BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

En la orilla: la crisis novelada

Ya conocía a Rafael Chirbes. En su momento leí La larga marcha y también La caída de Madrid. Creo que es un magnífico retratista de la realidad social y política en la España actual.

A finales de verano, creo que ya había vuelto a trabajar, cogí con ilusión La otra orilla. No me ha defraudado, pero confieso que leyéndola he pasado algunos malos ratos. Ya desde el principio, cuando un pescador, inmigrante marroquí, parado reciente, encuentra unos restos humanos en el marjal al que se dirigía dispuesto a lanzar su caña y sale huyendo para que no le relacionen con el hallazgo.

La novela se desarrolla en estos últimos años, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, en un pueblo del Levante español. Un carpintero, que ha conseguido levantar el taller heredado de su padre y dar trabajo en él a unas cuantas personas, se embarca en una aventura empresarial, dispuesto a dar el pelotazo construyendo una gran urbanización con su socio, un constructor que ya ha triunfado.

Cuando llega la crisis el pelotazo se convierte en tragedia para él y para las familias de sus trabajadores. Sólo al final se ve que a su socio el constructor no le han ido las cosas exactamente igual.

La novela está escrita desde las reflexiones de Esteban, el carpintero, un hombre sin grandes aspiraciones al que ciega la falsa prosperidad ambiente. Un hombre que renunció a una carrera como artista por permanecer al lado de la mujer que amaba pero que le abandonó para irse con su mejor amigo, un triunfador en los ambientes de prosperidad de los años finales del siglo pasado y finales de este. Un hombre que además carga con el peso de su padre, ya muy anciano, afectado por algún tipo de demencia senil.

Una excelente novela, un retrato de la crisis desde dentro, desde la visión de los que más la han sufrido y que tardarán mucho en recuperarse…o no se recuperarán nunca.

Una novela que nos sumerge en los más duros efectos de la crisis, que vivimos en primera persona.

Una novela dura, como la propia crisis.

Los comentarios están cerrados.