BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Hoy nace Tribo TV: un nuevo concepto de televisión

Hoy, 1 de octubre, se pone en marcha en Madrid Tribo TV.

Cuando ya parecía que estaba todo inventado en cuestión de televisión y todas las cadenas tradicionales se dedican a clonar los programas que triunfan en sus competidores (o los que triunfan en su propia cadena) Tribo TV viene con una propuesta innovadora y que, al menos sobre el papel (y el vídeo de las presentaciones) suena fresca y diferente.

El consumo de televisión sigue siendo muy importante; este año se quedará un poco por debajo del récord alcanzado en 2012 pero seguirá en cifras cercanas a las ¡cuatro horas! por persona y día. Para los únicos que  el descenso del consumo es algo mayor es para los jóvenes, que han traspasado parte de su consumo audiovisual a dispositivos diferentes del televisor del hogar (Kantar sólo reporta la audiencia de los televisores en el hogar principal).

Hace algunas semanas leíamos en una noticia que los jóvenes conocen más a los youtubers más populares que a los actores de Hollywood. Pues bien: la propuesta de este nuevo canal es llevar a la pantalla de televisión a los autores de los contenidos de vídeo que tienen mayor repercusión en Internet.

Estos blogueros realizarán contenidos específicos para la cadena. En general serán contenidos cortos, de unos 12 a 15 minutos, así que cuando llegue la publicidad (y como la idea es buena, yo creo que llegará) no será necesario que interrumpa los contenidos.

Entre otras cosas la nueva cadena ofrece una novedad: los informativos no tendrán una línea determinada marcada por su afinidad política. Serán elaborados por los propios ciudadanos próximos a las noticias que tengan más interés en los rankings cada vez más frecuentes en Internet.

Esta nueva idea se adapta mucho al concepto de economía colaborativa, que tanta repercusión tiene entre los públicos más afines a Internet.

Tribo TV se puede ver ya en Madrid en el canal 39 de la TDT y tiene previsto ampliar su cobertura rápidamente mediante acuerdos con poseedores de licencias poco rentables. También puede verse ya por cable (en Euskaltel), así como en Internet.

Bienvenidas sean las nuevas ideas. Yo espero que Tribo TV tenga éxito y vaya captando audiencia (y publicidad) a un ritmo suficiente que le permita mantenerse en un mercado tan complicado como el que aborda.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio

    Buena noticia para Tribo-TV, y para todos los profesionales y amantes de la televisión. Hacen falta nuevas ideas y nuevas propuestas, que sean innovadoras… Les deseo todo el éxito en el apasionante mundo de la televisión.

    01 Octubre 2014 | 17:02

Los comentarios están cerrados.