BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Se acabó. Tercera novela de Rafael Caunedo

Hace ya cinco años que conozco a Rafael Caunedo. Resulta que es el marido de una ex-compañera de trabajo, pero le conocí cuando publicó su primera novela: Plan B.

Más o menos dos años después volví a coincidir con él cuando presentó Helmut, su segunda novela, de la que también hablé aquí y que me leí casi de un tirón.

Hace poco Rafa colaboró con mi hija Usúe en su e.book #mamiconcilia. Era el hombre que concilia y que complementaba los testimonios de las 27 mujeres que constituyen la mayor parte del libro. Su texto es, seguramente, el mejor de todos. Yo me emocioné mucho al leerlo.

El mes pasado presentó su tercera novela: Se acabó. Ayer terminé de leerla. La novela comienza cuando la pareja protagonista, Jean, un músico francés muy famoso, y Sofía, su mujer española, mucho más joven que él, sufren un atraco tras recibir el Óscar por la banda sonora de una película.

A partir de entonces la vida de la pareja cambia radicalmente. De ese cambio, de esos cambios, trata la novela.

El cambio es una constante en las novelas de Caunedo: un cambio radical en la vida de un ejecutivo, en Plan B; los cambios en la vida de un periodista cuando empieza a traducir la obra de su idolatrado escritor en Helmut y ahora los cambios en la vida de Jean y su influencia en la vida de Sofía, la verdadera protagonista, en Se acabó.

 

La novela nos lleva a través de la vida de Sofía, impulsada por un Jean cada vez más lejano y de los amigos en que se apoya. El final, uno de los muchos posibles, no deja de tener algo de sorprendente: Sofía elige y lo hace de una manera diferente a la que el transcurso de la novela nos podía haber hecho imaginar.

Otra constante, me doy cuenta ahora, es que los títulos  de sus novelas son siempre cortos, aunque muy expresivos.

Los comentarios están cerrados.