Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Una nueva moda: atracones de televisión

Creo que fue a Pablo Romero, de Digital + al primero que oí hablar de los binge-viewers, las personas que se encierran con un montón de capítulos de una serie grabados para verlos uno detrás de otro sin parar. Esa, el atracón, es una de las nuevas formas de ver la televisión: esperar a que una serie tenga éxito, se convierta en lo que llaman una serie de culto y entonces verla toda seguida.

Conozco a algunas personas que practican este extraño deporte en España, pero creo que aquí aún no han alcanzado la masa crítica suficiente para ser objeto de estudios sociológicos. Pero parece que en Estados Unidos sí han superado esa barrera. Hace unos días me llegó el resumen de un estudio de la consultora Miner&Co Studies. Un estudio curioso, divertido, presentado, ¡cómo no!, con una infografía y que llega a conclusiones bastante chocantes.

Por ejemplo: los binge-viewers pueden dejar de asearse y llegan a olvidar la ducha o el baño; se convierten en personas más perezosas e irresponsables, descuidando aspectos importantes de sus vidas. Suelen pedir comida para llevar en lugar de cocinar, e incluso pueden olvidarse de comer y pasar por alto alguna de las comidas básicas.

Se convierten en personas poco activas; a cambio desarrollan una adicción a su propia forma compulsiva de ver televisión, algo que practican con una frecuencia creciente.

El estudio identifica tres tipos básicos de binge-viewers: los streamers, que utilizan las diferentes plataformas de Internet (Netflix, Hulu Plus o Amazon Instant Vídeo) para ver en ellas las series que seleccionan; los marathoners, que se dan el atracón pero viendo las emisiones regulares de la televisión lineal y los DVRers, que utilizan grabaciones en DVR.

¿Te has dado alguna vez un atracón como esos? ¿Conoces a alguien que lo haga?¿Crees que esta moda se extenderá en España?

6 comentarios

  1. Dice ser Gon

    Esa moda en España está totalmente extendida pero no streamers ni DVR. Todo piratas o DVDs.
    Yo he sido streamer en EEUU el año que estuve allí. Ojalá tuviéramos esas maravillas como Netflix y Amazon con las que tanto disfruté.

    20 mayo 2014 | 16:02

  2. Dice ser Bah

    Ver todos los capítulos seguidos, no. Pero ver un dos o tres de ellos si que lo hago de vez en cuando. Bajados de internet, claro.

    Seamos serios, acaso alguien puede seguir hoy en día una serie en TV tal y como la programan?

    -Emiten los capítulos en un orden semialeatorio. Si la serie tiene una trama que dura más de un capítulo, estás perdido.
    -Cambian los horarios como les da la gana
    -Cancelan la emisión cuando y como quieren.
    -Un capítulo de 50 minutos puede llegar a durar 100 a base de publicidad.

    Acaso es mejor ver así una serie de televisión?

    Pues va a ser que no. Espero a que salga, la descargo y la veo cómodamente a mi ritmo.

    Si eso te parece digno de estudio siento decirte que tienes un problemilla.

    20 mayo 2014 | 16:08

  3. Dice ser Conner

    Siempre se ha comentado que en las pausas publicitarias subía el consumo de agua, así que si no hay pausa los espectadores ni se duchan, es lógico. En serio, no deja de ser curioso que se habla con las cadenas sobre adelantar el Prime Time, cuando está creciendo el número de espectadores que consumen contenido de forma «no tradicional». Sólo alcanzo a sacar dos conclusiones, esto va muy rápido y la gente se las apaña para hacer lo que quiere. Y así no hay manera.

    21 mayo 2014 | 18:28

  4. masquemedios

    Gon: Hace dos o tres años Netflix habló de instalarse en España; ahora que definitivamente llega a Europa ha descartado España como uno de los países en los que desembarcará. Creo que no somos un mercado suficientemente atractivo.

    Bah: ¿Crees que tengo un problemilla por pensar que algo merece un estudio? Pensar y desarrollar estudios sobre medios es mi profesión. Me gusta, me ha dado de comer bastante bien y he tenido un trabajo interesante. Para mí no es un problema.

    Conner: efectivamente, esto va muy rápido; hay que acostumbrarse al ritmo del cambio. Y la gente hace, y hará, lo que mejor le parezca dentro de sus posibilidades. Como debe ser.

    21 mayo 2014 | 23:35

  5. Dice ser cecinica

    sí, por supuesto, yo soy una. Entre ayer y hoy me he puesto al dúia con Mad men, que me faltaba la séptima temporada, por ejemplo 😉

    Aunque no se si es verdad eso de «Esperar» a que sea de culto… qué pasa entonces con los spoilers…? lo chulo en realidad es verlas antes que nadie y formar tú parte de la ola de gente que va diciendo por ahí con cara de gilipollas hípster: hey, has oído hablar de la serie tal… TIENES QUE VERLA

    😉

    02 junio 2014 | 01:26

  6. Dice ser seoveinte

    parece que los tiempos van cambiado…y las personas también jeje. Saludos

    08 junio 2014 | 21:22

Los comentarios están cerrados.