Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

53 años de bloqueo

Esta madrugada se han cumplido 56 años del triunfo de la revolución cubana. Al comenzar el año 1959 las tropas castristas entraron en La Habana.

Durante algunos años Cuba fue una esperanza de que otra manera de hacer las cosas era posible. La imagen del Che Guevara, todo un símbolo del idealismo (dejó de ser ministro en el nuevo régimen cubano para extender sus ideales a otros países, como el Congo o Bolivia) en posters o camisetas era una de las más habituales entre los jóvenes inconformistas.

En febrero de 1962, después de que Castro se declarara abiertamente comunista, tras el fracaso en la bahía de Cochinos de la invasión anticastrista y la crisis de los misiles, Kennedy, un presidente demócrata de Estados Unidos decreta el embargo comercial a Cuba, como medida de presión.

Que las sanciones comerciales no suelen ser eficaces para conseguir cambios políticos pero sí dañan a los pueblos oprimidos lo sabíamos bien los españoles: Franco murió en la cama, siendo todavía dictador, muchos años después del embargo a España.

Hace unos días el Presidente Obama, otro demócrata, decidió abrir una nueva etapa de diálogo con Cuba. Cuando están a punto de cumplirse los 53 años del comienzo del bloqueo y los hermanos Castro se mantienen en el poder parece evidente que la medida no ha sido eficaz. Pero será un Congreso de mayoría republicana, opuesto a cualquier cambio, el que tendrá que decidir si se suspende el bloqueo.

No sé si las cosas cambiarán ahora en Cuba. Creo que los cubanos se merecen una mejora en sus condiciones de vida. Quizá la interrupción del bloqueo contribuiría a ello. Es curioso que el potente lobby de los cubanos que viven en Estados Unidos se opongan al cese del bloqueo: un bloqueo que no ha cambiado a los dirigentes políticos pero sí ha empobrecido a la población. Seguramente son otros los intereses que defienden.

De momento ya hay empresarios que ven en el posible cambio una oportunidad para hacer negocios en la Cuba que pueda surgir en esta nueva situación.

5 comentarios

  1. Dice ser Lola

    Buenos días, el embargo que no bloqueo fue consecuencia del robo de todas las empresas norteamericanas que operaban en la isla.
    El bloqueo lo mantiene el gobierno cubano al pueblo, ¿Cómo se entiende que en una tienda oficial dónde se paga con el equivalente al dólar haya de todo tipo de productos, desde una Coca Cola a una lavadora y sin embargo en las tiendas para el cubano de a pie no haya ni papel higiénico?
    La revolución fue la consecuencia de la corrupción que había en el gobierno de Batista, pero como se dice vulgarmente fue peor el remedio que la enfermedad.
    En Internet hay mucha información sobre como era Cuba hasta antes de la revolución, y si bien es cierto que había muchas diferencias sociales, que podían tener solución, las decisiones que tomó el comandante en muchos aspectos más bien fueron un atraso. En 1968 ordenó la intervención, o sea el robo, de los pocos negocios privados que quedaban en la isla, algo que hasta a los propios rusos le pareció fuera de lugar, a partir de ahí la cosa fue para atrás como el cangrejo. Si tiene tiempo busque en Internet los largos discursos que daba F.C. donde prometía cosas que nunca se llegaron a cumplir. Se metía en todo, y lo mismo se ponía a dirigir una cooperativa agropecuaria que la forma en que se tenía que cumplir el plan educativo.
    F.C. y su revolución ha sido un fiasco, y aunque él haya dicho en su autodefensa que la Historia lo absolvería, espero que algún día sea juzgado por todo el daño que ha hecho al pueblo cubano.
    A mi hermano lo enviaron a luchar a Angola y se negó, eso hizo que su lugar de trabajo se convirtiera en un infierno. A su hija le echaron del hospital donde trabajaba, por cierto un hospital que sólo es para extranjeros, cuando se enteraron que su padre se había convertido en un «desafecto».
    Que tenga un buen año 2015. Saludos,

    02 enero 2015 | 10:35

  2. Dice ser When routine bites hard, And ambitions are low, And resentment rides high, But emotions won't grow...

    Debe ser un bloqueo muy estraño,

    Es muy sencillo, vas a tripadvisor a reservar un hotel en Cuba.

    Primer hotel Royalton ( de Morgans Hotel Group… de los USA), segundo Melia , tercero Iberostar ( españoles o lo que sea)… desde luego, en cualquier sistema economico, hay una cosa bien clara, si no tienes dinero, no compras.

    Tu crees que los 291 hoteles de Cuba tienen alguna carencia de algo? tu crees que el cliente de esos hoteles, americanos, españoles y mexicanos principalmente, tienen problemas de papel higienico, internet, o simplemente comida?

    Las cosas se dicen por su nombre, y hombre… bloqueo, hubo en la crisis de los misiles, o es que cada vez que ha entrado un mercante se le ha detenido? asi que de entrada tu premisa es falsa. Si hablas de Embargo comercial, o de limitaciones de comerciar grupos de los USA con Cuba, tendras que preguntarte como es que el Royalton esta en Cuba?…

    La segunda premisa falsa, es la del franquito, aislamiento economico hubo, desde 1939 hasta 1952, a partir de alli, de que estas hablando? y fue mas, porque aparte de no haber liquidez, con el no acceso a mercados por obvias razones hizo que hubiera miseria en la España de entonces…

    Y hombre poner que las sanciones economicas han sido la razon de mantenerse en el poder de dos ladrones, dictadores y asesinos, es otra premisa falsa, por no decir de ridicula… y a los hechos nos remitimos, estos dias/semanas estan golpeando y deteniendo a disidentes, algo de lo que este periodico no dice ni mu, y los burguesitos de salon como el Gili Toledo o el Pablete Iglesias se rien… desde luego si los medios dijerais lo que ha ocurrido en los ultimos 50 años, estos dos sinverguenzas, no hubieran podido mantenerse.

    02 enero 2015 | 10:40

  3. Dice ser Lola

    Por cierto a mi madre le hicieron un acto de repudio, ¿la razón? querer ir a reunirse con mi padre y parte de sus hijos que ya vivíamos en España.
    Mis padres no tuvieron la dicha de ver a todos sus hijos reunidos hasta pasados 20 años.
    Detrás de cada cubano, fuera o dentro de la isla, hay historias desgarradoras de separación. Eso, sin contar los miles de ahogados en el Estrecho de la Florida.

    02 enero 2015 | 11:20

  4. Dice ser manuel

    ¿»Triunfó» la revolución? Triunfó la barbarie del partido comunista cubano, «pisoteó» al pueblo cubano la ideología más terrible que ha conocido la humanidad, la comunista. «Triunfó»!

    02 enero 2015 | 17:56

  5. Dice ser Platon21

    Ya era hora que se abrieran las puertas a un bloqueo sin razón.La dictadura castrista se nutrió del bloqueo, sin bloqueo, Cuba había sido libre hace años, la represión no lleva ninguna parte.

    03 enero 2015 | 01:13

Los comentarios están cerrados.