BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

TVE: lentamente hacia su desaparición (IV)

Es triste tener que volver cada cierto tiempo sobre el mismo tema.

Pero la realidad es muy terca; y los políticos más.

Hace algo más de un año, cuando la audiencia de La 1 y de sus informativos se deterioraba paso a paso, escribí una serie de tres post sobre este tema: el 14 de mayo; el 2 de junio y el 2 de agosto de 2013.

Desde entonces la situación se ha seguido deteriorando. Los informativos ya no son líderes ni siquiera considerando lo que llaman emisión simulcast (sumar a los espectadores de La 1 los que ven el mismo informativo en el canal 24 Horas) según recogen los informes de la consultora Barlovento Comunicación. La audiencia en muy pocas ocasiones alcanza el 10% de participación.

La situación financiera, como era de esperar, ha vuelto a ser insostenible. El déficit de la cadena, sin publicidad y a expensas de los pagos en plena crisis de las otras cadenas (sus competidoras) y las operadoras de telefonía, no deja de crecer.

Pero el Gobierno congela la subvención (lo que hará que el déficit, de nuevo, se multiplique).

Tanto los anunciantes, desde la AEA, su asociación, como los espectadores, desde la AUC piden un modelo de financiación estable. Los anunciantes ofrecen su apoyo si vuelve la publicidad.

Pero el ministro Montoro ahoga cualquier vía de financiación pese a decir que defiende la televisión pública.

Pedro Sánchez, el nuevo Secretario General del PSOE, arremete contra el Gobierno y dice que los ingresos son más que suficientes (el actual sistema de financiación lo decidió el Gobierno de su correligionario Zapatero), que lo malo es la gestión.

El Presidente de la Corporación RTVE, Leopoldo González Echenique (en teoría un hombre de la vicepresidenta) anuncia primero que tendrá que prescindir de canales como Teledeporte y finalmente dimite ante la impasibilidad de la mayor parte de los políticos (incluidos, ¿o especialmente? los de su partido).

Ahora ya sabemos quién es el encargado de seguir el trabajo: José Antonio Sánchez, que ya fue Director General en la época de Aznar y que ahora ejercía las mismas funciones en Telemadrid tiene la difícil misión de ¿reflotar? la cadena pública estatal.

Conociendo su trayectoria y los magníficos datos de Telemadrid podemos esperarnos lo peor.

Al menos no nos va a caber ninguna duda sobre la imparcialidad de los informativos.

9 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Los que no habeis estado en persona alli dia a dia, solo podeis elucubrar para sacar reditos politicos.

    PD: Alguien que ha estado ya en dos canales de television…

    07 Octubre 2014 | 15:53

  2. Dice ser Felpa

    Que no, que el mandato que tiene José Antonio Sánchez es hacer un ERE. Ya lo hizo en Telemadrid. Cargarse la RTVE es algo en lo que están de acuerdo PP y PSOE, desde hace más de 15 años. Han ido pasito a pasito, y ya llegamos al final del recorrido.

    07 Octubre 2014 | 16:17

  3. Dice ser Antonio

    Felpa,

    Te doy toda la razón, los que dicen que si el PP manipula, el PSOE no, que si los premios….no saben la realidad interna.

    Desde hace ya muchos años se esta haciendo el desmantelamiento de RTVE-…..

    07 Octubre 2014 | 16:57

  4. Dice ser Lola

    TVE ¡Quien te ha visto y quien te ve!
    De tener unos buenos contenidos tanto en programas culturales como series e informativos, ahora no es más que remix de viejos programas que tuvieron éxito.
    Es una pena porque la competencia es bastante mala en cuanto a contenidos, especialmente esa cadena barriobajera que no hace más que poner gente peleando y realitys.
    Lo dicho, he vuelto a la lectura que la tenía bastante abandonada.

