BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los otros catalanes

Llevo un tiempo resistiéndome a tratar este tema, pero creo que ya no puedo dejarlo para más tarde.

Tengo muchos y muy buenos amigos catalanes; entre ellos alguno de mis mejores amigos, con los que mantengo una excelente relación desde hace casi cincuenta años.

Viví en un colegio mayor la mayor parte de mi carrera en aquellos años (finales de los sesenta y principios de los setenta) en los que nos mezclábamos allí gentes de todos los rincones de España y algunos, pocos, extranjeros. Luego, por mi profesión, he seguido teniendo mucha relación con Cataluña, donde tenían su sede (hace años bastante más que ahora) una buena parte de los grandes anunciantes. Así seguí ampliando mi nómina de amigos catalanes.

Algunos son claramente independentistas, otros muchos son partidarios de seguir en España y de otros no tengo la menor idea de cómo piensan respecto a esta cuestión porque nunca ha salido el tema en nuestras conversaciones.

Yo soy más partidario de las sumas que de las restas, más de las uniones que de las divisiones, pero creo que si de verdad una mayoría amplia de los catalanes quisieran separarse de España, a medio plazo nadie lo podría evitar.

Por eso creo que habría que haber llegado a acuerdos sobre los procedimientos: que nunca se pudieran tomar decisiones tan trascendentales por mayorías de muy pocos votos; que nunca pudiera decidir una mayoría de escaños en un parlamento, sin estar apoyada por una mayoría de votos. Cuando oigo razonar en sentido contrario, no puedo evitar pensar en la mala intención de quien lo hace.

Cuando Más dice que emprenderá el procés si tiene mayoría de escaños incluso aunque no tenga mayoría de votos, está diciendo que va a hacerlo no contra España (o no sólo contra el resto de España) sino contra una mayoría de catalanes que habrá votado a opciones no independentistas.

Sufrimos una generación de políticos mediocres, sin altura de miras. Desde el Gobierno central se ha optado por las amenazas (dando por perdidas de antemano unas elecciones que aún no se han realizado) en lugar de por tender puentes. ¿No sería mejor que la mayor parte de los catalanes se sintieran queridos y vieran las ventajas de seguir compartiendo Estado con el resto de los españoles?

Es curioso cómo, tanto una parte como la otra utilizan argumentos históricos, en los que se mezclan verdades y medias verdades, para apoyar sus argumentos. Como si se estuviera dilucidando el pasado en lugar del futuro.

El caso es que el día 27 todos nos jugamos mucho: quienes viven en Cataluña y quienes vivimos en el resto de España; los catalanes que quieren separarse y los que quieren seguir con nosotros…que no deben de ser tan pocos cuando se ha buscado la fórmula de las elecciones autonómicas plebiscitarias, la fórmula en la que los partidarios de la ruptura tienen más posibilidades de ganar. En las elecciones autonómicas vota menos gente y los partidarios de la independencia tienen más oportunidades de ganar.

Es difícil saber lo que pasará esta vez; es posible que la trascendencia del momento movilice a más votantes…o no. El nivel de abstención puede ser la clave, según las encuestas, como  se puede ver en este artículo de Lluis Fatjó.

Creo que se han cometido muchos errores. Por las dos partes.

Seguramente fue un error decir que se aceptaría, sin discutir, el Estatut que viniera del Parlamento catalán. Fue un error de libro denunciar ante el Constitucional artículos del Estatut que eran iguales a otros aprobados por el PP en otras comunidades.

Creo que fue un error no permitir un referendum con unas condiciones acordadas (hay que ganar, pero no basta hacerlo por un voto; no se vuelve a hacer durante un tiempo,… Quebec y Escocia son buenos ejemplos) pero no se hizo y se sustituyó por una pantomima…que ahora lleva a unas elecciones plebiscitarias, sea eso lo que sea.

Las sentencias del Constitucional, deberían cumplirse, como todas las demás; pero sacar una ley casi en campaña y que la presente el candidato del PP a las autonómicas, me parece una chapuza. Si dos días después de las elecciones se aprueba una Ley para llevar a la cárcel a alguien por cumplir lo que ha prometido en su programa electoral me parecerá una chapuza suprema.

Rajoy y García Obiols

Creo que el del 3% es un problema tan grave como las otras corrupciones que afectan a otros partidos políticos, pero los registros en las sedes de CDC justo en campaña electoral me parecen otra chapuza. Y la independencia del poder judicial sería más creíble si el presidente del CGPJ no fuera siempre del partido del Gobierno.

Creo que las propuestas de boicot a los productos catalanes, que hemos visto tantas veces (y que casi siempre se centran en el cava, olvidando que Josep María Bonet, el Presidente de Freixenet, la marca más representativa, es también Presidente del Foro Marca España y el más firme partidario de seguir juntos) es un error de un calibre difícil de valorar.

Creo que los partidarios del No han dado por perdida la batalla antes de pelearla y por eso amenazan en lugar de tratar de convencer (al menos de que vayan a votar todos los partidarios del No, que yo creo que podrían ser mayoría).

