Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Desaparecen 9 canales de televisión

Parece que la cosa va en serio. La semana que viene desaparecerán nueve canales de televisión.

Todo parte de una arbitrariedad: en 2010 el Gobierno de Zapatero llegó a un acuerdo para favorecer al lobby de UTECA y concedió sin concurso  los nuevos canales, que surgían como posibles con el paso a la TDT, a las empresas ya existentes.

En 2012 una sentencia obligaba a eliminar los canales concedidos sin concurso y tras varias apelaciones el Tribunal Supremo puso en diciembre pasado una fecha para el cierre: el 6 de mayo, el próximo martes.

Desaparecerán así los canales Nitro, Xplora y La Sexta 3, del grupo A3; La Siete y La Nueve, de Mediaset; los que MTV e Intereconomía tenían alquilados a Grupo Vocento y AXN y Teletienda del multiplex de Unidad Editorial.

UTECA, la asociación que agrupa a las televisiones comerciales, se ha opuesto radicalmente a una medida que tira por tierra las inversiones realizadas durante estos años y puede costar muchos puestos de trabajo directos e indirectos. Deja claro que los ciudadanos, además de ver reducida la oferta de canales tendrán que hacer frente a las fuertes indemnizaciones que el Estado tendrá que pagar a las empresas afectadas.

Vertele puso en marcha, sin éxito, una iniciativa a través de change.org para pedir la anulación de esa medida. La AUC, Asociación de Usuarios de la Comunicación, también pidió al Gobierno que garantizase la oferta, pero nada ha cambiado.

Las cosas podrían no quedar ahí ya que, como indicaba Victor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, aún podrían desaparecer otros ocho canales cuando se distribuya el llamado Dividendo Digital.

La cuestión es compleja:

– una decisión al margen de la Ley tomada hace cuatro años por un Gobierno

– unas inversiones importantes hechas a raíz de las concesiones

– un Gobierno de otro signo que no rectifica

– algún concesionario que no ha sido capaz de rellenar con contenido esas concesiones (Teletienda, alquiler a otras compañías, incluídas multinacionales,…)

– una situación nueva, con peso creciente de Internet donde las concesiones de frecuencias ya no son necesarias

– la sospecha de que se quiere favorecer a la televisión de pago frente a la televisión en abierto, gratuita

– las todopoderosas telecos peleando por los contenidos para hacerse con la audiencia de los canales en abierto

Estamos en un momento crucial. El próximo martes se abre una nueva etapa. Habrá que estar atentos.

¿Cómo se redistribuirá la audiencia de las cadenas que desaparecen? ¿Cuánta saldrá de los dos grandes grupos hacia los canales menores?¿Cambia realmente la situación?

38 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Solo veo mas y más recortes en un tiempo que no se sabe por que.. Ah si para hundir más al pobre

    Clica sobre mi nombre

    02 mayo 2014 | 18:48

  2. Dice ser yo

    Y sobre todo, queda libre espacio radioelectrico para ocuparlo con empresas telefonicas 4G operadas,por los amigos del gobierno.

    02 mayo 2014 | 19:38

  3. Dice ser ESESDEBUGATI

    El problema no es que quiten canales de televisión;……………………….El problema es que las que quedan para que los «probes Miguel», como yo, son una bazofia. Ni una película en condiciones, a no ser las mil veces repetidas. Concursos;…que están muy bien que los haya y algunos me gustan; pero todos en la misma linea y ya se hacen cansinos. Debates tendenciosos en cada cadena y así hasta aburrirnos. Que morriña aquella televisión de los años setenta/ochenta, con series preciosas, peliculas buenisismas; «La Calve», etc….

    02 mayo 2014 | 20:51

  4. Dice ser ESESDEBUGATI

    Error de escritura;…………..LA CLAVE.

    02 mayo 2014 | 20:52

  5. Dice ser Manolo

    Y la mierda de programas de periodismo basura como los del Pedrerol y fauna similar no desaparecen? http://marbcn2510.blogspot.com

    02 mayo 2014 | 21:46

  6. Dice ser wer,rt

    El estado
    Los políticos
    Los gobiernos
    Los alcaldes
    Las Comunidades

    Son incapaces de repartir 200 canales de televisión sin meter su bolsillo y sus intereses partidistas y el lucro personal.

    Todo el reparto responde a una política de unos y otros.

    Libertad y democracia pasado por el culo esto es la verdad de TDT

    02 mayo 2014 | 21:55

  7. Dice ser nube44

    Que el gobierno de Zapatero devuelva la comisión que se llevó por (cito texto): «favorecer al lobby de UTECA y conceder sin concurso los nuevos canales, que surgían como posibles con el paso a la TDT, a las empresas ya existentes.»
    Y que ese dinero se use para las indenmizaciones que sean necesarias, descontando los beneficios que hayan podido tener esas empresas indebidamente.

    02 mayo 2014 | 22:07

  8. Dice ser Stewart Cops

    Suponiendo que uno de los motivos sea favorecer a la television de pago, pues por mi parte me voy a tener que buscar otro entretenimiento…jugaremos a la petanca pubIica con los abuelos!!!

