Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

No más datos

En los últimos años a la investigación tradicional (de medios o de lo que sea) se ha unido el big data (macrodatos en castellano). Cada día se generan en Internet más datos que los que había producido toda la humanidad desde su origen hasta mediados del siglo XX.

Muchos de estos datos son absolutamente irrelevantes, o redundantes, pero de otros se puede extraer información, conocimiento útil para los negocios y para la vida.

Así que nos dicen que hay que dejar la investigación y dedicarse a los datos.

¡Craso error!

Por más datos que tengamos, incluso de los que son relevantes, no conseguiremos extraer conocimiento si no somos capaces de hacernos, de hacerles a los datos, las preguntas pertinentes y de tratar a esos datos con las herramientas adecuadas para convertirlos en conocimiento.

Por supuesto que hay empresas que han hecho del manejo de sus datos una extraordinaria fuente de negocio y algunas son ya las más prósperas del mundo, pero también hay otras muchas (seguramente muchas más) que no son capaces de extraer el menor conocimiento de las montañas de datos que manejan cada día.

Datos sí; por supuesto. Pero inteligencia para manejarlos y para extraer de ellos información útil.

La inteligencia que ha habido siempre en los departamentos de Investigación y en las empresas que se dedican a esa actividad.

Este artículo se publicó en papel en la revista IPMark correspondiente al mes de noviembre de 2014.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Muchos datos llegan a hacienda y uno no los comprende, como por ejemplo que ya estes pagando una contribución y que tengas que pagar por patrimonio de algo que te produce perdidas considerables. SE ceban con los pobres y no ven la biga sobre sus ojos.

    Clica sobre mi nombre

    21 noviembre 2014 | 15:11

  2. Dice ser La publicidad o propaganda

    La publicidad o propaganda es una forma de hacer camino. Para todo, por eso radio televisión son tan importante para el poder. Nosotros los trabajadores que nos interesas lo que el director lleva entre sus manos, pues solo da trabajo y paga, solo se queja si va mal las cosas. Para arreglar los problemas estamos los tontos. Si somos tontos para que tanta publicidad de cómo estamos si ya nos enteramos cuando estamos mal.

    21 noviembre 2014 | 15:53

Los comentarios están cerrados.