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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Este año podemos

Todas las previsiones parecen estar de acuerdo: la inversión publicitaria crecerá este año, en el mundo y en España.

Después de una dura travesía del desierto que ha llevado a nuestro negocio, y a la economía nacional, a unas cifras impensables hace tan solo unos pocos años, 2014 se ha cerrado con crecimiento y 2015 apunta buenas maneras.

Estamos en año electoral. Por ello se reducen las retenciones en el IRPF, se devuelve a los funcionarios la paga que se les quitó en 2012, se moderan las subidas de precios y se mantienen algunos estímulos económicos como el Plan PIVE. Todo eso libera algo de dinero para el consumo y la industria publicitaria apoyará este empuje.

Pero es año electoral. Las elecciones europeas del año pasado nos trajeron la sorpresa de un nuevo partido que desde entonces no deja de crecer en las encuestas.

Sabemos que ha crecido apoyándose en los medios de comunicación (Televisión e Internet sobre todo) pero no conocemos su postura sobre la publicidad, vital en una sociedad de consumo que Podemos cuestiona.

Pronto habrá elecciones en Grecia. (*) Si se produce el esperado triunfo de Syriza empezaremos a tener una información algo mejor. Si Podemos consigue alguna cuota de poder en las autonómicas ya veremos algo más.

Pero pase lo que pase estamos experimentando los efectos de un importante revulsivo contra la corrupción.

La solución, a final de año. Mientras tanto, podemos crecer.
(*) Este post reproduce la columna que escribí para la edición en papel de la revista IPMark. Desde entonces ya hemos visto que triunfó Syriza y que las reacciones de los mercados no han sido tan duras como en principio se esperaba. También sabemos que la Administración Pública aumentará su inversión en publicidad.

2 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Lo que haga Syriza será copiado por Podemos si llega al poder, creo. Asi que vamos a esperar como les va a ellos y sabremos lo que puede sucedernos a nosotros

    Clica sobre mi nombre

    28 enero 2015 | 18:17

  2. Dice ser jesus

    No entiendo por que en el post se habla de inversión en publicidad por parte de la Administración.
    Eso no es inversión, es poner recursos públicos al servicio de los pólíticos.

    Las campañas llamadas institucionales son una fuente de corrupción para los medios «agraciados» porque genera servidumbre hacia los poderes púiblicos
    ¿Y que decir del infame sector publicitario, en el que se admite siempre sotto voce las corruptelas y corrupciones de los «concursos» públicos?

    Y además un gasto inútil. Un ejemplo: los accidentes de tráfico solo se han reducido con la imposición del carnet por puntos, no por el efecto de decenas de años gastados en campañas.

    Lo de la publicidad «institucional» es indignante por innecesaria y corrupta.

    30 enero 2015 | 12:48

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