Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El inglés y la soledad del Presidente

Hace unos días se publicó una foto del Presidente Rajoy en una de las reuniones europeas. El Presidente, sentado, solo y meditabundo, mientras el resto de los participantes en la reunión aparecen detrás, sonrientes y en animada conversación.

La foto es muy similar a otra de hace algunos años cuando el Presidente era Zapatero. También solo, con la mirada perdida, lejos del grupo de sus colegas. La única diferencia es la de los periódicos que publicaron cada una.

¡No saben cómo comprendo a mis presidentes! Nunca he sido muy bueno con el inglés (creo que he sido el mayor fracaso de Pauline, la profesora), así que en más de una reunión con los internacionales de mi empresa he visto cómo en seguida me quedaba sin temas de conversación y me acababa aislando, o casi.

Y es que ahora si no sabes inglés no eres nadie.

Nunca he entendido muy bien por qué (creo que tiene algo de complejo de inferioridad) en una reunión en Madrid de veinte españoles con tres ingleses el idioma de la reunión tiene que ser el inglés. Yo he llegado a vivir situaciones como esa en la que el inglés, que obligaba a todos a hablar en su idioma, era el proveedor que venía a intentar vender algo. Ningún problema: él hablaba la lengua del imperio.

O, y por esto hablo de complejo de inferioridad, que nuestra mayor empresa multinacional no sólo admita sino que exija que las presentaciones se le hagan en inglés.

Está claro que en estos momentos no se puede ir por el mundo sin saber inglés.

Leía hace unos días en el blog de Enrique Dans (¡vaya! veo que lo cito dos días seguidos) que Rajoy será el último Presidente español de su especie: cualquiera de los candidatos a sucederle habla con fluidez inglés (y algunos también otros idiomas) y se desenvuelven cada día en las redes sociales.

Así que puede ser que dentro de unos años (no sé cuánto tiempo puede seguir Rajoy; podría ganar las próximas elecciones) podremos ver la foto de un Presidente español en animada conversación con sus colegas en las reuniones internacionales. Parece que esa es la clave; si además es un buen gestor…miel sobre hojuelas.

Pero cuando se ven esas fotos y, sobre todo, los comentarios que suscitan, parece que estoúltimo, lo de hacer bien el trabajo, parece que no importa.

18 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenos días, pues dentro de poco saber inglés ya no será suficiente, habrá que saber también chino mandarín, a fin de cuentas China es hoy por hoy la que corta el bacalao en muchos aspectos.
    Creo que saber idiomas es muy importante, abre la mente a otras culturas. El problema es que aquí en España aún no se le da la importancia suficiente, parece que sólo con saber un poco de gramática ya está. Cualquier idioma actual es algo vivo y para mantenerlo hay que hablarlo, bien o menos bien, pero creo que la clave es ésa: hablar y perder el miedo a hacer el ridículo.

    18 julio 2015 | 14:12

  2. Dice ser Maximilien Robespierre

    Que le corten la lengua, al soso. O mejor, quizás, la cabeza y se la pongan nueva. Y así a todos los catetos gitañoles que no entienden un pepino no sólo de idiomas sino de Historia con la H mayúscula. Pueblo de incultos y camareros, joder!

    18 julio 2015 | 19:36

  3. Dice ser antonio larrosa

    . Vivimos en una época de falsedades .Para mi es más importante lo que se hace que lo que se dice. Obras son amores y no buenas razones.¡De que nos i¡sirven las leyes si al final tendremos que tomarnos la justicia por nuestra mano? Pues no digo más , creo que mi castellano es suficiente claro y todo el mundo me entiende.

    No leais mis novelas que son muy malas, son asesinas, todo aquel que las lee conduciendo corre peligro de muerte antoniolarrosa.com

    Clica sobre mi nombre

    18 julio 2015 | 19:54

  4. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    No sólo el No-inglés es el culpable
    de la soledad del presidente,
    mucho más de culpa tiene
    las políticas que hace
    de repagos, de recortes,
    de bajadas de salarios,
    de abaratar los despidos,
    de las subidas del IVA
    y de cincuenta tasas e impuestos
    a funcionarios, parados, jubilados
    y a los que algún trabajo tienen
    Y mucho más solo se verá
    después de las generales,
    ya que los que todavía le aplauden
    huirán de él, como de la peste.
    Es la soledad que político
    que hace todo lo contrario
    de lo que en elecciones promete.
    .
    – 4
    .
    ASdG. 18.07.2015/ .613

    18 julio 2015 | 20:11

  5. Dice ser Carlos

    No es solo el inglés, sino es ser diplomático, simpático. Y sobre todo, después de un tiempo, esmerarte en aprenderlo. Aznar, se le critica mucho, pero es esmero en aprender inglés. FG sabía francés, y chapurreaba inglés. Es tener ganas, y muchos de esos dirigentes sabe español, pero sino eres sociable, terminas aislado. También es verdad, que las cosas serías, se debaten con traductores y todo es más oficial, pero habla muy mal del carácter de los dos úlitmos presidentes, los cuales, como se ve, no pintan nada en la UE.

