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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cuánto te costaría Internet sin publicidad?

Queremos tener todos los contenidos de Internet gratis, sin publicidad y que las empresas que nos dan todo eso no trafiquen con nuestros datos. ¿Estamos en el País de Nunca Jamás, de Peter Pan?

Estos días se está comentando mucho el informe Adblocking goes mainstream (Bloquear la publicidad se hace mayoritario, en traducción aproximada) realizado por la empresa Page Fair, con la colaboración de Adobe. El pasado día 9 Enrique Dans, @edans, seguramente el bloguero más influyente de España, lo comentaba en su blog.

Según el estudio, que es la continuación de otro realizado hace un año, los navegadores provistos de software de bloqueo de la publicidad son ya 144 millones en todo el mundo, una cifra espectacular, pero no tanto como su evolución: en un año ha aumentado un 167%, es decir que casi se ha triplicado.

Dans señala que una gran parte de la publicidad presente actualmente en Internet es molesta, y apuesta por una autorregulación del sector. El problema es que los sistemas de bloqueo no distinguen entre publicidad molesta y publicidad grata, aceptable, por lo que toda se bloquea, sin dar oportunidad a las buenas prácticas. La solución propuesta por AdBlok Plus (que las marcas que lleguen a compromisos que eviten esa publicidad molesta sean incluidas en una lista blanca que pase el filtro) parece un tanto ingenua.

Otro gran influyente en temas de tecnología, Antonio Ortiz, @antonello, en su blog Error 500, se preocupa por el porvenir de los medios ante la situación que puede llegar a producirse. Mientras las personas que bloqueaban la publicidad eran un 1% no había por qué preocuparse; el problema se producirá cuando ese porcentaje llegue al 13 (ahora estamos ya en el 5).

¿Qué ocurrirá con los medios (que se financian con publicidad, no nos olvidemos) cuando los usuarios, en una gran proporción, la bloqueen? Antonio propone dos soluciones: la publicidad integrada en los contenidos (que ahora llaman nativa) y el pago directo a los medios. Pero aunque el estudio de PageFair habla de un 29% de usuarios dispuestos a pagar por contenidos @antonello no lo cree realista. Yo tampoco, al menos en España. Y la publicidad integrada corre el riesgo de situarse en la frontera de lo aceptable si no se identifica claramente como algo separado del contenido editorial del medio.

Hace unas semanas la empresa ebuzzing presentó un estudio sobre este tema en el Reino Unido. En el estudio, realizado por la empresa Censuwide, un 98% de l0s encuestados declaró que no estaba dispuesto a pagar por una Internet sin anuncios. En los casos en que existe una versión premium sin publicidad el 77% de la población nunca paga por ella. Ebuzzing calculó que, en el Reino Unido, cada usuario debería pagar 170€ al año para mantener una Internet con los mismos servicios que la actual.

Creo que las cifras no son extrapolables directamente a España, donde pagar por los medios ha sido siempre un fenómeno muy minorotario. Lo más probable es que el porcentaje de quienes no están dispuestos a pagar sea aún más alto.

Recordemos que cuando Whatsapp anunció que iba a cobrar 89 céntimos de euro al año casi se monta una revolución. En muy poco tiempo se nos había olvidado que antes de la llegada de esta herramienta para mandar mensajes SMS, pagábamos por cada mensaje una cantidad comparable a esa.

Una empresa como Spotify (la plataforma de streaming con mayor volumen de suscripción a nivel mundial) que ofrece música a gusto del consumidor a cambio de escuchar publicidad y tiene una versión premium a un precio muy asequible tiene, según cifras no oficiales, un 25% de usuarios premium a nivel mundial, pero un porcentaje mucho menor en España.

Si queremos seguir recibiendo de forma gratuita los contenidos que disfrutamos ahora en Internet tendremos que estar dispuestos a recibir a cambio publicidad. Otra cosa será que exijamos a los anunciantes y a los publicitarios que encuentren y utilicen fórmulas que sean lo menos molestas que se pueda.

En todo caso, siempre podemos recordar que si el producto que usas es gratis es porque tú eres el producto.

12 comentarios

  1. Dice ser brasi

    La publi es necesaria…. pero hay veces que se hace intrusiva. Es como las llamadas de orange a las tres y media de la tarde…. insoportable

    saludos

    http://porlajeta.es/anuncios-del-mundo.html

    16 septiembre 2014 | 08:56

  2. Dice ser JOSEP333

    La publicidad LA BLOQUEAMOS por una razón muy simple:

    No es lo mismo poner un poco de publicidad dentro de los contenidos de una página que PONER UN PEQUEÑO CONTENIDO DENTRO DE UN MAR DE BANNERS, VIDEOS Y ANUNCIOS POR TODOS Y CADA UNO DE LOS RINCONES DE LAS PÁGINAS !!!!!

    16 septiembre 2014 | 11:19

  3. Dice ser Rita

    De acuerdo con JOSEP333.

    Ni que decir del atasco de las redes por el gran tráfico de datos que genera la publicidad no deseada y exagerada. Este coste, que también es económico, no creo que se tuviera en cuenta en el estudio.

