BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

No la vio ni el Tato

Ayer murió Saza. José Sazatornil era uno de los grandes actores españoles. Aunque todos los medios le han calificado como secundario (y seguramente lo fuera por la duración de sus papeles en los repartos en los que participó) creo que hay muy pocos actores que hayan dejado una huella más profunda en la memoria de la gente. ¿Quién no recuerda varias de sus actuaciones magistrales?

Foto: Archivo

Como homenaje a su memoria La 2 emitió anoche La escopeta nacional, una de las grandes películas de Berlanga en las que Saza tiene un inolvidable papel secundario.

Seguramente mucha gente no se enteró; suele pasar con esos homenajes rápidos, en el mismo día: no da tiempo a promocionarlos. Yo mismo me he enterado esta mañana leyendo el informe sobre la audiencia de ayer que ha escrito Ana, de mi equipo.

En estos días de julio en los que hay mucha gente de vacaciones, Ana ha añadido a sus ocupaciones habituales de análisis de las redes sociales la elaboración de los informes de audiencia de televisión. Y lo está haciendo muy bien. Se arriesga a que le encarguemos que siga haciéndolos aunque no haya nadie de vacaciones.

Copio aquí literalmente su informe:

Poco se habla de la iniciativa de RTVE, que desde mayo y hasta el año 2017, dedicará el prime time de La2, todos los días, de lunes a viernes, a emitir una película española del siglo XX. Ayer, como homenaje a la muerte del actor José Sazatornil, “Saza”, un imprescindible de Berlanga (y tantos otros), La2 emitió “La Escopeta Nacional”. No la vio ni el tato (5,6%), al fin y al cabo sólo es cine español, y ayer emitían joyas como “Novia por Contrato” (14,8%) en A3 o el estreno de Invisibles en T5, la serie de Spielberg donde adorables niños se convierten en violentos asesinos dispuestos a destruir el mundo. Fue la emisión más vista del día, con 2,1 millones de telespectadores.

Aunque en estos tiempos que corren un 5,6% en La 2 es casi un récord (duplica la media de la cadena en lo que va de mes y sólo Saber y ganar está muy por encima de esas cifras cada día)  y lo de no la vio ni el Tato puede ser un poco exagerado, es una pena que sólo 727.000 personas vieran ayer la joya de Berlanga.

No recuerdo haber visto nunca Novia por contrato; supongo que es una típica comedia americana sin importancia, pero competir con Spielberg es duro en cualquier caso.

Aun así siguen llamando la atención las cifras de la televisión: casi hablamos de fracaso cuando hubo más de 700.000 personas viendo a la vez un mismo contenido. ¿Cuántos vídeos en Internet alcanzan esas cifras?¿En cuánto tiempo?

Estas líneas pretendn ser mi homenaje a Sazay al buen trabajo de Ana, con su siempre personal sentido del humor.

8 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Maravilloso Saza, Berlanga y La escopeta nacional. Yo tampoco me enteré de que la echaban… me queda poder verla en casa (otra vez) ya que es una de mi favoritas.

    24 Julio 2015 | 14:22

  2. Dice ser por supuesto

    Exacto. Por algún motivo, supongo que la forma de ser y mandar que tenemos, lo de o todos o nadie, si algo no explota las audiencias se quita. Así hay cadenas que estarían emitiendo realitis y cotilleos las 24 horas del día por las audiencias. Un 5 no esta mal.

    24 Julio 2015 | 14:44

  3. Dice ser Lola

    Buenas tardes, el otro día en otro blog de aquí, El cielo sobre Tatooine, se comentaba precisamente que ya los clásicos del cine apenas se ven, pues ¿qué quiere que le diga? Prefiero disfrutar con Berlanga que estar viendo a unas “famosas” en ese engendro que se llama Pasaporte a la isla.
    Y la verdad que hubiera sido mejor haber dejado el homenaje para más adelante y así anunciarlo con más tiempo.
    Aprovecho para enviarle a Saza, dondequiera que esté, mi agradecimiento por todos los buenos ratos que me ha hecho pasar, y de los que seguiré disfrutando. Mis condolencias a la familia.

    24 Julio 2015 | 16:48

  4. Dice ser Dave

    Con un poco de suerte podremos verla en RTVE a la carta. Si no, me quedo con Amanece Que No Es Poco

    24 Julio 2015 | 18:25

  5. Dice ser El Tato

    Siento contradecirte, pero yo sí la vi.

    24 Julio 2015 | 18:29

  6. Dice ser Coño

    Joder, ahora me entero, yo quería verla

    Como dicen tienen que promocionar estas cosas un poco, me entero ayer por la tarde de la muerte, me voy a tomar algo por la noche y hoy veo esto, vaya mierda

    24 Julio 2015 | 19:53

  7. Dice ser Contestataria

    Yo la vi, pero es que hubo cambio de peli. Parece ser que iban a poner Madre Gilda o algo así, y la cambiaron sobre la marcha. Fue por casualidad que pude verla.

    24 Julio 2015 | 20:38

  8. Dice ser amanece que no es poco

    llamar gran película la mierda de la escopeta es atentar a la razón, el cine, el arte y el bien gusto y la inteligencia del español aficionado al cine.

    25 Julio 2015 | 11:55

Los comentarios están cerrados.