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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cuánto cuesta una mentira?

Volkswagen nos ha engañado.

En palabras del Senador Bill Nelson:

Volkswagen anuncia sus coches diésel como diésel limpios o, dicho de otra manera, respetuosos con el medioambiente. Sin embargo, al contrario de lo que dicen, los coches diésel de Volkswagen y Audi no estaban diseñados para ser ni limpios ni repetuosos con el medio ambiente

Sus coches serán igual de buenos que antes, pero ya no le vamos a creer. Esa imagen de fiabilidad y seriedad alemana construída a lo largo de más de setenta años se ha ido por el sumidero.

Leía esta mañana al experto en tecnología Norberto Gallego: No es la calidad de los productos Volkswagen lo que está en discusión, sólo la ética de sus directivos.

También he leído que han tenido que provisionar 6.500 millones de dólares para hacer frente a las indemnizaciones que tendrán que pagar. También se habla de una multa de 18.000 millones de dólares, sólo en Estados Unidos

Es todo un signo de nuestros tiempos: toda una estirpe de directivos ha olvidado la ética. Y así nos va.

El otro signo de nuestro tiempo es el valor de los intangibles: el valor de una marca como Volkswagen, construido a lo largo de muchos años se viene abajo en unas pocas horas. Es mucho más, mucho peor, que las tremendas pérdidas experimentadas por el valor en Bolsa (en las primeras 48 horas perdió el 37% de su valor). Y es mucho más difícil de recuperar.

¿Cuánto tendría que invertir ahora la marca, en tecnología y en comunicación, para recuperar ese valor perdido? Es difícil de calcular, pero me atrevería a decir que ese valor ya nunca se recuperará del todo; siempre quedará el poso de la desconfianza que ahora se ha generado.

9 comentarios

  1. Dice ser Anonimo

    Sin lugar a dudas que el fraudulento accionar de la empresa se ha transformado en la mentira mas grande de la historia.

    29 septiembre 2015 | 00:58

  2. Dice ser masquemedios

    Gran artículo de José Manuel Velasco con la visión del asunto Volkswagen desde el punto de vista de la RSC (Responsabilidad Social Corporativa):

    http://www.fabulasdecomunicacion.es/siete-aprendizajes-que-nos-regala-volkswagen-para-no-convertir-la-rsc-en-humo/comunicacion/

    29 septiembre 2015 | 10:07

  3. Dice ser Yo discrepo

    Copio y pego un artículo que va contracorriente en este tema

    LA TRAMPA MEDIOAMBIENTAL

    Espero no ser el único en creer que detrás del affaire Volkswagen hay algo más y, tengo claro, que la factura de esta cruzada medioambiental la vamos a pagar y con creces, los ciudadanos europeos, ya sea vía sobretasa impuesta a los motores diesel, con otro impuesto directo al gas-oil o, simplemente, dándole una fecha de caducidad a la utilización de estos eficientes motores que, durante años, nos han permitido escamotear ese atraco a mano armada que supone que, en Europa, el combustible valga el doble que en los EEUU y, dicho sea de paso, no olvidemos que todo este tema viene en plena negociación del TTIP (Tratado de Libre Comercio entre Europa y EEUU). Recordemos, que esta estudiada campaña anti-diesel lleva tiempo intentando cargarse con falsos argumentos los avances de este revolucionario motor que entre otros, ha llevado a Volkswagen a ser el fabricante número uno del Mundo, aunque el único razonamiento válido, es que va contra los intereses de las petroleras, dado que un motor diesel, a igualdad de potencia y de par, consume un 25% menos de combustible en relación al más eficiente de los motores de gasolina, pero si esta comparación la hacemos con motores de más de 300 CV, la diferencia llega de largo al 50% y, no nos olvidemos, que en EEUU están acostumbrados a esos famosos V8 de más de tres litros, que consumen por encima de los 20 litros a los 100 Km, siendo ésta, entre otras medidas de ahorro, la razón por la que los 510 millones de europeos consumamos al día dos millones menos de barriles de petróleo que los 320 millones de estadounidenses.

    Me sorprende que los medios de comunicación hayan caído con tanta facilidad en esta trampa medioambiental, dando pábulo sin el más mínimo rigor, a lo que no es más que una guerra comercial con intereses más que evidentes.

