Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La inversión publicitaria crece con fuerza

Hoy se han publicado los datos de i2p correspondientes al tercer trimestre. En esa curiosa carrera que libra Arce Media con Infoadex, esta vez ha llegado antes la primera. Y las noticias son buenas.

Hemos vivido un tercer trimestre como no conocíamos desde hace muchos años: la inversión en medios ha crecido un 7,2%, con una cifra espectacular (+13,2%) en el caso de la Televisión y subidas (inferiores a la media del mercado) en todos los otros medios  salvo el caso de los Suplementos Dominicales. Es verdad que el tercer trimestre no es precisamente uno de los más fuertes del año y que además en esta ocasión había importantes acontecimientos deportivos, pero no cabe duda de que se trata de una buena señal.

Sobre todo si recordamos que en el segundo trimestre ya hubo crecimiento. Eso hace que en el conjunto de los nueve primeros meses del año la inversión también haya crecido, en este caso del 3% para el conjunto de los medios, pero con crecimientos mayores para varios medios: el Cine creció un 7,5%; la Televisión el 6,9% o Internet el 3,1%. Sólo los Diarios, los Suplementos y la Revistas retrocedieron.

I2p además hace previsiones (algo a lo que no se arriesga Infoadex). En esta ocasión tenemos dos: ¿cómo terminará el año 2014? y ¿qué se espera para el año 2015? Pese a que estos últimos días hemos vivido noticias económicas no muy optimistas, las dos son positivas.

Este año terminará con un crecimiento algo mayor de lo que llevamos hasta ahora: un 3,3%. También crecerán más el Cine (+12%), Televisión (+7,3%), Internet (+4%) o Exterior (+1,8%).

Las previsiones para el año 2015 también son muy positivas. Crecerán todos los medios salvo los Suplementos. La media del mercado lo hará algo más que este año (+4,2%); el mayor crecimiento se espera para Internet (+7,9%), pero también serán importantes los de Televisión (+5%), Exterior (+3,6%) y Radio (+3,2%). Claro que, después de tantos años de fuertes caídas, la noticia de que los Diarios o las Revistas crecerán, aunque sólo sea un poco, es muy buena.

Esperemos que no se tuerza la realidad y que, por fin, vivamos años de crecimientos.

 

Los comentarios están cerrados.