    07 Octubre 2014 | 21:20

  5. Dice ser Zp la tierra es del viento

    Zp en sus zapatos no vio la realidad. Pues propagada se necesita y mas el estado. Pues como vemos ay muchos chorizos que comen. La propagada se hace propia pero se hace, porque no sacar dinero para informas etc. Como la justicia debería ser independiente de partidos políticos.

    08 Octubre 2014 | 06:35

  6. masquemedios

    Se está diciendo que José Antonio Sánchez dejó a RTVE como líder de audiencia. Sólo es cierto si se considera como grupo. En realidad Tele 5 superó a La 1 en 2004 por primera vez en la historia.
    Lo que sí es cierto es que durante su mandato sus cadenas perdieron audiencia. La 1 terminó 2002 con un 24,7% de share y 2004 con un 21,4%; La 2 Terminó 2002 con un 7,7% y 2004 con 6,8%.
    Claro que esas audiencias, vistas desde las actuales, parecen de ciencia ficción.

    08 Octubre 2014 | 10:43

  7. Dice ser panchenko

    Zp la tierra es del viento, que estas diciendo maldito cerdo fachista de aquel que con su inconmensurable vision por encima de los tiempos le dio a la poblacion una calidad cultural que jamas habia tenido!!!!! que nos devolvio la esperanza, la historia, la verdad, el futuro, la dignidad, la libertad… que nos dejo un pensamiento guia… aquel que es la verdad, la luz y la vida!!!!

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 Octubre 2014 | 16:47

  8. Dice ser alvaro

    con los buenos pasos que se dieron estos años de atras y como se la han vuelto a cargar. que lastima de tve

    TODO SOBRE LED:
    http://energiasolaraislada.blogspot.com.es/

    08 Octubre 2014 | 22:47

  9. “Si un viajero en el tiempo retrocediera diez años y te contara todo lo que los gobiernos neoliberales están intentando privatizar no lo creerías. Y con tanto bombardeo de información es difícil de recordar. Por eso lo ponemos fácil, y hacemos una lista de las cosas más extrañas que quieren privatizar y por las que merece la pena luchar.

    1. Las donaciones de sangre

    Pocos gestos pueden ser más bellos y altruistas que la donación de sangre, ¿no? Parece que la parte altruista va a provenir ahora sólo de los donantes, pues este proceso se quiere regalar a la Cruz Roja, una entidad privada, y los trabajadores del Centro de Transfusión de Sangre se encuentran en plena lucha abierta contra la privatización con un encierro que dura ya casi un mes. ¿Qué te parece que se privatice tu sangre?

    2. La gestión de recogidas de cadáveres de animales

    Si eres urbanita jamás pensaste en el triste destino de ese corderito con pinta mohína que viste en la granja-escuela de pequeño. Pues donde tú ves putrefacción, los buitres ven dinero.
    Así pues, en Aragón se está estudiando la privatización de la recogida de cadáveres en las explotaciones ganaderas, que supondría una pérdida de cien puestos de trabajo público. ¿Quién es el carroñero?

    3. La limpieza de las calles

    En el ansia privatizadora que caracteriza a los gobiernos, el tema de la limpieza ha sido uno de los más afectados, y también en el que se han cosechado más victorias. Con el predecente exitoso de Sevilla, en Madrid, que ya estaba privatizado se protagonizó una de las huelgas con más apoyo de la calle para evitar el despido y bajada salarial de los trabajadores. La reciente huelga indefinida de limpieza de las calles en Madrid, que convirtió la capital en un vertedero desobediente, se saldó con una victoria por parte de los trabajadores y el prestigio de Ana Botella muy tocado. En Alcorcón, tras un intento de privatización y una potente huelga en enero, los trabajadores han cosechado otro éxito en la defensa de lo público.

