Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Sirven para algo los periódicos de papel?

Durante mucho más de cincuenta años yo fui un lector empedernido de periódicos de papel. Mi madre siempre me recordaba que con cuatro años extendía en el suelo la edición de Álava de El Correo y leía todo lo que podía (seguro que entonces no entendía mucho). También me decía lo difícil que era luego restregar mis codos y mis rodillas para eliminar la tinta que habían absorbido durante el proceso.

Siempre compré el periódico (o los periódicos, muchos días más de uno) que leía hasta que tuve un incidente. Después no sólo dejé de comprarlos sino poco tiempo después incluso de leerlos. Llegó un momento en el que cuando sacaba tiempo para leer el papel me daba la sensación de que ya lo conocía todo, que todo lo había leído ya.

Sí. Ya sé que no se lee de igual manera un periódico en papel que unas noticias en Internet (sobre todo si uno se limita a los titulares tipo Twitter) pero…

Sigo siendo un lector compulsivo de libros y esos libros los leo (supongo que de momento) en papel. Contradictorio que es uno.

Ahora sólo echo de menos los periódicos cuando voy a encender la chimenea de mi casa de la playa. Suelo encenderla aun cuando, como esta Semana Santa, no haga falta. Hay pocos espectáculos tan interesantes como una buena chimenea.

Y pocos medios tan eficaces para encender el fuego como el papel de periódico. No me veo quemando poco a poco mi biblioteca como Carvalho, el detective creado por Vázquez Montalbán.

Últimamente procuro acordarme y recopilar periódicos en la oficina los días anteriores a mi salida hacia la playa.

Así que los diarios en papel aún sirven para algo.

Pero veo que Pedro J. Ramírez, uno de los grandes de la prensa de estos últimos años, ha encontrado la verdadera utilidad de los periódicos en papel:

el papel solo sirve para engañar a los anunciantes y que sigan pagando mucho más por mucho menos en un soporte que cada vez va perdiendo más eficiencia.

decía en su conversación con Nacho Escolar en el XVI Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

El propio Escolar comentaba otra parte de esa misma realidad:

Las grandes inversiones publicitarias y las grandes facturaciones siguen ligadas al papel a pesar de que la audiencia hace mucho tiempo que se fue a Internet.

Aunque no es cierto que toda la audiencia haya abandonado el papel, la tendencia sí es esa.

Nacho y Pedro J. son ahora, haciendo de la necesidad virtud, dos de los grandes protagonistas de la prensa digital en España.

Gracias a ellos ya tenemos clara la verdadera utilidad del papel de los diarios. Seguramente no les falta razón.

12 comentarios

  1. Dice ser Kitesurf Tarifa

    Si claro que sirve, me ha sido de mucha utilidad.

    08 abril 2015 | 23:40

  2. Dice ser El Profeta

    Para limpiar los cristales es lo mejor, xD

    09 abril 2015 | 01:36

  3. Dice ser un chico infiel

    Me causas la misma impresión que Almodovar (el cineasta), y mira que sois diferentes, observo una gran melancolía en ambos, yo creo que es fruto del desencanto y de la edad. Da la impresión de que no sabéis envejecer, y por eso todo lo que decís no resulta creible.

    No me creo nada de lo que has escrito en este post, nada… y como ya cantó Luz Casal: Y no me importa nada

    09 abril 2015 | 01:44

  4. Dice ser benito carmelas

    Pues son mas utiles para cuando se te acaban las bolsas del perro, los cortas por la mitad y tambien para absorver la grasa de las croquetas

    09 abril 2015 | 02:16

  5. Dice ser CiudadanoIndignado

    Yo sólo tengo los gratuitos, y los uso para poner en el fondo de la jaula de mi pájaro 🙂

    09 abril 2015 | 08:18

  6. Dice ser Eli

    Una cosa es leer las noticias en los periódicos digitales; pero otra muy diferente es leer los artículos de opinión que normalmente solo se publican en papel.
    Que si sirven los periódicos? Claro que sí; y mucho si además puedes permitirte tener más de uno con diferentes líneas de opinión para así contrastar y llegar a tener una opinión propia respecto de lo que sucede en el mundo . Tal vez, si la gente leyera más y analizara las noticias podría ir más preparada a votar. Ya es difícil ver a la gente como se dirige a las urnas aborregada y con el candy chash en en mòbil.
    penoso! Más prensa, más artículos de opinión y más reflexión. Seguro que esta crisis de 8 años que vivimos por lo menos hubiera sido más corta, o nunca hubiera existido.

