BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad creció un 5% en 2014 y crecerá más en 2015

Esta mañana se ha presentado el informe i2p sobre inversión publicitaria. Después de unos cuantos años desastrosos, ahora toca empezar a recibir buenas noticias: i2p se ha adelantado a su competencia.

Como ha explicado Enrique Yarza en la presentación, la inversión publicitaria está muy relacionada con la evolución del PIB y del Consumo. Durante los años en que esas variables han caído, la inversión publicitaria caía con más fuerza. Ahora se ha invertido la tendencia.

En 2014 la Inversión creció un 5% en el conjunto de los medios. Más en el Cine (9,3%) y en Televisión (9,1%); exactamente un 5% en Internet y menos en los otros medios; incluso los Medios Impresos siguieron cayendo, aunque a un ritmo mucho menor que en años anteriores.

El año fue de menos a más. En el primer trimestre se registró una pequeña caída, pero en los otros tres el mercado creció con fuerza. En el último trimestre crecieron todos los medios, incluso los impresos.

Aunque la proporción de ingresos entre papel e internet sigue siendo muy desigual (80%/20%) si se suman las dos fuentes de ingresos los Diarios crecieron en 2014 más de un 1%.

Para 2015 se espera un crecimiento promedio del 5,8%. Todos los medios crecerían, con la única excepción de los Suplementos.

Mientras el crecimiento de la inversión en Televisión se debe al aumento de precios (que ha hecho disminuir el número de anunciantes que pueden tener acceso al medio) la inversión en otros medios (especialmente Radio e Internet y, en menor medidad, Diarios) crece por la llegada de nuevos anunciantes, sobre todo locales.

Pese al crecimiento de la Inversión, la cifra alcanzada es similar a la que se obtenía en 1995, ya que desde 2007 se ha experimentado una caída del 48,8%.

Internet ha proporcionado a las marcas nuevos canales de comunicación con sus consumidores, que no pasan por la utilización de medios de comunicación convencionales por lo que no se reflejan en las cifras de inversión en medios. Por esta razón todo parece indicar que tardaremos muchos años en alcanzar las cifras de 2007.

Los comentarios están cerrados.