Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Las empresas que ayudan a la conciliación atraen más talento

Hoy se publica #miempresaconcilia, un e.book colaborativo que se puede descargar gratuitamente en la dirección http://www.miempresaconcilia.es y que recoge los testimonios de 18 empleados de seis empresas diferentes.

Ya he hablado en otras ocasiones de conciliación en este blog. Quienes me siguen saben que Usúe, mi hija, fue invitada a dejar su trabajo a raíz de tener a su hijo. Desde entonces, hace casi año y medio, es una mujer cada vez más implicada, que está dispuesta a lanzar su propia empresa y que pelea porque las empresas tengan un trato más humano con sus trabajadores.

No se había cumplido el primer mes desde que se quedó sin trabajo cuando publicó #mamiconcilia, un e.book en el que 28 directivas contaban los problemas que habían tenido para compaginar su vida laboral con la familiar.

Hace ahora un año, en septiembre, lanzó la iniciativa #salpuntual para concienciar a las personas de la importancia de cumplir los horarios para así tener vida personal y familiar.

Como no sólo tienen que conciliar las madres, en noviembre publicó otro e.book, éste con testimonios de padres: #papiconcilia.

Todos han tenido una importante repercusión en medios, pero además se han constituído en un movimiento en pro de la conciliación, que ya recoge más de cien testimonios en la web.

A raíz de todo esto, la Fundación Masfamilia, que promueve el certificado efr ha llegado a un acuerdo con #mamiconcilia para publicar el e.book #miempresaconcilia que hoy ha visto la luz.

Son muchas las empresas que favorecen la conciliación familiar de sus empleados, aunque no siempre se conoce por el gran público. Aquí son los propios empleados que se benefician de esas medidas los que lo explican de una manera cercana y personal.

Las empresas que tienen un comportamiento más humano y facilitan la vida personal y familiar de sus empleados tienen una mayor fuerza para atraer a los empleados más valiosos y para retenerlos más tiempo.

 

2 comentarios

  1. Dice ser susi

    El problema es el mismo de siempre: se sigue viendo la conciliación como algo así como: » a ver como hacemos para que las señoras cuadren el trabajo, los niños y la casa». Y lo peor de todo es que las mujeres tienen esta idea tan grabada a fuego como los hombres. No en vano la hija del autor escribió mamiconcilia. Y el padre? Bien gracias.
    Si los hombres asumieran su parte (no, no es simplemente «ayudar» cambiando un apañal o dando un biberón de vez en cuando), reduciendo jornadas también, pidiendo permiso para llevar a los críos al médicos y agunatando caras de los jefes como hacemos nostras, la discriminación sería menor. Eso si, luego no dudan en ladrar por la custodia compartida….

    22 septiembre 2015 | 10:32

  2. Dice ser marian

    Lo de la conciliación es complicado ya que no se puede hoy por hoy prescindir del trabajo de uno de los miembros de la pareja y tampoco reducirlo.
    No hace tanto tiempo una casa se mantenía con el trabajo de uno y ocho hijos, hoy es imposible ni con uno.
    No es tanto la conciliación, sino la supervivencia.
    Igualmente no hace tanto una persona soltera podía comprarse un piso y vivir de su sueldo, hoy es necesario, la mayoría de las veces, tener pareja con trabajo para no tener 40 años y seguir compartiendo piso.
    Dentro de poco tendremos que «trimoniar o cuatrimoniar» para poder vivir con o sin conciliación

    22 septiembre 2015 | 11:36

Los comentarios están cerrados.