    09 abril 2015 | 08:36

  7. Dice ser papua

    Si los periodicos de papel desaparecen habrá que reinventar la forma de cocinar calçots!!!

    Antes me parece que la gente compraba la Vanguardia que era el que tenía más hojas.

    09 abril 2015 | 08:46

  8. «Lo que pone en el papel, pesa» La transición se hará sola, pero siempre quedará algunos periódicos. Los pocos.

    09 abril 2015 | 09:34

  9. Dice ser Saju

    Pues yo los leo desda hace ya mucho tiempo en formato digital, pero como soy un poco antiguo cuando son artículos de opinión agarro la impresora, me los paso papel y a leerlos tranquilamente.

    09 abril 2015 | 10:50

  10. Dice ser Lico

    Sirven para lo mismo que han servido siempre. No entiendo esta pregunta. Lo que deberías es preguntar si están obsoletos o en proceso de estarlo. Yo no leo la prensa en papel ni ahora ni nunca la he leído. Ahora que esta en versión digital la empiezo a leer. Y el tema libros para mi ha sido diferente tengo una biblioteca de unos 1000 libros mas o menos en papel y por motivo de espacio y precios pero principalmente por el espacio me he pasado al libro digital. Ahora voy con docenas de libros en el kindle y cuando los quiero almacenar con colgarlos en la nube los tengo para siempre sin ocuparme espacio y a un precio bastante mas asequible que los de papel tanto para mi bolsillo como par el medioambiente.
    Bien una vez leído eso saca tus propias conclusiones pero no se ha de ser muy listo para ver la inmensa mejora que los usuarios hemos tenido en este ámbito y las muchas mejoras que faltan cuando usuarios como tu y las grandes editoriales empiecen a apostar por algo que a todas luces es una mejora en todos los aspectos y por favor dejemos los sentimentalismos baratos del tacto del papel. Ponle a un directivo de una editorial un incunable o mil millones en beneficios con descargas digitales y ya veo quemando el incunable para encenderse el puro. Así que dejemos las chorradas y seamos un poco más lógicos.

    09 abril 2015 | 13:22

  11. Dice ser Tobor

    Para mí la dicotomía no es entre prensa en papel y prensa digital. Para mí la dicotomía es entre prensa independiente y prensa dependiente. La prensa dependiente son todos los grandes medios, y resultan aburridos porque desde antes de abrirla ya sabes lo que te van a contar. Y casi toda la de papel es así. Sus versiones digítales, también. Pero, si buscas prensa independiente, lo mejor es buscarla en digital, y otras fuentes, y contrastar. En este entorno, es más sencillo. El papel debe desaparecer, porque la función de los bosques debe ser otra; y va a desaparecer, porque no puede competir con lo digital. De hecho, los periódicos en papel son deficitarios: necesitan ayuda externa para mantenerse, que reciben de sus lobbies.

    09 abril 2015 | 16:58

  12. Dice ser Félix Maoocho

    Yo creo que lo que se acaban no son los periódicos sino los lectores, cada dia se mueren un puñado de los pocos que les quedan.
    No conozco a nadie de menos de 40 años que compre periódicos, de más de esa edad si. Yo personalmente, que en mi juventud, (años 60), leía tres periódicos diariamente, para comparar los titulares y enterarme de algo de lo que pasaba en el franquismo, hace años que no compro habitualmente periódicos. El último que compré, lo hice porque tenia invitados durmiendo en mi casa de Asturias y al salir con el perro pensé que le agradaría tener un periódico para desayunar. Así que volvía a casa con mi periódico El Pais debajo del brazo, cuando al entrar en casa mi amigo me dice, ¿Te has enterado de la noticia? ¡Ha muerto Botín!.
    El periódico que traía no tenía la noticia del día. Aquel día me di cuenta que el periódico de papel, te vale para enterarte de lo que pasó ayer, pero no de lo que pasa hoy de interés. Para eso nada como Internet,

    10 abril 2015 | 22:07

Los comentarios están cerrados.