    4. El agua pública

    Si la película Y también la lluvia te pareció ficción, te equivocaste. Retrataba la lucha por la privatización del agua que ocurrió en Cochabamba en 2006. Entender el agua como negocio, que veíamos tan lejano, está ocurriendo con fuerza en España. El precedente más doloroso es el de Barcelona, que al igual que otras ciudades españolas ya estaba privatizada. Y el caso más conocido de intento de privatización es el que están llevando a cabo Ignacio González y Esperanza Aguirre con el Canal de Isabel II. El caso más reciente es de Alcázar de San Juan, donde han conseguido sacar a todo el pueblo a la calle. En todos los casos, hay gestiones muy turbias donde lo único transparente es el agua. Algunas luchas de la marea azul, como la de Lagunas del Duero, han acabado en éxito.

    5. El Registro Civil

    Servicios como inscribir un nacimiento, matrimonio o defunción dejarán de ser públicos en los próximos meses, y pueden suponer unos 100 euros por trámite administrativo. Según la reciente legislación de Gallardón, a partir de ahora las funciones del Registro Civil pasarán a manos del Colegio de Registradores, una entidad privada. Los sindicatos denuncian que esta medida deja en el aire los puestos de 3.500 funcionarios.

    6. Tu identidad: Vodafone Sol

    Para muchos la privatización de la estación de metro Sol es mucho más que eso, es la privatización de uno de los símbolos de identidad madrileños, anclados a recuerdos de nocheviejas, consumismo desaforado, manifestaciones y acampadas rebeldes. Esta apropiación de los signos identitarios con fines comerciales parece que se ha convertido en un triste ejemplo para otras ciudades como Barcelona, que han mostrado su interés por replicar la idea. Esperemos que los pasajeros también exporten la campaña #tapalamarca.

    7. Las prisiones

    Los pioneros en la privatización de cárceles son los Estados Unidos, el país con más presos en cárceles privadas, unos 131.000 en 2011. Ahora el negocio se está exportando y en España ha comenzado con la privatización de la vigilancia externa. Todavía falta para llegar al modelo de Holanda, donde planean cobrar 16 euros al día a los presos. Por este tema apenas ha habido contestación social.

    8. Los baños de las estaciones de tren

    Por si no te ha quedado claro todavía, TODO será privado y de pago, hasta ir al baño. Adif ha privatizado los baños de las estaciones de ferrocarril Sants y Atocha para que a partir de ahora los gestione 2theLoo, una coqueta empresa de baños que por un módico precio te ofrece una “experiencia única”. Los verdaderos damnificados, además de los viajeros son los sin techo que buscan un lugar para asearse.

    9. Tu salud

    Porque jamás pensaste que alguien se preocuparía por tu salud, dolor o calidad de vida en términos monetarios. Pues te equivocaste, la sanidad es un negocio, y jugoso, a tenor del esfuerzo que hacen muchos políticos para privatizarlo. Pero rápidamente la sorpresa de los ciudadanos y profesionales se tradujo en lucha y desobediencia civil, y por tanto en éxito. En la Comunidad de Madrid se han conseguido paralizar la privatizaciones de seis hospitales y la dimisión de Lasquetty, pero todavía queda recuperar el acceso universal a la sanidad que nos robaron.

    10. Las cabalgatas de los Reyes Magos

    Durante más de 20 años los vecinos del madrileño barrio de Hortaleza han autogestionado su cabalgata de los Reyes Magos, pero desde 2007 el Ayuntamiento de Madrid ha decidido privatizar la cabalgata, otorgándosela a una empresa de gestión de eventos. Los vecinos llevan años organizando una cabalgata alternativa y colaborativa.

    Y esta es sólo una pequeña muestra, nos hemos dejado fuera la educación, el ISBN, las Loterías y Apuestas del Estado, los parking públicos, las autopistas… e incontables servicios que tendremos que reivindicar”.

    por Aurora Gómez Delgado
    24/02/14
    diagonalperiodico.net

    09 Octubre 2014 | 19:35

Los comentarios están cerrados.