Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mientras vivimos, novela de mujeres y literatura

Hubo una época, antes, mucho antes, de la crisis económica, en la que el Departamento Comercial de TV3 enviaba un libro (el Premio Planeta del año anterior) y una rosa (que en algunos casos fue un bello grabado de autor) para celebrar el día de San Jordi.

Eran otros tiempos.

En algún caso me encontré con dos ejemplares del libro porque ya antes me lo habían regalado por otro lado. Una vez ofrecí mi ejemplar de sobra a los miembros de mi equipo y me encontré con una respuesta desabrida: yo nunca leo libros que hayan ganado el Premio Planeta. Me callé pero pensé en silencio en algunos de los libros que se perdía una persona con esa barrera mental (El jinete polaco, de Muñoz Molina; Lituma en los Andes, de Vargas Llosa; La marca del meridiano, de Lorenzo Silva o El Mundo, de Juan José Millás, entre tantas otras).

Ganar un premio Planeta no es garantía de calidad; todos lo sabemos. Pero tampoco la excluye.

Seguramente de esa época procedía otro de los libros que tenía en casa sin leer y que he rescatado este verano: Mientras vivimos, de @MistralS, como se hace llamar en Twitter Maruja Torres.

Siempre me gustó la Maruja Torres articulista: clara y directa. Podías estar de acuerdo con lo que decía (en mi caso casi siempre) o no (también algunas veces) pero siempre estaba bien escrito, defendiendo siempre con pasión las ideas en las que cree. Si echo de menos mi época de lector dr periódicos es por tres o cuatro columnistas como ella.

Mientras vivimos es una novela de mujeres y sobre mujeres. Judit, la protagonista, es una joven de clase baja (seguramente con algo de la Maruja juvenil) que siente una gran admiración por Regina Dalmau, la escritora de moda que, en plena madurez, está en la cresta de la ola aunque descubrimos que atraviesa una profunda crisis creativa.

Cuando por fin consigue conocerla y trabajar para ella se desencadenan toda una serie de acontecimientos (de sentimientos, sobre todo) que centran la trama de la novela.

Los hechos se entrelazan con los recuerdos de Regina sobre su propio periodo inicial y la influencia de Teresa, una mujer que le enseñó todo sobre la Literatura en la que ella misma nunca llegó a triunfar.

Admiración, celos, envidia, amor, odio, insatisfacción, frustración, toda una vorágine de sentimientos se entremezclan en una novela que, sin ser una gran novela, se lee con facilida e interés.

 

1 comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    ¿Es verdad que los premios Planeta son tan malos por qué los otorgan antes de ser escritos según rumores? ¡Por que mira que son malos!

    Clica sobre mi nombre

    04 septiembre 2015 | 13:51

Los comentarios están cerrados.