L

    Entre unos descerebrados y otros, la diferencia es parecida.
    El caos internacional de valores, religiones, políticas y economías lo vamos acatando como podemos…y nos dejan.
    No nos preocupemos, ellos lo solucionarán.
    Tarde o temprano.
    Si antes no somos conducidos a una tercera guerra mundial,
    Estamos en camino.

    15 noviembre 2015 | 10:15

  33. Dice ser A.F

    La pobre vieja Europa…
    Tan frágil…tan vulnerable…
    El desconcierto.
    La barbarie de la sinrazón.
    La muerte de las ideas.
    La pasividad…

    15 noviembre 2015 | 10:20

  34. Dice ser A.F

    Las teles hacen el trabajo que les dejan hacer. Al igual que la prensa
    La información se encuentra hoy en internet.
    Y a veces, difícil, también.

    15 noviembre 2015 | 10:38

  35. Dice ser Ana

    Cuando pasa en Francia queremos que corten la programación, pero si pasa en otro país que no pilla más lejos nos da igual. El 90% de los que están comentando esta noticia son unos hipócritas.

    15 noviembre 2015 | 11:18

  36. Dice ser Miguel Álvarez

    Suscribo al 100% lo que dices Eduardo, en este país los medios demuestran en cuanto tienen ocasión que eso del buen periodismo (ese que debe transmitir la información y no dar juicios opinativos sobre esta) no es rentable o no saben hacerlo rentable y demuestran claramente que lo único que desgraciadamente importa es el share al precio que éste suponga.

    17 noviembre 2015 | 11:30

Los comentarios están cerrados.