Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La televisión pública, de capa caída

La 1 está peleando este mes para mantenerse en un 9,1% de cuota, con lo que conseguiría no batir su propio récord negativo del mes de julio, cuando se quedó en un 9%. Entonces se quedó más cerca de las segundas cadenas de los grupos privados (Cuatro: 7,1%; La Sexta: 6,5%) que de las primeras (Tele 5: 14,6%; Antena 3: 12,6%).

Pese a la mala gestión en su programación, las emisiones más vistas de julio correspondieron a las etapas del Tour de Francia. Por desgracia las etapas más atractivas de la Vuelta a España serán en septiembre.

La crisis no afecta sólo a TVE; se extiende a la mayor parte de los canales autonómicos. Con ello la audiencia acumulada de las televisiones públicas también se situó en julio en un mínimo histórico: 19%.

El informe de Barlovento Comunicación destacaba también que los informativos de TVE ya no son líderes ni siquiera en su emisión simulcast (sumando las audiencias de las emisiones simultáneas en La 1 y 24 Horas). Los informativos de la televisión pública han sido líderes a lo largo de casi toda su historia, con muy pocas excepciones; al inicio de esta legislatura conseguían una amplia distancia respecto a sus competidores, pero desde entonces se han ido deteriorando.

Borja Terán, en su blog en La Información atribuía a la manipulación y la pérdida de su personalidad (mantener la equidistancia) la caída en la audiencia. Sería un grave error del Gobierno: la manipulación funciona como un boomerang que se vuelve contra él.

Como yo no pienso que estemos gobernados por una pandilla de estúpidos que trabajan en contra de sus propios intereses pienso más bien en una estrategia para destruir la televisión pública. Hace algo más de dos años lo escribí aquí. El punto octavo de mis instrucciones para destruir una actividad pública: Insista en que utilizan más personal, ya se está manejando en algunos medios. Mientras tanto los empleados de RTVE se quejan de que se contrate a productoras externas para tareas que se podrían realizar internamente. ¿No les suena?

Como yo creo que una televisión pública de calidad e independiente (del Gobierno, de la oposición y de cualquier otro poder) pienso que deberíamos luchar contra esto. La vuelta de la publicidad y la posibilidad de una financiación razonable sería un primer paso en la buena dirección.

15 comentarios

  1. Dice ser LINCE 1

    Es que para tragarse los des-informativos de TVE hay que tener ganas. Por otro lado, los programas no pueden ser más cutres y repetidos hasta la saciedad. Y, además, han ido recalando en TVE muchas caras de la derecha más retro. ¡Y que tengamos que mantener este órgano de propaganda del PP con nuestros impuestos…..

    29 agosto 2015 | 20:11

  2. Dice ser parece mentira pero es cierto

    Ohhh, tras tantos años de supuesta libertad y democracia, tanta educación sexual, tanto supuesto memorandum de conocimiento, el ridículo ser humano se descubre a sí mismo después de crear batallitas hasta contra extrterrestres superiores venciendo, por supuesto.
    Después de tantos millones de años de evolución parece que está perdiendo el miedo a sí mismos. Increíble.
    YA casi aceptan mejor ver un cuerpo que la violencia de bombas y destrucción. Ohhh, milagroso.
    https://www.youtube.com/watch?v=lGkwzvo_J2s
    Parece mentira pero es cierto. El gran ser humano, centro de todo Universo, razón de todo lo creado… aún teme ser en su cuerpo y se admira de verlo como algo venido de otro paralelo estado de razón e inteligencia.

    29 agosto 2015 | 20:30

  3. Dice ser una verdad más poderosa que millon de mentiras

    Esto sí es información de la buena. Liberadora hasta los topes. La gente grande es poca, pero suficiente para cambiar el mundo, porque el mundo siempre ha estado equivocado, por supuestísimo.
    https://www.youtube.com/watch?v=ePCxz76qzr8

    29 agosto 2015 | 20:39

  4. Dice ser pensamiento diferente evolutio de la gente

    Más cultura y menos censura.
    Qué hermoso es el ser humano que evoluciona en respeto a los demás sin violencia, poderosa Humanidad, la más potente, la de mayor fuerza. Parecía imposible pero es posible y se hace verdad manifiesta. Los sexos no son enemigos, ni distintos, sino hijos todxs de misma Naturaleza. Y se respetan, y crean ARTE superando tabúes falsos, sin sentido ni razón, eso que tanto decimos diferencia a la especie y que tan poca luz derrama en su mundo lleno de crueldad y violencia.
    https://www.youtube.com/watch?v=HyTwcunnOa8&feature=youtu.be

    29 agosto 2015 | 21:12

  5. Dice ser realidad

    vemos a todas horas cuando juega la seleccion, mensajes subliminales de » vota PP»…

    de eso puede hablar mucho Martin Soler, porque no se lo preguntas?

