Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Otro buen año para el Cine Español

Mi amigo Juan Ramón Plana, que ha sido durante muchos años Director General de la Asociación Española de Anunciantes y ahora es un feliz jubilado, ha escrito un libro que publicará en el próximo mes de enero. Yo he sido uno de los privilegiados que ha podido leerlo antes de su publicación y emocionarme con muchas de sus páginas. En una de ellas se puede leer:

¡Viva el cine español, sus intérpretes y directores! Sé que muchas personas, algunos de mis conocidos, no van a ver cine español, en mi caso es al revés lo prefiero sobre cualquier otra historia, sobre cualquier otro cine, es mi gente, su vida…y ahora ya cuento con amigos entre las personas (heroicas) que lo hacen…

A mí me pasa algo parecido. No voy a decir que me gustan todas las películas españolas; ni mucho menos. Pero sí que muchas de las películas que más me gustan son españolas. Me gustan los temas próximos, contados por gente próxima de una manera próxima.

Las cifras del cine español este año se estaban quedando muy por debajo de las del año pasado, muy marcado por el éxito, no del todo esperado, de la comedia Ocho apellidos vascos, que se quedó muy cerca de los diez millones de espectadores.

Pero en las últimas semanas ese efecto se está corrigiendo. A lo largo del mes de septiembre las listas de las películas más vistas, que publica Rentrak, se han visto pobladas por películas españolas. En varias ocasiones cinco de las diez primeras eran españolas. Atrapa la bandera ocupó la primera posición sus dos primeras semanas y un mes después

de su estreno continúa entre las cuatro más vistas y acumula ya más de millón y medio de espectadores. Regresión, la última película de Alejandro Amenábar ha sido líder sus dos primeras semanas y se sitúa como el mejor estreno de película española del año. Menor, pero también importante, ha sido el éxito de Anacleto…y así, unas cuantas más.

Y aún queda pendiente Ocho apellidos catalanes, que se estrenará a finales de noviembre y para la que, ahora sí, se augura un gran éxito.

También podremos disfrutar aún de una nueva Fiesta del Cine, la primera semana de noviembre. Esperemos que no coincida con partidos de fútbol importantes (que estropearon la de primavera) y se repita el éxito de años anteriores.

Con todo ello se espera que la cuota del cine español se sitúe por encima del 20% del total.

Habrá que ver cómo funciona Loreak en su carrera hacia los Óscar. Hay que reconocer que enviar una ópera prima rodada en euskera es una apuesta atrevida.

En cualquier caso, celebremos los éxitos del Cine Español, nuestro cine.

2 comentarios

  1. Dice ser alfama

    Me encanta el cine español y creo sinceramente que mucha gente de este país directamente lo desprecia sin verlo. Para mi no tiene nada que envidiar al cine que se hace en otros países. Como bien dice el articulo hay películas malas también por supuesto y yo tampoco voy a ver todo el cine que se hace en nuestro país, pero si bastante y disfruto mucho, que es de lo que se trata.

    08 octubre 2015 | 13:51

  2. Dice ser Pablo

    Me encanta el cine español, soy consumidor de nuestro cine desde hace muchísimos años, claramente no veo todas las películas, y sé que hay películas malas y regulares, pero también hay muy buenas películas, al igual que el cine de los otros países. Nunca he entendido a la gente que desprecia nuestro cine, no tenemos nada que envidiar a ningún otro cine de cualquier otro país, ojalá cada vez seamos más los que amamos y apoyamos el cine español. El cine español crea puestos de trabajos para españoles, deja dinero a las arcas del estado, y promociona nuestro país por todo el mundo.

    08 octubre 2015 | 15:04

Los comentarios están cerrados.