    18 julio 2015 | 20:33

  6. Dice ser DSA

    La cultura es la libertad de los hombres está claro, los idiomas son importantes para viajar y en el ámbito laboral….en España la mayoria de gente ocupando altos puestos no domina ninguno, es de los pocos sitios donde sucede eso. No obstante, resulta un poco triste ver como una serie de señores te imponen una lengua como el inglés, cosa de los USA, mas interesante seria que todos hablaran de todos. A nadaaaarrrr!!

    18 julio 2015 | 22:11

  7. Dice ser Juan

    eso pasa alli y aqui encima que vienen y te hablan en ingles y si encima no les entiendes encima hacen como que se ofenden oye hdp encima que vienens a mi pais por lo menos eres tu el que tienes que saber mi idioma y sino te gusta te jodes, eso de que sea el ingles el idioma universal cuando el castellano esta a la par del ingles se lo tienen muy creido, estos putos gringos

    19 julio 2015 | 01:22

  8. Dice ser somethings going wrong and i laugh

    No se imaginan lo qu epuede llegar a condicionar el no saber inglés en esos lugares. looked up the owl to the stars above, and sang to a smal guitar.
    This is just nothing but one remove from the disaster, the game is over, all people laughing and you surrounded by dark clouds and sorrow, oh, little pussy, oh pussy my love, what a lovely pussy you are, you are, you are, what a lovely pussy you are, the owl and the pussy cat went to sea in a beautiful pea-green boat, they took some honey and plenty of money wrapped up in a five pound note… that is all, folks.

    19 julio 2015 | 01:45

  9. Dice ser di que sí lol

    Los emoticones serán el idioma del futuro, emoiji gesture, people free world in a new glorious peacefull global adventure
    https://www.youtube.com/watch?v=oiXo_LXknYg

    19 julio 2015 | 01:51

  10. Dice ser new balance

    This is just nothing but one remove from the disaster, the game is over, all people laughing and you surrounded by dark clouds and sorrow, oh, little pussy, oh pussy my love, what a lovely pussy you are, you are, you are, what a lovely pussy you are, the owl and the pussy cat went to sea in a beautiful pea-green boat

    19 julio 2015 | 05:14

  11. Dice ser Nemigo

    rajoy es un intútil con todas las letras, no se puede elegir a nadie para un cargo público que no pasase por la empresa privada, pero privada de verdad. No los chiringos para cobrar subvenciones y ganar concursos amañados con la administración, empresas de familia

    Rajoy es de la época en que se ensañaba francés en la escuela, idioma que tampoco sabe hablar.

    19 julio 2015 | 09:53

  12. Dice ser Carmela

    No te preocupes marianico, ya lo dijiste alto y claro en aquella reunión que pudimos ver en televisión:
    Is very difficult todo esto…
    Si es que… con estos mimbres…

    19 julio 2015 | 10:56

  13. Dice ser jota pe pe

    El ingles, igual que todo conocimiento ayuda, sin duda

    Pero yo creo, que si el gacho, tuviera gran talento, y lo que dijera, fuera interesante, importante, sensato, ejemplarizando, lo de menos seria en el idioma qu elo dijera..

    Pero eso no significa que los traductores esten para traducir vanalidades, y el que las dices se da cuenta, asi como que para que aprender ingles, si lo que se va a decir en ingles son las mismas chorradas y obviedades que dice en castellano.

    Si es importante formar parte del rebaño, bueno por lo menos para muchos, pero no creo que la casusa por la que me averguenzo de mis dirifenetes españoles, sea por no hablar ingles, es mas, estoy seguro de que me averguenzo por lo que dicen, y eso que no dicen todo lo que piensan

    19 julio 2015 | 12:04

  14. Dice ser asnar

    Siempre nos que da el consuelo de que, por lo menos, no puede mentir en ingles.

    El mari ano solo miente en español. En español castellano.

    19 julio 2015 | 19:46

  15. Dice ser Lolailos

    ¿Y por qué diántres hay que hablar en inglés, cuando los ingleses son lo más anti-europeo que hay?

    ¿Hay alguna norma que diga que es el idioma oficial de Europa?

    Si se ha de hablar el más hablado, ¿por qué no hacerlo en chino?
    Mejor aún, en alemán; total, son ellos los que manejan el cotarro.

    20 julio 2015 | 12:45

  16. Dice ser Eduardo

    Para aportar un poco de sentido del humor a este asunto: http://goo.gl/3uWFVt.
    Porque, en realidad, es algo que nos pasa a todos!

    20 julio 2015 | 21:47

  17. Dice ser Eduardo

    Para aportar algo de humor a este asunto: http://goo.gl/3uWFVt
    Porque, en realidad, a todos nos pasa lo mismo.

    20 julio 2015 | 21:51

  18. Eduardo Madinaveitia

    Muy buenas recomendaciones, Eduardo. Toda la razón…y además son divertidas.

    21 julio 2015 | 20:52

Los comentarios están cerrados.