    16 septiembre 2014 | 11:35

  4. Dice ser Fer

    A mi me mata mas que los videos de 20 minutos empiecen sin que les dé a PLAY

    16 septiembre 2014 | 12:38

  5. Dice ser Anti-Peseteros

    No voy a aceptar publicidad. Lo dejo así de claro. Si se va a la mierda internet, que así sea. Ahora, ya digo que a mediados de los 90, no había ni 1/4 de la publicidad que había ahora, y nadie lloraba. E incluso ahora hay servicios gratuitos que no llevan publicidad tampoco, y no lloran como vosotros.

    Peseteros.

    Voy a seguir actualizando y usando el adblocker hasta que a las empresas no les quede más remedio que abandonar internet.

    16 septiembre 2014 | 13:33

  6. Dice ser Lola

    De acuerdo en que la publicidad es necesaria para mantener un sitio, pero es que a veces se pasan, en los mismos blogs de 20 minutos, muchas veces no se puede ni leer porque comienzan a saltar recuadros con publicidad por todos lados. Y lo de la televisión ya es de juzgado de guardia, un capítulo de una serie americana que normalmente dura media hora se alarga casi hasta la hora, terminas apagando la tele y dedicándote a otra cosa.

    16 septiembre 2014 | 17:26

  7. Dice ser Anonima

    Anti-Peseteros, que gracios@ eres, bien que estás aqui leyendo el periodico en vez de comprarte uno… Que pasa los periodistas trabajan gratis? Los actores trabajan gratis? Por que seguro que ves series en televisión, lees noticias, y usas redes sociales, que pasa que a ti no te pagan por trabajar? Por que es lo que tu sugieres. En internet, en la tele, las revistas, periodicos, etc, todo vive gracias a la publicidad, y sin publicidad no se hace, quereis pagar por internet? Yo no, prefiero ver publicidad y que las personas que dedican su tiempo y esfuerzo en tener una web o lo que sea, puedan tener ingresos por publicidad, y si no si lo veis tan mal empezar a hacer vuestras webs sin publicidad a cambio de nada…

    16 septiembre 2014 | 18:58

  8. Dice ser Antonio

    ¿Pero que nos están contando?, yo tengo el AdBlok Plus con el Chrome y se le cuela más publicidad que a un tonto¡¡

    La guerra de la «publicidad VS internauta» es como si fuera «EEUU VS Andorra».

    16 septiembre 2014 | 19:35

  9. masquemedios

    De acuerdo con brasi: a veces la publicidad es muy intrusiva.
    De acuerdo también co Josep333 y con Rita: a veces hay demasiada publicidad. Por eso hablamos de que el sector se debe autocontrolar.
    Sorprendido con Anti-peseteros: ¿no es más pesetero querer disfrutar gratis del trabajo de los demás?¿Tú no quieres cobrar cuando trabajas? ¡Ah! y los servicios gratuitos que no llevan publicidad son los que viven de explotar tus datos (o no te enteras de que algunas cosas que te dan gratis son publicidad). Ahí estoy de acuerdo con Anónima.
    Antonio, si tu bloqueador no bloquea no eres el objeto de este artículo. Me alegro de que veas publicidad a cambio de los contenidos que disfrutas gratuitamente.

    16 septiembre 2014 | 20:55

  10. Dice ser Pedro Moreno

    A mí francamente. Siempre que no sea obstructiva y de forma moderada. No me molesta demasiado la publicidad. Ni en internet ni en televisión. Y si por una modesta cuota económica se eliminara totalmente la publicidad, tampoco me importaría.

    17 septiembre 2014 | 01:29

  11. Dice ser Conner

    Tampoco podemos echar la culpa a la gente de que no le interese la publicidad. Siempre me acuerdo lo que escuché en una agencia en la que estaba haciendo un training, un ejecutivo le echaba en cara a un director de arte una campaña que fue un fracaso y el director de arte le contestó «la campaña fue un fracaso porque la gente de la calle no entiende de publicidad».
    Más que el sector se autoregule necesitamos que el sector se autoimagine y encuentre formas de conectar con la gente y hacer que publicidad eficaz. Llevamos décadas creyéndonos brillantes creativos, finos estrategas, grandes conocedores del consumidor… Pues eso. Ahora la pelota está en nuestro tejado.

    17 septiembre 2014 | 17:52

  12. Dice ser Morgana

    ¿Publicidad? ¡No! Yo no la quiero. Tampoco acepto anuncios en aplicaciones «gratuitas», ni SMS de las operadoras, ni llamadas de empresas que tratan de vender sus tonterías. Y si un vendedor llama a mi puerta, es probable que no le abra 🙂 ¿Que desaparecerá el contenido gratuito? No lo creo. ¿Que habrá que pagar para leer algo de calidad? Pues ya pagamos TODOS por eso, que las facturas de la luz y el cable salen de nuestros bolsillos. La publicidad no es necesaria ni apreciada. Quien quiera publicar en una web y espera que yo invierta mi tiempo y energía para leer su contenido, ¡debería pagarme! Además, uso archivos hosts personalizados en mi laptop, tableta y teléfono, bloqueo las cookies y activo siempre Ghostery y la navegación privada. El futuro de internet está en la descentralización, el software libre y la eliminación de todo tipo de control, no en la publicidad, que se identifica cada vez más con agresión. ¡Viva Adblock!

    18 septiembre 2014 | 22:29

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