BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Por fin buenas noticias: Crece la inversión publicitaria

Infoadex acaba de publicar los datos de inversión publicitaria correspondientes al primer semestre. Tras varios años de fuertes caídas (desde el comienzo de la crisis hace ahora siete años, se han producido fuertes caídas con sólo un pequeño repunte en 2010) se produce ahora un crecimiento. Ligero, del 2,7%, pero crecimiento al fin y al cabo.

En crisis anteriores la recuperación de la publicidad anticipaba el crecimiento de otras variables económicas. Esperemos que ahora también sea así. Ya toca.

El crecimiento no afecta a todos los medios pero no se limita, como en los últimos años, a los puramente digitales.

El Cine, el hermano pequeño por inversión, sale de la mala racha de los últimos años con un importante crecimiento, del 12,9%.

También crece con fuerza la Televisión (un 5,7%) especialmente en los Canales de Pago, que experimentan un crecimiento del 24,3%.

Internet, el medio que mejor ha salvado la crisis (pero que, aún así, había retrocedido los dos últimos años) crece un 4,7%. Aquí no se puede olvidar que la inversión que controla Infoadex no incluye la que se dirige a Buscadores, que en los últimos años ha crecido más que el promedio del medio.

La Radio también crece, en este caso un 3,1%.

La Publicidad Exterior crece un 0,4%.

Los medios en papel, que siguen cayendo, lo hacen en menor medida que en años anteriores:  las Revistas pierden un 2,9% (en el primer semestre del año pasado retrocedieron casi un 20%); los Diarios caen un 3,7% (frente a más del 20% en el primer semestre de 2013); los peor parados son los Suplementos, que caen un 10,6% (frente a casi un 25% del año anterior).

Esperemos que la inversión publicitaria siga creciendo. Eso querrá decir que el consumo crece, que las empresas van mejor y que, seguramente, habrá más personas cobrando un dinero con el que consumir.

No olvidemos que, en muchos casos, consumir es comer lo necesario para mantenerse con vida.

1 comentario

  1. Dice ser Humano

    Por fin buenas noticias: Crece la inversión publicitaria. Pues haber si hacen menos publicidad de Cataluña, y más de la gente que no puede pagar los impuestos necesarios para vivir. En la unión esta siempre la fuerza de salir de las dificultades. Menos políticos sería una buena propaganda y daría vida. Ya que somos el máximo en Europa. Con las pagas y gastos son millones ahorrados. Menos propaganda de protestas y mas propaganda de cómo están los barrios y ciudades. La propaganda es la lupa de nuestros ojos.

    21 Julio 2014 | 16:30

Los comentarios están cerrados.