No sé si queda alguna esperanza, pero si es así me alegraría mucho por todos esos catalanes que gritan menos, que se hacen oir menos, pero que son muchos y quieren seguir siendo españoles y llevándose bien con todos nosotros.

Creo que se ha olvidado que esta no es una cuestión entre Cataluña y España sino también, y sobre todo, entre unos catalanes que quieren la independencia y otros que quieren seguir unidos con España.

Deberíamos fomentar los amores y no los odios. Es verdad que hay un antecedente en la Europa reciente de una ruptura sin problemas (la revolución de terciopelo, que separó a Eslovaquia de la República Checa) pero también hemos vivido, en la antigua Yugoslavia y en el extinta Unión Soviética, rupturas sangrientas y que han generado mucho odio.

Ojalá no se rompan los puentes, no se instauren nuevas fronteras donde nunca debió haberlas y nos demos todos cuenta de que vivimos mejor juntos que separados.

Confío en que se repeten las ideas, y los derechos, de los otros catalanes.

11 comentarios

  1. Dice ser elnotas

    30 años de adoctrinamiento no se revierten por mucho que a dos semanas de unas elecciones secuestradas en la UE digan que independencia es salir de la UE y los empresarios asi de rebote y sin levantar mucho la voz digan que ahora no les mola perder dinero, esta tan interiorizado que le gente votara con sus “feelings” como un SJW de tumblr.

    se llama inercia y en cataluña hay 30 años de ella, venga, a ver quien para eso.

    Buena suerte.

    19 Septiembre 2015 | 21:01

  2. Dice ser gh

    Mal planteado el tema de los escaños.

    Una persona que quiere votar Si por la independencia puede votar a las dos listas que llevan eso en el programa electoral, la CUP y Junts Pel Si.

    Una persona que quiere votar No por la independencia puede votar a PP y Ciudadanos, porque ambos partidos son muy explicitos al respecto.

    Pero una persona que vota a PSC o Catalunya Si Que es Pot (Podemos), puede ser que ante un eventual referendum votase que si. Es más, en el Psc hay un amplio sector secesionista que no se ha separado por distintos motivos… PERO ES QUE EN CATALUNYA S ES POT incluso el presidenciable votó en su momento SI a un Estado catalan y Si a que este estado fuese independiente, com el mismo reconoció en relación a la consulta que se celebró.

    Es decir, estoy seguro que en Catalunya Si que Es Pot hay muchas personas que no votan Si a la independencia, pero tampoco votan NO, simplemente votan por unas autonomicas y un programa determinado. Estas personas podrían votar perfectamente Si en un referendum.

    Por lo tanto, si quieren contar personas, hagan un referendum con una pregunta y un Si y un NO, si no, con los escaños sobra.

    20 Septiembre 2015 | 00:10

  3. Dice ser elkefaltaba

    Eduardo Madinaveitia su discurso en( los otros catalanes) como así lo denomina el titular que ha puesto usted es respetable, aunque no lo comparta.

    1 dice usted en dos ocasiones que desde el Gobierno central se ha optado por las amenazas (dando por perdidas de antemano unas elecciones que aún no se han realizado) en lugar de por tender puentes.

    esto que dice usted es una barbaridad, dejando a parte los discursos amenazante del señor Arturo mas y compañía( de los que usted no ha mencionado)
    me centrare la parte que dice usted de tender puentes, desde el inicio de la democracia los partidos politicos que han gobernando España han ido descentralizando el país paulatinamente y sin pausa alguna. de hecho España es unos de los países mas descentralizado del mundo, y añadiendo a esto Cataluña es la comunidad que mas competencia en la actualidad de las 17 que hay en España-

    2 dice usted que estaría a favor del derecho a decidir de los catalanes y que si obtuvieran una mayoría absoluta estaría de acuerdo con esa independencia, mira eso es otra barbaridad. ¿ y quienes ponen los limites de ese derecho? el señor Arturo mas, el señor de Ezquerra republica. los cuales se pasan 24 horas contaminando a la población con discursos rancios y sembrados de odio.¿ acasos se va a respetar que una ciudad o municipio quiere seguir perteneciendo a España? su país….claro que no verdad, que bonitas palabras el derecho a decidir. derecho a decidir siempre y cuando los politicos independistas pongan los limites de ese derecho.

    señor Eduardo podría desclozar todo su discurso y tírame toda la noche pero mi interés decayó bastante en el momento en que su vena independistas salio a flote….en fin que tenga usted suerte. salu2

    20 Septiembre 2015 | 03:16

  4. Dice ser Humano europeo

    No hay leí y no hay votaciones catalanas. Pues porque no puede hacer un referéndum si es presidente, Pero si puede ser presidente si le votan y salir de España. Mas como los comunistas en Europa y en el poder es imposible. Luego que País será, sé podrá hacer a placer lo que quieras siempre que seas catalán. Luego abra que conquistar todo y lo es todo catalán. Pero aquí nadie habla de la sociedad que vive en esta región, Que la gente hoy en día solo quiere vivir feliz y en Paz y tener trabajo y poder vivir bien. En todos los sitios que hay turismos se busca de comunicar con la gente que viene, Aquí te responden en catalán y si les hablas otra lengua te hablan castellano. Esto de ser lo más grande en el mundo. Es la enfermedad der señor Mas. Para todo tiene respuesta si es lo no va Mas.

