Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El mejor resumen del año está en Twitter

Cuando se acerca el final de cada año parece llegado el momento de hacer balance. ¿Cuáles han sido los acontecimientos más relevantes de 2014?

Hasta hace pocos años habríamos tenido que echar mano de la hemeroteca o de aquel amigo que tiene una memoria de elefante (y que, a pesar de todo, siempre olvidaba alguno de los acontecimientos clave).

Ahora no. Ahora Twitter nos lo da hecho: basta mirar qué temas han sido los más citados, los que han sido objeto de más tuits o los más retuiteados. Es más: hay quién dice que nos ofrece su tradicional resumen del año. Ahora ya no se necesitan ni diez años para crear tradiciones.

Si hacemos caso de Twitter, el evento que ha generado más conversación (no ya este año, ¡en toda la historia!) es el Campeonato Mundial de Fútbol de Brasil. Nada menos que 672 millones de tuits. No quiero ni pensar lo que sería esto si el fútbol llegara algún día a interesar en Estados Unidos, el país más tuitero.

En España también han sido eventos relacionados con el fútbol los que han generado más conversaciones en Twitter. ¡Y eso que se perdió la oportunidad de que la Roja fuera avanzando fases en el Mundial!

Después de seis acontecimientos futbolísticos, el evento más importante en España fue la proclamación del Rey Felipe VI. A continuación la entrega de los Premios Goya.

Ni la crisis, ni la eclosión de Podemos, ni las dimisiones del Rey Juan Carlos, Rubalcaba, Gallardón o Mato, ni las elecciones europeas…nada de esto tiene la suficiente fuerza para meterse entre los diez acontecimientos más importantes. El fútbol copa ocho de los diez primeros lugares.

En televisión, además del fútbol, los programas que tienen más repercusión en Twitter son los realities: Mujeres y hombres y viceversa, Tu cara me suena, La Voz Kids, Gran Hermano o Top Chefs.

El tuit más retuiteado, con casi tres millones y medio de retuits, fue el selfie (patrocinado por Samsung) de Ellen Degeneres rodeada de famosos en la entrega de los Oscars.

El ébola, el rapto de las niñas nigerianas, el Nobel a la joven Malala, el reto del cubo de agua helada, el 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la desaparición del vuelo  MH17 de Malaysian Airlines son también temas que han sido tratados con asiduidad en la red social de las conversaciones.

Si yo tuviera que hacer mi propio resumen, o si echara mano de mi amigo de memoria de elefante, creo que destacaría algunos acontecimientos muy diferentes. Pero esto es, dicen lo más importante porque es de lo que más se ha hablado en el mundo, o en España en su caso.

Quizá otro día.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    He énviado por Twittee en dos etapas, más de cien mil invitaciones a visitar mi web y leer mis novelas y no me puedo quejar este año he doblado las ventas, aunque yo creo que Dios me ha ayudado mucho y por eso he puesto hoy el siguiente Twesst..

    .Dios me inspira, es grande y me ayuda a volar con mis sueños. Gracias Dios mio por ser tan bueno conmigo antoniolarrosa.com

    14 diciembre 2014 | 14:04

  2. Twitter es super interesante….sobre todo porque recoge las novidades casi de manera inmediata

    http://cuandofuimoslosmejores.com/el-escandalo-de-banca-catalana/

    15 diciembre 2014 | 08:12

  3. Dice ser Cristina Recuero

    Muy interesante artículo de opinión sobre lo que es Twitter, los temas que se tratan y que han sido top y que igual, no es lo que más pueda inquietar, pero Twitter habla y ha sido lo más comentado. Gracias por tu reflesión.

    18 diciembre 2014 | 13:20

Los comentarios están cerrados.