Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria empieza el año con buen pie

Esta mañana he publicado el estudio Zenthinela correspondiente al mes de abril.

Ya se han hecho eco varios medios: El Programa de la Publicidad; Anuncios; Marketing Directo; PRNoticias; Te interesa; Bolsamanía;  Audiovisual 451; El Economista, por supuesto Bloggin Zenith y seguramente algunos más. A lo largo de hoy y mañana se ampliará el número de referencias en otros diarios y revistas, tanto los especializados en publicidad como los económicos y los generalistas.

La primera noticia es que el optimismo ha llegado al mercado publicitario. Después de unos años muy duros en los que la inversión se redujo prácticamente a la mitad de la que había en 2007, el año pasado comenzó una recuperación que algunos no se terminaban de creer. Ahora ya parece que sí.

¿De verdad estamos mejor que en 2011? Foto: GTRES

¿De verdad estamos mejor que en 2011? Foto: GTRES

El estudio Zenthinela recoge las opiniones de un panel de anunciantes, casi todos grandes o medianos. Uno de los apartados del estudio lo constituyen los Índices de Percepción, que recogen el sentimiento de los panelistas respecto a la economía española y a la situación del mercado publicitario. En ambos casos este mes se alcanzan cifras récord. Nunca en los quince años de vida de este tipo de estudios los resultados de estas variables habían sido tan altos.

La otra noticia es que mejoran las previsiones: si en febrero se esperaba que este año la inversión creciera un 1,4%, ahora esa previsión se eleva hasta el 3,3% y todo parece indicar (el panel tiende a ser conservador en sus estimaciones) que las cifras seguirán creciendo a lo largo del año.

La inversión en Móviles, Internet y Televisión es la que tira del carro. El Vídeo on Line y las Redes Sociales, junto con la Compra Programática, son las estrellas en estos momentos de un mercado que parece estar reaccionando con fuerza

Y es que el primer trimestre ha sido muy bueno. Tanto i2p como Infoadex publicaron la semana pasada sus estimaciones sobre la marcha de la inversión en los tres primeros meses de 2015. Aunque esas estimaciones no coinciden (nunca lo hacen) sí que son, las dos, muy positivas.

Según i2p la inversión creció un 7,4% en el primer trimestre;  Infoadex elevaba esa cifra hasta el 8,4%.

i2p también hace previsiones para el conjunto del año, que sitúa en el 6,6% porque considera que a partir del segundo trimestre ya compararemos con periodos del año pasado en los que se produjeron crecimientos importantes.

En cualquier caso, con diferencias, con matices, pero parece que, por fin, la inversión publicitria empieza a darnos buenas noticias.

Esperemos que sigan…y que traigan más empleo y subidas de sueldo a los sufridos empleados del sector.

Los comentarios están cerrados.