BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

100 previsiones

Hace ya más de 13 años, a comienzos de 2001, envié por e.mail un sencillo cuestionario a un pequeño grupo de amigos que trabajaban en medios de comunicación y con los que solía compartir opiniones sobre la evolución del mercado publicitario y las inversiones. Había nacido lo que, poco tiempo después, se convertiría en el estudio Vigía. Cada dos meses enviaba el cuestionario y con las respuestas elaboraba una previsión sobre la marcha de la inversión publicitaria en medios ese año. El estudio se fue consolidando, consiguió cierto prestigio y el número de personas que contestaban al cuestionario fue creciendo hasta superar los 200 (siguen siendo amigos, aunque a algunos no les conozco personalmente).

Unos años después, a comienzos de 2009, en lo más duro de la crisis, las cosas evolucionaban tan rápido que tener datos cada dos meses no parecía suficiente. Pero machacar al mismo panel con un cuestionario mensual era una barbaridad. Así que empecé a montar otro panel, Zenthinela, en este caso de anunciantes, que ahora ya son unos ochenta. Contestan los meses pares.

Entre los dos forman el sistema Atalaya que todos los meses (salvo agosto) ofrece previsiones de inversión publicitaria.

Estas previsiones han conseguido un alto reconocimiento en el mercado y son reproducidas cada mes por un número muy elevado de medios. Incluso en algún momento alguien insinuó que las previsiones de Vigía podían influir en las cotizaciones de los medios en Bolsa.

Las previsiones captan bien la tendencia del mercado, aunque no siempre las cifras exactas. Además llenan un hueco y son el único dato disponible en el mercado para algunas disciplinas digitales.

El mes pasado, mayo, las previsiones alcanzaron un número redondo: 100.

Mi idea era haber realizado un acto de homenaje a los panelistas con los que compartir un rato y que ellos se conocieran. Ya teníamos local, teníamos a un plantel de personas que nos iban a dar interesantes charlas, teníamos la fecha (esta semana) pero algo se torció y no ha podido ser.

Yo espero que ese homenaje se pueda hacer antes de final de año. Si no es así se me quedará como tarea pendiente para mi jubilación. Pero los panelistas tendrán su homenaje y podrán confraternizar.

De momento la semana que viene tendremos la previsión 101ª.

Los comentarios están cerrados.