Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Eurovisión: el rey de las audiencias europeas

Hoy se celebra el Festival de Eurovisión.

España no lo gana desde hace 46 años; seguramente hoy Edurne tampoco ganará.

El festival tiene muchos detractores, hay quien piensa que es hortera, kitsch o incluso freeke. Ha habido participantes, incluso ganadores, para todos los gustos.

Pero también hay grandes fans del festival.

En Eurovisión han participado algunas de las más gandes figuras de la música pop. Sin hacer un gran esfuerzo de memoria me viene a la cabeza Abba, Cliff Richard o Gigliola Cinquetti; desde España han participado grandes estrellas como Julio Iglesias o Raphael y muchas otras más.

Pero no voy a hablar hoy de eso. Este en un blog, básicamente, de medios.

Cada año el Festival de Eurovisión sorprende a algunos por las grandes audiencias que consigue. Para los que seguimos las audiencias no es una sorpresa: Eurovisión es siempre uno de los acontecimientos de mayor audiencia del año.

Es más, creo que Eurovisión tiene potencial para ser ese gran acontecimiento televisivo que necesita Europa; comparable a la Superbowl americana, o a la ceremonia de entrega de los Óscars y que aquí no se termina de conseguir.

Es una competición entre países, tiene unas fases preparatorias en las que cada país selecciona a su representante, tiene una parte en la que se puede vivir la emoción de la evolución de los resultados (las votaciones) y al final tiene un ganador único, que puede ser el rey durante todo el año.

Creo que sólo le faltaría mejorar el sistema de votaciones (quitarle algo de las concentraciones regionales y aumentar una parte de la emoción final) y podría llegar a ser ese gran acontecimiento que nos falta.

Si además se añadieran tres bloques publicitarios de unos ocho minutos (difícil en algunos países, como el nuestro, con limitaciones en las televisiones públicas) uno entre el final de las actuaciones y el comienzo de las votaciones tiene ya adjudicado su sitio natural, pero podría haber intermedios en las actuaciones y en las votaciones, tendríamos también el gran acontecimiento publicitario, con una de las mayores concentraciones de audiencia de cada año; algo que la final de la Champions, el otro gran acontecimiento, no siempre consigue: depende de la nacionalidad de los dos equipos finalistas.

Está claro que tiene un gran potencial. ¿Habrá alguien que lo intente?

5 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Debería existir otro concurso en el que entraran los primeros paises europeos que formaron Eurovisión , mientras tanto ya sabemos quien ganará siempre.

    Clica sobre mi nombre

    24 mayo 2015 | 10:00

  2. Dice ser Muebles Online

    Totalmente de acuerdo

    24 mayo 2015 | 13:59

  3. Dice ser masquemedios

    Eurovisión es un gran evento en audiencia, pero más aún en Audiencia Social. Muy buen análisis en Bloggin Zenith:

    http://blogginzenith.zenithmedia.es/eurovision-2015-estamos-ante-mayor-evento-redes-sociales-mundo/

    25 mayo 2015 | 09:10

  4. Dice ser masquemedios

    El Festival de Eurovisión arrasó, como siempre, en audiencia en España. Las votaciones tuvieron una media de 6,8 millones de espectadores (muy pocos partidos de fútbol la superan) y el propio festival tuvo una media de 5,8 millones (durante 4 horas).
    ¿Es o no es una potencial Superbowl?

    25 mayo 2015 | 13:44

Los comentarios están cerrados.