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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El precio del Cine

Se está celebrando estos días una nueva Fiesta del Cine; creo que ya es la novena edición. Vuelve a ser un éxito.

La Fiesta mantiene el procedimiento (inscribirse previamente en una web) y el precio (2,90€) y se mantiene también el éxito de casi todas las ediciones anteriores (en alguna, la coincidencia con partidos importantes de la Champions perjudicó algo el número de asistentes).

Se han inscrito en la web más de millón y medio de espectadores. El martes, el primer día, asistieron a las salas de cine 495.368 espectadores, según datos de Rentrak, lo que multiplica por ocho la cifra de asistentes del martes de la semana anterior y aumenta un 53% la cifra de la edición anterior, la de mayo.

Eso demuestra, de nuevo, que el Cine es muy sensible al precio, que tiene, en términos económicos, una gran elasticidad, como recogía, hace ya dos años en un artículo Alfonso Oriol, CEO de Movierecord, que algo debe de saber del tema.

En la Fiesta del Cine se vuelven a ver colas para entrar

También hace dos años por estas fechas yo hacía una propuesta en este blog: que durante todo el año (y no sólo en la Fiesta del Cine) los precios varíen a lo largo de la semana y sean más bajos en los días de menor asistencia (que así dejarían de serlo).

No tengo los datos de asistencia por día de la semana, pero bastaría analizar la información de Rentrak para realizar un estudio de precios que sirviera para maximizar los ingresos.  Una propuesta, (sin datos es osada y seguramente errada), podría ser: los lunes 3€, los martes 4€, los miércoles 5€, los jueves 6€ y los fines de semana los precios actuales. Desaparecería el concepto de Día del Espectador porque todos lo serían. Incluso se podría sofisticar más la fórmula en función de las sesiones.

No creo que nadie esté más interesado en mantener unos precios elevados que en obtener mayores ingresos. Y siempre es mejor mantener las salas llenas que vender unas pocas entradas por sesión, algo que para el espectador es bastante deprimente.

Como se puede leer en el artículo de Alfonso Oriol en las fiestas del cine (yo diría con los precios variables) ganan todos: productores, distribuidores, exhibidores y hasta el Ministerio de Hacienda, porque aumenta la recaudación de IVA. Y por supuesto el espectador, que podría acudir más veces a ver las películas como más le gustan por un precio más asequible. Además haría al Cine aún más atractivo para los anunciantes, que conseguirían una mayor audiencia.

¿Por qué no probar?

5 comentarios

  1. Dice ser Kurten

    Siempre será mejor vender 200 entradas a 4 euros, que 50 a 7

    06 noviembre 2015 | 01:02

  2. Dice ser Fran

    Kurten: Pues no sé a qué cines vas tú donde cueste 7, porque a los que voy yo cuesta 9,90 lo más barato, sin suplementos de 3D o alta definición.

    06 noviembre 2015 | 02:38

  3. Dice ser Ana

    Tranquilo, que no depende del precio de la entrada: cueste 2 o cueste 9, la gente siempre es así de maleducada. Yo por eso no voy al cine desde hace diez años, por ese tema sobre todo, aparte de que si, me parece una burrada el precio.
    La última vez tuve un 5en1 (móvil, conversación, parejita melosa, palomitas y caramelos) y me juré a mi misma que no volvería. Lo incumplí, y para mi pesar la realidad me devolvió a la cordura.
    Nunca mais..

    06 noviembre 2015 | 08:42

  4. Dice ser masquemedios

    Los tres días de la Fiesta del Cine se han cerrado con 2.002.546 según los datos provisionales de Rentrak. Ayer jueves, con 711.202 se multiplicó por 10 la asistencia del jueves anterior. El martes fueron casi medio millón y multiplicó por 8 la cifra del martes anterior. El miércoles la asistencia se acercó a los 800.000; no tengo la comparación con el miércoles anterior que será menos espectacular al comparar con un Día del Espectador.

    06 noviembre 2015 | 10:53

  5. Dice ser cesarfuenla

    Segun donde veas las estadisticas, el cine es elastico o no, vaya tela…

    el caso es que los argumentos expuestos aqui me los creo menos. por que? porque se estan comparando los de la semana pasada, con los de esta. la semana pasada el cine estaba a precio normal, esta semana estaban a precio reducido. obviamente, la gente ha ido mas al cine esta semana, por el efecto llamada.

    en otras webs, se recogen los datos de todo el año, que es donde se puede ver mejor si el cine ha perdido espectadores o no. y no, no ha perdido espectadores. incluso en algunos años, como 2011, en plena crisis, ha subido el numero de espectadores. no es muy complicado de entender. la gente no se puede gastar 1000 y pico € en un viaje, pero a cambio si puede ir al cine.

    tambien tendra algo que ver el aumento de exhibidoras que ha habido en los ultimos años… en mi caso por ejemplo, la zona sur de madrid (fuenlabrada), en los 90 apenas tenia una o dos exhibidoras cerca, hoy dia son 6 o 7 exhibidoras a 10-15min de mi casa. normal que el pastel se reparta, no?

    06 noviembre 2015 | 13:21

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