    20 Septiembre 2015 | 10:42

  5. Dice ser eduardo

    Lo de las competencias, esa cantinela que es el país con más competencias transferidas, es una falacia y de las gordas.

    Es como la competencia en la gestión de cercanias, que tiene la Generalitat. Ellos gestionan la red de transportes pero el billete del tren se va integro a Madrid que luego reparte.

    O como la competencia en educación, llega Wert y se marca una Lomce y ya no vale para nada tener la competencia.

    Las injerencias son tantas, que no puede hablarse de autonomia.

    20 Septiembre 2015 | 18:06

  6. Dice ser elkefaltaba

    señor Eduardo antes de replicar informese adecuadamente, que dice usted que es que España no se el mas con mas competencia transferida.

    aquí le dejo a usted los link de algunas paginas al alzar de las tantísimas que hay que lo refuta http://www.criticondigital.com/nacional/353-espana-el-2-pais-mas-descentralizado-del-mundo-solamente-canada-nos-aventaja

    http://economia.elpais.com/economia/2013/12/17/agencias/1387274857_814771.html
    http://politikon.es/2012/04/18/comparando-la-descentralizacion-en-espana-y-otros-paises/

    http://www.expansion.com/2009/08/18/economia-politica/1250630271.html

    señor Eduardo yo no hablo de falacia y de las gordas. yo hablo con datos y estadísticas.
    aunque usted pueda seguir opinando como juste para eso estamos en un país libre y descentralizado. salu2

    20 Septiembre 2015 | 19:15

  7. Dice ser elkefaltaba

    pedir disculpa sobre mi errores ortográficos en mi comentario anterior ya que escribo, y espongo siempre sin apenas corregir los errores ortográficos

    esto es lo que quería decirle y no el cocte intendible que digo al principio de mi comentario anterior.

    señor Eduardo antes de replicar informese adecuadamente, que dice usted que España no es el pais con mas competencia transferida.

    20 Septiembre 2015 | 19:22

  8. Dice ser miguel

    Eduardo, de acuerdo al 99%. Por cierto, elkefaltaba, tengo entendido que cuando alguien se acoge al derecho a proclamar su independencia de forma unilateral, implícitamente acepta que entidades de rango inferior hagan lo propio respecto a ellos. Así, si por ejemplo Badalona quisiera independizarse de Cataluña, estaría en su derecho

    21 Septiembre 2015 | 16:28

  9. Dice ser Locura politica

    Porque los del si no se junta y prometen hacer nuevas elecciones. Cuando se termine el cachondeo de Mas. Primera elecciones privadas y en pequeños pueblos, segunda en todo el País que lo llaman Cataluña sin resultado y haciendo trampas. Esta debería ser la tercera pues un referéndum. Que es lo que es, para el Mas este, que tenga votos suficientes para seguir su locura.

    21 Septiembre 2015 | 18:47

  10. Dice ser Kuba

    Me alegro muchísimo ver que has indicado el problema muy actual de cual se olvide – esto es una pelea entre los catalanes también.

    Yo no soy ni de España, soy polaco, pero cunado estaba en Barcelona, siempre he preguntado a estas personas con quienes había hablado: ¿cómo prefieres ser llamado: un catalán o un español? Y así evitaba los conflictos, pero… hay otra cosa. No se puede olvidar que para separarse, Catalunya debería prepararse, y que yo sepa, aún no todo está listo. Pero hay una cosa más… si se separa Catalunya, España sufrirá económicamente. Esto siginfica que los dos partes deberían hablar de lo cómo se puede mantener un balánce económico, cómo se puede ayudar entre los dos.

    O sea, menos referendum y menos peleas – en vez de estos – más conversaciones y discusiones.

    Un saludo, Eduardo!

    Kuba

    21 Septiembre 2015 | 19:25

  11. Dice ser masquemedios

    Al final ha ocurrido:
    Juntspelsí ganó claramente las elecciones y debería formar Gobierno, para gobernar…pero necesita el apoyo de dos parlamentarios (que la CUP no estaba dispuesta a poner si era para apoyar a Mas).
    El supuesto “plebiscito” lo han ganado los unionistas, en esto la CUP muestra sensatez, por lo que no debería haber DUI y el “procés” debería detenerse.

    Pero el “independiente” poder judicial procesa a Mas a los dos días de las elecciones (parecería que mi artículo era profético, si no fuera todo tan previsible) y le da un balón de oxígeno que le convierte en “martir” para los suyos.

    ¿A alguien se le ocurre algún despropósito más? ¡Venga, que lo hacemos!

    30 Septiembre 2015 | 08:39

Los comentarios están cerrados.