Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

¿Cierra el Círculo de Lectores?

Leí ayer que el Grupo Bertelsmann, uno de los más grandes del mundo, afectado como tantos otros por la crisis económica podría cerrar el Círculo de Lectores. Empezaría en 2015 por la compañía alemana y podría seguir con otros países.

Creo que son varias las generaciones de lectores españoles que han crecido con los libros del Círculo.

Yo ya había leído mucho (La isla del tesoro, Robinson Crusoe, casi todo Verne, casi todo Salgari,…) cuando a mediados de los sesenta mi hermana María Pilar se hizo socia. A partir de entonces la llegada cada trimestre del catálogo que el representante traía personalmente a casa era todo un acontecimiento, que continuaba con la selección de los libros que íbamos a pedir.

Así entraron Ana Karenina, Guerra y paz o Resurrección, de Tolstoi, pero también Lo que el viento se llevó, o Éxodo. Así empezaron a entrar poco después todos los grandes autores del boom latinoamericano.

Cuando llegué al colegio mayor no estaba bien visto leer libros del Círculo. Supongo que no eran suficientemente snobs; yo los leía a escondidas.

Tras la muerte de mi hermana mi madre siguió abonada  y compartimos muchas lecturas. Creo que mantuvo la suscripción hasta su muerte hace dos años, casi cincuenta después de que aquellos primeros libros entraran a nuestra casa.

Ahora he comprado y leído libros de la colección Galaxia Gutemberg, siempre bien seleccionados y bien editados.

Espero que no se confirme la noticia, al menos en España. Somos muchos los que la echaríamos de menos.

 

 

18 comentarios

  1. Dice ser pinypon

    Pues si llevan años con su política de publicidad engañosa.

    A día de hoy siguen asegurándote que no hace falta realizar una compra obligatoria

    22 junio 2014 | 10:07

  2. Dice ser Lola

    Aún conservo algunos libros de cuando era socia del Círculo.
    Todo lo que signifique cultura es una pena que llegue a su fin.

    22 junio 2014 | 10:48

  3. Dice ser Francisco

    Amazon arrasa con su modelo y no te obliga a comprar.

    22 junio 2014 | 10:59

  4. Dice ser Carlota

    En mi casa fuimos socios una vez que el representante vino a mi casa y lió a mi madre. Había una oferta de tres libros a buen precio si te hacías socio. Luego era obligatorio comprar, muchas veces no había nada que interesara, así que duramos poco. Yo creo que duramos el primer mes.

    Se de mucha gente que ha crecido leyendo libros del círculo, pero el modelo de negocio si no se ha adaptado a los tiempos, entiendo que ahora no funcione. Para mi ya no era buen modelo antes, porque eso de que tuvieras que comprar obligatoriamente, pues no me hacia gracia, la verdad.

    Enfin, de todas formas sentiré que cierren. Cualquier noticia de empresa que cierra es una mala noticia.

    22 junio 2014 | 12:10

  5. Dice ser laura maria

    Pues yo espero que no sea cierto. Yo soy socia de círculo desde hace muchos años y espero siempre la llegada del catálogo con muchas ganas. También es verdad que yo soy una lectora compulsiva y lo reconozco, y para mí, que suelo comprar un mínimo de tres libros por mes, es mucho más cómodo hacerlo a través de círculo. Supongo que habrá gente que no vea bien tener la obligación de comprar. En mi caso, por muchos libros que pida, cuando llega el representante con el catálogo ya suelo tener terminados los libros que compré con anterioridad y el poder pedir los nuevos y saber que los tendré en casa al cabo de unos días es una liberación. Supongo que no tener nada que leer me produce una especie de «mono» que hace que sin un libro nuevo en las manos me encuentre vacía. Por eso para mí, la cercanía y comodidad de círculo me resulta casí imprescindible.

    22 junio 2014 | 12:36

  6. Dice ser Paco Garcia

    hace tiempo que da pena entrar en las pocas papelerias que siguen vendiendo revistas, las pocas tiendas de discos; el disco mas nuevo los Beatles y Pink Floyd lo menos, es deprimente la gente antes iba a estas tiendas a comprar y divertirse … dentro de poco sera deprimente, triste igual ir a una tienda de libros, a una libreria …

