Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Sal puntual

Dicen que en España la productividad es baja.

Pero también es verdad que, al menos en algunas profesiones, pasamos muchas, muchas horas en el puesto de trabajo. A veces la disculpa es la larga pausa del mediodía para comer. Pero no siempre.

Los que trabajamos en grupos multinacionales sabemos que es inútil llamar a nuestros colegas europeos después de las cinco y media o seis de la tarde. Nadie responderá a la llamada.

Nacho, un compañero que trabajó unos años en Suecia, nos contaba que en su empresa si alguien tenía que quedarse a trabajar después de la hora oficial de salida tenía que pelearse con la persona encargada de apagar las luces. Consideraban que, no sólo no hacía bien su trabajo si tenía que dedicarle más horas de las establecidas sino que, además, estaba consumiendo de manera injustificada una energía que aumentaba los gastos de la empresa.

Pero no todo debe de ser tan bonito como lo contaba Nacho cuando en el Reino Unido pusieron en marcha en el año 2000 la iniciativa Go Home on Time Day (#GHOTD). Este año se va a celebrar el día 24 de septiembre. La plataforma Mujeres directivas y la iniciativa #mamiconcilia (de la que ya hemos hablado aquí) la apoyan desde España. Van a utilizar el hastag #salpuntual y están proponiendo a las empresas (y a las personas) diversas formas de colaboración. Una de ellas es la participación en un carnaval de blogs en el que se cuente cómo se va a apoyar la iniciativa (y después del día 24, cómo se cumplió).

Yo tuve un pequeño problema de salud hace unos meses, del que ya hablé aquí. Eso me hizo plantearme una nueva opción de vida. Ahora hago todo el año jornada de verano (de 8 a 3) algo que sólo rompo para reuniones verdaderamente importantes. Eso me permite andar todos los días hora y media. Mis paseos por Madrid, además de muchas fotos colgadas en Twitter, han hecho que me encuentre mucho mejor y no creo que mi productividad haya bajado. Es verdad que muchos días tengo que hacer algún trabajo desde casa, pero lo hago a gusto porque sé que lo compenso por otro lado.

El día 24 saldré a las 3 y no trabajaré desde casa. Al menos lo intentaré.

5 comentarios

  1. Dice ser Óscar

    En España está mal visto salir puntual, lo normal es quedarse una hora o 2 más calentando la silla, presentismo lo llaman, para hacer ver a tu jefe que te involucras con la empresa y que demuestras interés a pesar de que estés jugando al solitario o navegando por internet.

    Incluso el presentismo es apoyado por los propios trabajadores que miran mal a los que se marchan puntualmente. Si te vas puntual, el mensaje tácito que estás enviando es que no le das importancia a tu trabajo además de poco compromiso y estás deseando que llegue la hora para marcharte y si haces esto tus expectativas futuras de mantener ese trabajo podrían peligrar.

    No será como será la cultura laboral en otros países, pero aquí en España, la tónica general es quedarse más tiempo del habitual creyendo que así producimos más, cuando eso es falso. No hay que confundir el trabajar con estar en el trabajo.

    11 septiembre 2014 | 09:46

  2. Dice ser EMPRESARIOS_ESPAÑOLES=CRIMINALES

    En muchas empresas te dicen: Aqui salir a la hora esta mal visto….

    O te sueltan el, una hora más gratís o a la calle que hay muchos.

    Muchos fusilamientos hacen falta para poner las cosas en orden.

    11 septiembre 2014 | 10:17

  3. Dice ser 4añossaliendotarde

    Estoy de acuerdo con Carlos, está mal visto, tu puedes hacer tu trabajo bien en tus 8 horas irte a casa y otro hacerlo mal en 12h pero como se ha quedado más tiempo esa persona está comprometida con el proyecto y tu no… He estado mucho tiempo trabajando de esa manera y finalmente lo que consiguen es que después de apenas 4 años de trabajo esté asqueada con mi profesión y piense «En que hora estudié esta carrera!» y lo único que quiero es buscar una solución (como irme fuera) o cambiar radicalmente de sector.

    No se que le pasa a esta sociedad española, esa manera que tenemos de pensar y esos planteamientos sin pies ni cabeza… ya podríamos fijarnos un poquito más en nuestros colegas los europeos (belgas, alemanes, daneses, suecos, filandeses…), sus jornadas de trabajo son de 8h (sin horas extras) con horarios en donde a las 5 o 6 de la tarde están saliendo de trabajar y les da tiempo a conciliar su trabajo con su vida personal y es donde curiosamente no hay mucha tasa de paro, pero eso sí debe ser que su modelo no funciona y no es nada productivo… Funciona mucho mejor el nuestro, con las jornadas maratonianas (he llegado a trabajar 18h seguidas!!!), porque después de 12 horas trabajando a las 10 o las 11 de la noche eres superproductivo!!!

    Sinceramente, así nos va…

    11 septiembre 2014 | 10:36

  4. Dice ser 4añossaliendotarde

    Perdón, quería decir «Estoy de acuerdo con Oscar»

    11 septiembre 2014 | 10:37

  5. Dice ser Hemos Visto

    La impuntualidad es una de las grandes lacras de nuestro país, y la sufrimos todos, personas de la calle, famosos, políticos, etc.

    Y para muestra un botón:

    http://hemosvisto.blogspot.com/2014/09/festval-2014-gala-de-clausura.html

    11 septiembre 2014 | 11:12

Los comentarios están cerrados.