Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Qué pinta el Parlamento hablando del EGM?

No gana uno para sorpresas.

Hace unos días el Parlamento (o sea el PP utilizando su mayoría absoluta) instó a RTVE a abandonar el EGM por ser inservible y costoso. ¡Nada menos!

Decir que el EGM, el estudio sociológico más completo que se realiza en España y que permite ver la evolución de la sociedad española desde los años sesenta hasta ahora, es inservible demuestra una ignorancia absoluta del asunto sobre el que sus señorías se permiten opinar.

Decir que además es costoso puede significar dos cosas:

  • RTVE no necesita estudios para programar, ni necesita conocer datos de su audiencia (no sólo cuántos son, sino cómo son a cada hora) lo cual parece una osadía impensable en mentes tan preclaras.
  • Los parlamentarios (al menos los del PP) conocen la manera de financiar en solitario por menos dinero un estudio similar al que ahora financian en colaboración todos los medios y las agencias del mercado. Si conocen esa manera y no la comunican al resto del mundo creo que están cometiendo un delito.

Como no creo que se trate de ninguna de esas dos cosas me temo que el Parlamento (o al menos los parlamentarios del PP) creen que es mejor pilotar a ciegas, no saber la repercusión que tienen los programas y tomar las decisiones sin ninguna información.

La AUC (Asociación de Usuarios de la Comunicación) es contraria a la decisión de abandonar el EGM. Hace hincapié en el valor sociológico del estudio y de la información que proporciona a los medios. Otra cosa es, dicen, que la Radio pueda necesitar otro tipo de estudios más ágiles y precisos. También con esto estoy de acuerdo.

El Presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, ya había dejado claro en abril: Es evidente que no creo en el EGM. Ya lo había dejado claro también en el año 2003 cuando fue Director General, en una anterior etapa de RTVE y sacó a RNE del estudio.

Que el Parlamento hable del EGM (o de cualquier otra institución respetada y respetable) como algo inservible y costoso me parece muy peligroso. A lo mejor alguien les pide que se miren en el espejo.

Pero, a la vista de como están las cosas, si yo fuera el Presidente de Kantar Media pondría mis barbas a remojar. ¿Quién nos dice que al señor Sánchez, o al Parlamento, no le van a parece mal los datos de audiencia de televisión?

7 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo que no comprndo de los politicos es que recorten tanto a los contribuyentes haciendoles entrar en la miseria y sin embargo ellos no se recortan ni un centimo ¿Eso es dar ejemplo?

    ¿Es usted de esos que no han leido ni una triste novela mia y van presumiendo de haberlas leido todas? Mal hecho http://antoniolarrosa.com

    11 octubre 2015 | 13:17

  2. Dice ser Rita

    Lo mejor sería dejar que los periodistas hagan su trabajo, sin presión alguna, regulando a los medios para que estos no puedan manipular a sus trabajadores a su antojo, es decir, que informen sin coacciones. !Un momento!, que eso ya lo propuso alguien, ¿no?, y hasta los propios periodistas desistieron alegando que podría suponer una manipulación de la información (???!!!!). En fin, que se puede esperar de una de las peores prensas, a nivel nacional, del mundo occidental.

    11 octubre 2015 | 13:49

  3. Dice ser alonson

    No se hasta donde son capaces de llegar los neo-franquistas, pero cuando lo sepamos será tarde.

    11 octubre 2015 | 17:51

  4. Dice ser eufemismos

    no es el PPePPé con su mayoría absoluta sino el PPePPé con su mayoría absolutista.

    PPero PPor favor, que alguien les eche una mano, PPorque todos sabemos que el PPePPé es de derecha-extrema derfecha, PPero el falangista PPePPero de rivera con su ciutadan´s es la extremísima derecha.

    11 octubre 2015 | 19:51

  5. Dice ser NOGAL

    Yyo pregunto, porque tiene que estar el gobierno de españa en el EGM.Que tyop sdepa es una empresa es que reune a todos los medios de cvomunicacion, o a los interesados en estar alli. Es una emopresa particula, y creada por ellos mismos, para realizar estudios sobre el consumo de los medios de comunicación en Españam y realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Y sigo preguntando, porque tiene que estar el tgobierno espàñol, metido en esa empresa privada? Seguro, para sacar mas tajada.

    11 octubre 2015 | 20:53

  6. Dice ser Lalagunero

    NOGAL: No tiene usted ni idea de lo que está hablando. El Gobierno no está en el EGM sencillamente porque no es un medio de comunicación.

    12 octubre 2015 | 13:08

  7. Dice ser masquemedios

    Estoy muy de acuerdo con el editorial que Media Mundi on line dedica a este mismo tema:

    http://www.mediamundionline.com/editorial

    14 octubre 2015 | 08:38

Los comentarios están cerrados.