    22 junio 2014 | 13:20

  7. Dice ser tresdoros

    Espero que no sea cierto, llevo muchos años siendo socia del Círculo, de hecho el 70% de los libros que tengo son de esta editorial, y no puedo hacerme a la idea de que dejen de editar. Siempre he considerado que son ediciones cuidadas, y de calidad. De hecho como se que cualquier libro de moda acaba siendo publicado en Círculo en un plazo breve, no lo compro en librerías que me van a vender una edición en rústica, con la letra enorme para que salgan más páginas y cobrarme más, y papel blanco que cansa la vista. Prefiero esperar a mi edición en cartoné y con papel más amarillento que no me cansa tanto la vista. He leído opiniones sobre la obligatoriedad de comprar, es cierto, conozco a muchas personas que se han dado de baja por ese motivo, pero para los lectores y compradores compulsivos como es mi caso, ni siquiera es una obligación, rara es la vez que encargo sólo un libro.
    Precisamente hace dos días me he dado una vuelta por la librería del Corte Inglés, y no encontré ni un solo libro en las mesas de exposición que estuviera editado en tapa dura, los pocos que ojeé, lo que esperaba, unas letras aumentadas que se comían media página. En ese momento pensé que la crisis se estaba notando de forma descarada y la suerte que tengo de poder comprar esos mismos libros mejor editados. Espero de verdad, seguir en Círculo muchos años más.

    22 junio 2014 | 16:07

  8. Dice ser Fran

    Defender al Círculo de Lectores es que solo podría ser alguien con alto nivel económico, porque sus precios siempre han sido prohibitivos. Ha sido llegar a ver la frase «colegio mayor» y confirmarlo, ya no me ha hecho falta leer más. Y encima habla que los demás eran snobs… será que no se ha mirado en el espejo.

    Los libros en papel siempre han sido un artículo de lujo. Menos mal que estamos en la era digital.

    22 junio 2014 | 17:07

  9. Dice ser pinypon

    Fui socio del círculo miles de veces.
    Ni los precios son tan buenos, ni los productos tan interesantes.
    En cuestión de música, no tienen nada que hacer contra discoplay.
    El mismo libro lo puedo comprar en cualquier libreria online al mismo precio (o mejor) y con un plazo de entrega mucho mas corto. Todo eso sin la obligatoriedad de comprar.

    Los comerciales de Círculo van a comisión, y con tal de hacer un socio venden hasta a su madre tres veces. En una ocasión el mismo chico que me dio el alta, rellenó el impreso de baja. «Ya lo presento el próximo mes cuando me paguen el alta» me comentó.

    Es curioso que siempre son distintos, nadie repite cuando después de un mes tirado por los pueblos picando puertas, descontando el traje, la comida, y las cocacolas «solo» ha palmado 1.000 euros.

    22 junio 2014 | 17:48

  10. Dice ser Luis

    Yo he sido socio durante tres años justo hasta el mes pasado, que me dí de baja. La edición es muy buena y siempre en cartoné, no editan nada en rústica. El problema es la obligación de comprar cada dos meses y el cambio constante de agentes. Así es imposible generar confianza. Mi abuela y mi madre siempre han sido socias y los agentes no cambiaban, llegabas a conocerlos muy bien y además sabían de libros, te aconsejaban si era necesario. Ahora no les preguntes nada porque no tienen ni idea.
    Yo seguiré leyendo libros, pero cuando me apetezca uno en especial me acercaré a la librería a comprarlo. Entiendo su cierre porque no se ha sabido adaptar a los nuevos tiempos. La pena es que alguien irá a la calle…

    22 junio 2014 | 19:49

  11. Dice ser Trabajador de circulo

    En primer lugar, dudo que la noticia sea verdad porque en la propia noticia ya hay errores… Circulo pertenece desde hace ya unos años a Planeta que compró la mayoría de las acciones… Siendo éstabuna editorial de gran relevancia tanto nacional como internacional…

    Por otra parte, como esto siga así no creo que queden muchas librerías para comprar nada en pocos años…

    Por ultimo, es cierto que vamos a comisión y que gente hay de todos los tipos pero muchos recomendamos libros que nos han gustado a nosotros mismos o tienen una buena crítica…

    Finalmente decir que Circulo cumplió hace poco tiempo 50 años y como todas las empresas tan mayores tiene que hacer profundos cambios para vivir otros 50… Su modelo es arcaico… En los últimos años he podido y hemos podido observar como van apareciendo cambios, uno de ellos que se reclamaba activamente es la no obligatoriedad en la compra bimestral…

    Un saludo.

    23 junio 2014 | 04:59

  12. Dice ser Carla

    Tarde o temprano ese tipo de negocio sucumbirá, como lo ha hecho el mundo de los CDs en la música.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    23 junio 2014 | 06:15

  13. Dice ser Ya veo

    Lo raro es que todavía siga en marcha. Yo me di de baja hace ya años cuando su revista empezaba a parecerse más a un catálogo de bazar chino que a una revista sobre libros. Entre juguetes, cafeteras, regalitos, revistitas y coleccionables, lo raro casi es ya encontrar algún libro…

    Por otro lado, el modelo de compra por catálogo enviado mensualmente por correo en un mundo en el que existe internet e infinidad de librerías online está sencillamente obsoleto.

