BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El Gran Hermano ya está aquí

Y somos nosotros mismos los que le damos la información.

Ya hay otra nueva edición de Gran Hermano, en esta ocasión VIP (a cualquier cosa se le llama ahora VIP, por cierto). Pero no me voy a referir al programa sino al Big Brother de Orwell, el de la novela 1984 que todo lo veía y tenía un control absoluto sobre los súbditos.

Resulta que las universidades de Stanford y Cambridge han realizado un estudio sobre las características personales que se pueden deducir a partir de la información que cada usuario, cada uno de nosotros, publica en Facebook y ha comparado sus deducciones con las opiniones de  personas allegadas a los estudiados.

Parece un estudio serio, en el que la muestra utilizada es muy grande, más de 86.000 personas.

Los investigadores deducen que los algoritmos utilizados para analizar los me gusta y la información publicada en la red social retratan mejor a una persona de lo que lo hacen sus mejores amigos o incluso familiares tan próximos como la madre.

Esto en principio tiene implicaciones publicitarias (se trata de enviarnos a cada uno la publicidad más adecuada a nuestra manera de ser y a nuestros gustos). En teoría nos molestarán lo menos posible…y nos venderán más.

¡Claro que también podría tener otro tipo de usos más perversos! Sobre todo en sociedades no democráticas o con gobiernos que tienen la tentación de no serlo del todo.

Lo que no imaginó Orwell es que toda esa información no se iba a obtener a partir de las omnipresentes cámaras de su novela (que también: pase lo que pase, donde sea, siempre tenemos las imágenes de las cámaras de seguridad correspondientes). No; en este caso es la propia persona la que ha ido depositando voluntariamente esa información en Internet y dejándola a disposición de quién pueda estar interesado en ella.

¿No es mucho más sofisticado?

Los comentarios están cerrados.