    Sin comentarios, ¿o si?

    29 septiembre 2015 | 12:10

  4. Dice ser Bastián.Sevilla

    Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL.igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO.No se entiende como continua utilizandose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminacion de la atmosfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequias, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminacion.-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.Biodiesel-A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.¡EXISTE EL BIODIESEL!
    VENTAJAS DEL BIODIESEL:Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiesel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.
    Ventajas del biodiesel •No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente. •Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diesel sin modificación •Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diesel derivado del petróleo. •Emite menos contaminantes al aire en general. •Es un combustible totalmente renovable. •Reduce la dependencia del petróleo. •Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diesel derivado del petróleo. -Ventajas:El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel. Su producción supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores. El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte. Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas. No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión. También es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes.Puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina , para la limpieza interna de éstos.

    29 septiembre 2015 | 19:47

  5. Dice ser Bastián.Sevilla

    Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo.Seguramente esto se extendera a otras muchas marcas. Seguramente en el engaño tambien participaran los puntos de medicion en los paises de occidente.El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmosfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. Pero los señores del petroleo reparten migajas entre los poderes facticos y estos estan dispuestos a justificar su utilizacion.De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminacion y otros muchos millones enferman ellos se forran. Mientras que el cambio climatico y sus consecuencias (sequias, hinundaciones,subida del mar…)avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstaculos a las energias renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa,abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL-existe el COCHE ELECTRICO

    29 septiembre 2015 | 19:48

  6. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMATICO: Segun todos los expertos el cambio climatico y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm segun la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desapareceran cientos de islas y paises,igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales.Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climatico debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su accion en las energias renovables, en la innovacion y en las nuevas tecnologias SON NUESTRAS ALIADAS. ABENGOA ES UNA DE ELLAS, es una empresa española puntera a nivel mundial en energias renovables, en tecnologias, en combustibles respetuosos con el medioambiente y con la vida. ABENGOA DEBE DE CONSEGUIR AMPLIAR AL MAXIMO SU ACCION Y GESTION COMO EMPRESA Y QUE SUS TECNOLOGIAS SE EXTIENDAN POR TODO EL MUNDO. TENEMOS QUE COMPRENDER ESTO, ESTE PEQUEÑO PLANETA QUE HABITAMOS TODOS ESTA EN UN PELIGRO REAL CON EL CAMBIO CLIMATICO SOBRE TODO LAS SOCIEDADES HUMANAS.

    29 septiembre 2015 | 19:48

  7. Dice ser Bastián.Sevilla

    LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:
    El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .
    – Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.
    – La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.
    -LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:
    Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

    Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.
    -El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
    – A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

    VENTAJAS DEL BIODIESEL:
    Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel
    •No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.
    •Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación
    •Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.
    •Emite menos contaminantes al aire en general.
    •Es un combustible totalmente renovable.
    •Reduce la dependencia del petróleo.
    •Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

    Ventajas
    El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.
    La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.
    El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.
    Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.
    No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.
    El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.
    El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

    30 septiembre 2015 | 14:36

  8. Dice ser Goliat

    Hola Bastián Sevilla, conoces a Francisco Moreno? Me recuerdas tanto a él… También un poco a Antonio Larrosa, pero por otros motivos 😉

    Ya casi nadie se acuerda de la leche en polvo para Africa contaminada de Nestlé, del aceite de girasol a granel de paises del este contaminado presente en muchas marcas y en casi todos los restaurantes de España, algunas de esas marcas eran blancas y otras de renombre… De la carne de bovino de Irlanda, las dioxinas de los pollos de Bélgica o la fiebre porcina francesa. De la gripe aviar asiática o de los niveles legales de radiación del pescado japonés que la UE aumentó casual y urgentemente tras lo de Fukushima. Más todo lo que se oculta convenientemente de la composición de los cigarrillos, de algunas vacunas o simplemente del aire que respiramos.

    Nadie se acordará de lo de VW dentro de un par de años, la publicidad y las políticas de los gobiernos capitalistas hacen milagros. Habrá que tomarse unas cervezas pronto, antes de que descubran que la triple malta lleva polímeros mutantes!!

    Un abrazo.

    02 octubre 2015 | 17:30

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