    A los nostálgicos puede que se nos caiga una lagrimilla, pero el cierre es inevitable.

    23 junio 2014 | 08:45

  14. Dice ser Gema

    Nunca me ha gustado la forma de vender de círculo de lectores, por una parte, te engatusan para que te apuntes con la oferta de tres libros por tres euros, pero después tienes permanencia y obligación de comprar libros te gusten o no. La calidad del papel será buena, pero no es buena la oferta, hay libros que estás esperando a que salgan y venden en cualquier sitio antes que en circulo, pero si llega el momento de pedir y no te gusta ninguno o se te pasa la fecha te mandan el que ellos quieren, que me imagino que tendrán comisión por hacer tragar a no se cuantos clientes con el libro de marras.
    Yo soy una lectora compulsiva, que muchos decis que si lo eres te encanta círculo, pues no es cierto, a mi me encanta ir a una libreria, a una feria de libros, o simplemente por internet a la gran cantidad de tiendas on-line que existen, y comprar los libros que a mí me apetezcan, sea uno o una docena, y si no me gustan ninguno volver el mes que viene, o no volver a esa tienda si veo que no tienen nada que me guste.
    Así que estoy orgullosa de poder decir, que he conseguido que mi madre se borre después de más de 30 años atada a ese círculo. Y ahora encima, la pobre está tragando cada dos por tres con comerciales agresivos que quieren meterse a su casa a toda costa a enseñarle el catalogo y todo lo que venden ahora, que como han dicho, es de todo menos libros.
    Pero sabeis lo que os digo, que me alegro si se acaba círculo de lectores, si es verdad que habrá gente que se vaya a la calle, pero era gente a la que pagaban mal y tarde, y que dependian de si vendían o no libros para saber lo que iban a cobrar a fin de mes, está claro que tal como están las cosas mas vale un mal sueldo que ninguno, pero con circulo había alguien llenandose los bolsillos a costa de muchos.

    23 junio 2014 | 10:49

  15. Dice ser Jose Borja

    Hola

    Espero que no sea verdad que cierre, en casa siempre hemos estado ligados a este club y todavia hoy lo estamos, en mi caso, desde que deje la casa de mis padres y me vine a mi pisito de soltero en un bloque de ediuficios, luchando contra viento, marea y vecinos que me insisten una y otra vez para que solicite la baja (¿voy yo a casas de mis vecinos a decirles donde tienen que comprar para que esten ellos constantemente metidos en la mia diciendome donde me interesa a mi comprar?).

    En casa de mis padres viviamos lejos de cualquier centro comercial, libreria y todo aquello que significase comercios y venta y atencion al publico, excepto la casa de un medico que tenia ubicada su consulta en un anexo a la casa y una inmobiliaria que tambien tenian sus oficinas centrales en otra de las casas, asi que Circulo de Lectores era una forma de comprar buenos libros y buenos titulos con servicio a domicilio.

    Por supuesto, yo no voy a entrar en asuntos laborales (creo que cada uno debemos estar en nuestro sitio y en el que nos corresponde) ni en contratos de suscripcion ni en condiciones, pero desde luego solicitar el cierre de una empresa porque ciertas personas no pueden permitirse comprar un libro cada determinado tiempo o algunos de sus clientes hemos ido a colegios mayores me parece un poco surrealista. Hay muchas cosas y muchos sitios que yo tampoco me puedo permitir y no voy por las calles o por web-sites solicitando su cierre o alegrandome por ello, me parece un tanto vacio e inhocuo.

    En casa hemos estado afiliados a este club y no por ello hemos dejado de comprar en otros lugares, que yo sepa nunca firmamos un contrato de exclusividad con ellos, asi que no entiendo algunos comentarios dejando entreveer que al ser clientes de Circulo de Lectores ya no podian comprar en otros sitios o que dejaron de ser clientes de Circulo de Lectores para poder comprar en otros lugares. Que yo sepa, una cosa no quita la otra. Yo tengo mi piso de soltero enfrente de El Corte Ingles y a veces bajo a ver que necesito o que puedo comprar.

    Tambien estuve afiliado independientemente a mis padres cuando fui al colegio mayor, aunque creo que esto no deberia decirlo porque parece ser que este es un motivo para que parte de la sociedad reclame y exiga al Gobierno el cierre inmediato y fulminante de esta empresa.

    Una gran parte de libros en casa han entrado de Circulo de Lectores y las grandes lecturas y mis temas y generos preferidos los descubri gracias a este modelo club y a la persona que cada determinado tiempo (me da igual que sea mesual, bimensual o trimestral) nos traia el catalogo y nos informaba de las ultimas novedades.