    30 agosto 2015 | 10:19

  6. Dice ser Yomismo

    TeleVisión Estancada.

    30 agosto 2015 | 10:27

  7. Dice ser agustin

    lo que tenia es que desaparecer es una cueva de chorizos cobran una pasta por no hacer nada sueldos millonarios y fracaso total una empresa que vive solo de los impuestos y no tienen productos de calidad con la cantidad de tv que tenemos una tan mala sobra

    30 agosto 2015 | 11:20

  8. Dice ser Joaquín

    No estoy en absoluto de acuerdo contigo. En el momento en que TVE dejó de emitir publicidad, dejó de tener la obligación de crear programas con altos índices de audiencia para vender los espacios publicitarios y generar un beneficio económico.

    En el momento en que TVE deja de jugar al juego de la audiencia, puede y debe crear programas más modestos y que interesen a menos gente, pero son personas que pagan sus impuestos y que aunque representen una mínima fracción del público, tienen derecho a tener sus espacios en televisión.

    Lamentablemente esto último no se está haciendo. Echo de menos ver por TVE programas de ámbito científico, comunitarios, cortos cinematográficos… programas que otras emisoras no harían porque no les supondrían beneficios, lo cual, como digo, a TVE ya no le importa porque no vende publicidad.

    30 agosto 2015 | 12:45

  9. Dice ser Casandra

    Rajoy actuado como el caballo de Atila destrozándolo todo

    30 agosto 2015 | 14:34

  10. Dice ser BergenMan

    Lo terrible de TVE es que parece vivir en una indefinición, lo que la hace ingestionable. Como TV pública debería ser un instrumento de interés público: centrada en la información, la divulgación y la educación. Y en el momento en que este fuera el eje, la audiencia sería totalmente secundaria. No se valoraría su utilidad por la audiencia, sino por la calidad del servicio que aporta a la sociedad. Parece un cambio necesario, que se daría en cualquier país con una cultura social medianamente lógica.

    30 agosto 2015 | 17:16

  11. Dice ser pianka

    Hace tiempo que la1 debería haber desaparecido, solo habría que dejar la2 que es un canal que ofrece contenidos culturales diferentes a los que dan el resto de cadenas, ademas nos saldría bastante mas barata y no tendríamos que pagar a Marilos Monteros.

    30 agosto 2015 | 18:03

  12. El mal uso de los recursos encamina al fracaso de los recursos públicos. Cuando se politiza la televisión pierde u atractivo.

    30 agosto 2015 | 23:47

  13. Dice ser Juan

    pianka, pues si como se argumenta aquí, la cifra de audiencia es el criterio para definir si un canal es bueno o malo, la 2ª es todavía peor que la 1ª.

    Vamos, que algo falla, ¿no?

    31 agosto 2015 | 09:11

  14. Dice ser Hemos Visto

    El gran problema de las TV públicas es la excesiva politización a la que están sometidas, y TVE se lleva la palma con unos desinformativos que no se pueden ver (es publicidad del gobierno) y una programación orientada a los abueletes (con todos los respetos para ellos).

    http://hemosvisto.blogspot.com

    31 agosto 2015 | 09:59

  15. Dice ser Ana

    Pues les diré que acá en México, nos gusta mucho sintonizar TVE, que a quienes nos gusta el tema cultural, me parece muy ameno, pues pasan reportajes de lugares con historia, conocemos de otros países por las personas que se animan a intentar vivir su vida fuera de su lugar de origen, series como la de Isabel, y la que anuncian de Carlos V, que sin duda la veremos, el programa saber ganar, el programa Aquí la Tierra, que me encantaría que aquí pasaron algo de esto, pues de este tema tenemos bastante y que pasan aquí?, novelas y más novelas, por eso, no veo los canales de mi país.

    Los telediarios también los vemos, que, agradecidos deberían estar, de las noticias que pasan, comparadas con las de este lado del mundo, tan convulso.

    31 agosto 2015 | 18:15

Los comentarios están cerrados.