BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Es la financiación, estúpido

Hace ya unos años.

Corría el año 2004 cuando me invitaron a una reunión del Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación del Estado. Recuerdo siempre con mucho gusto aquel día que pasé en las instalaciones de la Biblioteca Nacional en las que se reunía el Consejo. El nivel intelectual del grupo, que presidía el reciente Premio Princesa de Asturias, Emilio Lledó, era muy alto y el debate que se produjo resultó muy interesante en todo momento.

Emilio Lledó presidió en 2004 el Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación del Estado

Aquella jornada se dedicaba al papel que debía jugar la investigación en las televisiones públicas. Supongo que me habían invitado ese día porque mis orígenes profesionales estaban ahí.

Pero llegó un momento, creo que fue después de la comida, en el que planteé que nada iría en la dirección que el Consejo dictaminara si no quedaba claro el sistema de financiación. A partir del nacimiento de las cadenas privadas RTVE había entrado en un peligroso proceso de endeudamiento que alcanzaba unas dimensiones muy preocupantes y que condicionaba cualquier movimiento que se pudiera plantear. Se debatió entonces y se plantearon algunas posibilidades, que en gran medida se recogieron en el informe final.

El Gobierno de Zapatero se había comprometido a llevar a cabo las propuestas que planteara el Informe del llamado Consejo de Sabios. Y realmente lo hizo así en algunas de las líneas fundamentales: la transformación de RTVE en Corporación, la elección de su Presidente por consenso y el planteamiento de unos informativos independientes del Gobierno de turno iban en la dirección adecuada.

Pero se obvió, o se dejó para más tarde, la parte referida a la financiación. Es verdad que el Estado asumió como suya la deuda acumulada, que era una de las claves del problema, pero se olvidó hablar del Contrato Programa, o del sistema mixto de financiación y cuando se trató de la sustitución progresiva de una parte de la publicidad por patrocinios…se tomó la decisión repentina de suprimir de golpe toda la publicidad, a beneficio de las cadenas privadas y sus accionistas.

El sistema alternativo de financiación que se planteó, con aportaciones de las cadenas privadas y de las operadoras de telecomunicaciones, era difícil de justificar y nunca llegó a funcionar bien. RTVE volvió a incurrir en las pérdidas que teóricamente, tenía prohibidas.

Eso ha vuelto a dejar a la cadena pública en manos del Gobierno de turno.

Los problemas de pérdida de audiencia y de prestigio que está viviendo en estos últimos años tienen ahí su raíz.

Creo que ese es uno de los errores más graves que cometió Zapatero durante su mandato. Y dicen que fueron muchos y gordos.

Parodiando a la frase que dicen que dijo Clinton a Bush padre durante la campaña electoral del 92:

Es la financiación, estúpido.

Los comentarios están cerrados.