    Los libros de »Los Cinco», de »El pequeño vampiro» o aquellos de »Historias cortas de terror y misterio» entre muchos otros todavia relucen en mi habitacion de soltero de casa de mis padres. Supongo que la obligatoriedad de hacer unas determinadas compras en un determinado tiempo puede ser algo que en el fondo a nadie nos gusta (mayormente por pundonor y orgullo que por no querer comprar) pero si realmente en los 29 años que tengo y en los que anteriormente ya estaban afiliados mis padres y hermanas mayores siempre encontrabamos algo (y mas) que nos gustase o que quisiesemos, para nosotros o para regalar, nunca me he parado a pensar que, por otro lado, habiamos de hacerlo por obligacion.

    Saliendome del tema, los bonos de rayos UVA o del gimnasio tambien los pagamos por adelantado con la obligacion de consumirlos en un determinado tiempo y no por ello decimos que nos obligan a broncearnos en ese sitio concreto.

    Regresando a Circulo de Lectores, es verdad que las ventas han bajado en todos los niveles, la chica que me trae los catalogos y los libros a mi piso de soltero me lo comenta a veces cuando charlamos tranquilamente bebiendonos un cafetito en mi piso si ella considera que tiene tiempo para hacerlo, que se esta polarizando el tipo de venta, menos clientes pero de mayor consumo estos clientes. La chica que le lleva los catalogos a casa de mis padres coincide en sus explicaciones. Pero no han escuchado comentar nada de momento de un cierre, al menos, inminente.

    Lamentare este cierre si finalmente se produce, al final uno se acostumbra a este modelo club y aunque las otras opciones de comprar en tiendas tambien son validas, siempre preferire tener la opcion de tener, tambien, la comodidad de que me los traigan a casa alguien al quien poder dirigirme de tu a tu si no me aptece salir a comprarlos.

    24 junio 2014 | 01:46

  16. Dice ser Jose Borja Falco otra vez, me deje un comentario en el tintero.

    Hola otra vez, se me olvido comentar que posiblemente la obligatoriedad de compra sea un compromiso por parte del cliente un tanto flexible, supeditado al tipo, perfil y consumo general de este, dependiendo de cuanto se haya gastado el resto del año.

    Porque nosotros nunca hemos estado en casa desde junio hasta septiembre pues son los meses de descanso estival y me consta que en esos meses alguna revista se recibe y nosotros nunca hemos hecho compra de esa o esas revistas.

    En mi piso de soltero tampoco estoy los meses de julio y agosto y tampoco compro nada a Circulo de Lectores en esos dos meses.

    Y nunca las representantes que hemos tenido asignadas tanto en la casa de mis padres como en mi piso de soltero nos ha traido los libros que ella consideraba que teniamos que quedarnos y mucho menos nos ha obligado a comprarlos.

    Simplemente a principios de junio le deciamos (y le decimos) que de junio hasta mitad de septiembre no estaremos e casa, nos deseabamos (y nos deseamos) un buen verano y en la segunda quincena reanudabamos (y reanudamos) la relacion con el club.

    Asi que eso de que mandan los libros que el club quiere venderte no me resulta en nada familiar, me resulta, cuanto menos y segun palabras de mis padres, algo experimental de los años 1970, con lo cual quien escribe lo hace desde rumores y/o hechos del pasado que pretende reflejar como actuales para aparentar que conoce en primera persona un tema a tratar.

    Tambien, en todo caso, podria ser propio para los clientes que se han querido aprovechar de esos regalos u ofertas de bienvenida de los que he leido comentar y luego, »si te he visto pues ahora soy tontito y ya no me acuerdo» y el representante que tuviese asignado le intentase vender algo para, por lo menos, amortizar el valor de esos regalos u ofertas iniciales.

    Mi padre tambien tiene, en su ambito laboral, ese perfil de clientela quienes, tras una inversion inicial por parte de su empresa al cliente, este ya no se acuerda (o no quiere acordarse) de los compromisos adquiridos por ambas partes pero eso, en cualquier caso, no es de mi incumbencia.

    24 junio 2014 | 16:07

  17. masquemedios

    Al final parece que la solución en España será distinta: Planeta ha comprado a Bertelsmann el 50% que le faltaba para la propiedad absoluta.
    Todo parece indicar que Planeta mantendrá Cículo de Lectores:

    http://www.arndigital.com/articulo.php?idarticulo=10151

    02 julio 2014 | 15:49

  18. Dice ser Círculo Vicioso

    Planeta a fagocitado Círculo y explotará el modelo mientras tenga beneficios. El nivel directivo es proporcional a la caida de ventas y al número de despidos realizados. Ya no interesamos a Bertelsmann

    18 julio 2014 | 13:39

Los comentarios están cerrados.