BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La Vuelta y Aru ganaron también en audiencia social

A propósito de la Vuelta a España, que justo finalizaba, me fijaba en mi último post  en el valor publicitario de algunas pruebas ciclistas y de sus protagonistas.

Desde Kantar Media, la empresa que se dedica a medir estas cosas me hicieron llegar a través de Twitter (gracias Mariayun) un informe mucho más completo y actualizado sobre la repercusión de la prueba en Redes Sociales. Como creo que es muy interesante, comparto aquí alguna de las conclusiones.

A lo largo de sus 21 etapas, la Vuelta acumuló 181.923 tuits, algo menos de 9.000 de media por día. Las etpas de montaña son las que alcanzaron una mayor repercusión en la red de microblogging: la que más la que terminaba en Cercedilla, en la que se decidió el resultado final: 6.307 autores escribieron más de 23.000 tuits que alcanzaron a 384.808 personas diferentes y consiguieron casi tres millones de impresiones (2.969.151).

A las 17:31 del pasado sábado, el momento en que Aru atacó para ganar la Vuelta, se produjo el mayor pico de audiencia social. El tono de los tuits que se produjeron en ese momenot fue positivo en tres de cada cuatro ocasiones.

Fabio Aru, ganador de la Vuelta

La etapa del 2 de septiembre, Andorra La Vella/ Cortals d´Encamp, considerada la más dura de la historia de la Vuelta fue la segunda con mayor audiencia social, con 20.860 tuits. Fue la etapa en la que Chris Froome, uno de los grandes favoritos, sufrió una caída que le obligó a retirarse al día siguiente. Froome fue el protagonista del mayor número de tuits de ese día.

La audiencia social es un buen indicador de la repercusión de un evento, pero sus resultados suelen diferir de lo que el mercado considera como audiencia real de los programas, la que miden los audímetros: son conceptos distintos. La etapa de Cercedilla, la que definió el ganador y el resto del podium, no fue la más vista (le superaron la de Andorra, que le superó por casi un 20% de espectadores y fue la única que superó los dos millones de espectadores de media, y las dos que finalizaron en Asturias).

Las cifras de la Vuelta quedan lejos de las obtenidas en julio por el Tour de Francia, el mayor evento ciclista del año y también el evento deportivo más tuiteado ese mes. A lo largo de la pruba se registraron 368.327 comentarios.

1 comentario

  1. Dice ser Carla

    En un momento que hay mas afición a la bici que nunca, a la vuelta le falta espectáculo.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    16 Septiembre 2015 | 07:34

Los comentarios están cerrados.