    02 mayo 2014 | 22:22

  9. Dice ser Pere

    Casualmente hace años telefónica quiso quedarse con parte del ancho de banda de TDT para unas futuras lineas más rápidas. Este año por fin han entrado esas lineas, se llaman 4G y por fin telefónica movistar (vodafone se las ha apañado mejor) va a tener sus frecuencias libres. ¿Casualidad? Pues hombre, cuando se hablan de tantísimos miles de millones… nada es casual, es «disimulado».

    03 mayo 2014 | 01:18

  10. Dice ser Brizna

    ¿Y por qué no se cierra también 13tv, que es un circo de payasos cicateros?

    03 mayo 2014 | 01:40

  11. Dice ser Lola

    Por mi como si las cierran todas.

    03 mayo 2014 | 07:57

  12. Dice ser luis

    A este paso vamos a pagar para ver los telediarios, sino al tiempo.

    03 mayo 2014 | 08:19

  13. Dice ser lorcaba

    Y cerrar muchas radioemisoras » piratas » latinas y españolas (de renombres) en la comunidad de Madrid que incluso llegan a ocupar hasta 3 diales cada radio (mas de 140 ).La pasividad de la Administración (tanto estatal como autonómica) hace imposible controlar el espacio radioléctrico…¿ donde esta el concurso publico,concesion,etc.para poder instalarme con una radioemisora legal ?.¿quien maneja todo esto legalmente?.Un saludo

    03 mayo 2014 | 08:57

  14. Dice ser bartolome

    Soy aficionado al fútbol pero por mi parte que lo quiten todo y nos dejen los domingos con el Carrusel, y de las teles privadas todas hacen buena la 1 y la 2 la mejor de todas.

    03 mayo 2014 | 10:30

  15. Dice ser Lola

    Aunque la oferta de la televisión en general no es muy amplia, hay que ver la cantidad de repeticiones que hay en todos los canales de una misma cadena, ahora quedará reducida. Lo bueno que saco de todo esto es que dedicaré más tiempo a la lectura, algo que tenía un poco abandonado.

    03 mayo 2014 | 10:34

  16. Dice ser Raúl

    Aquí la cuestión es que el Gobierno hace y deshace a tu antojo. Encontré un artículo en otra web que me pareció interesante, si me permitís os lo compartiré (no tengo nada que ver con dicho blog). Es él critica la actuación del Gobierno, porque al fin y al cabo siempre dependeremos de lo que se le antoje a éste.
    http://criticasdehoy.com/xplora-y-otros-dejaran-de-emitirse/

    03 mayo 2014 | 10:41

  17. Dice ser Ramsés

    Y todo por una chapuza de Zapatero.

    ¿Quien iba a ser sino? y encima ahora vuelve para hacer campaña.

    ¡¡Que país, señor, que país!!!

    03 mayo 2014 | 11:14

  18. Dice ser lolo

    La cuestión es que ZP nos cuesta millonadas de euros, hasta una vez retirado de la circulación, gracias a Dios….El presidente más nefasto de la historia (incluso peor que Aznar, que ya es decir)

    03 mayo 2014 | 11:22

  19. Dice ser Cansino

    Pueden cerrarlas todas ya que la calidad es infima, están plagadas de anuncios, están adoctrinadas y son aburridaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas.

    03 mayo 2014 | 12:13

  20. Dice ser Putos mamonazos

    Panda de hijos de puta
    Eliminan tele con contenido de calidad para meternos la basura de telecinco de supervivientes y belen esteban
    Putos paletos iros a vuestros pueblos mamonazos y no volved nunca a la gran ciudad

    03 mayo 2014 | 12:50

  21. Dice ser Luis

    Esta es la política de los partidos en España
    Lo que ha de desaparecer es:
    – Partidos políticos
    – Monarquía
    – Comunidades Autónomas
    – Sueldos vitalicios
    – Mitad del Congreso
    – Senado
    – Telefonía de pago
    – Llamadas de publicidad
    – Excrementos de perro de la calle
    – Indocumentación en las bicicletas
    – …

    03 mayo 2014 | 15:52

  22. Dice ser Soushy

    Los único que me duelen son los de A3media. podrían haber quitado la porquería de FDF

    03 mayo 2014 | 16:01

  23. Dice ser incom2

    Luego se quejarán de que la gente se descarga las cosas. Si pretenden impulsar el mercado de la TV de pago con este movimiento, lo que estarán haciendo es firmar la sentencia de muerte de la TV tal y como la conocemos porque ahora mismo está moribunda debido a la inmediatez de internet donde cualquier contenido es accesible cuando y como el usuario quiere. Además, desengañémonos: a diferencia de América en España NO van a ponernos suculentos canales llenos de novedades a precios extremadamente asequibles, sino que nos van a cobrar hasta por ver anuncios.

    Por lo tanto, mal al gobierno de Zapatero por hacer las cosas mal,
    Mal al gobierno de Rajoy por no hacer más que agravar las cosas y liarla parda con todo,
    Y mal a los jueces y legisladores que son capaces de dejar hundirse un barco con los pasajeros dentro sólo porque los botes salvavidas no se adecuan a la normativa.

    03 mayo 2014 | 17:26

  24. Dice ser Marklone

    Me pregunto porqué no cierran de una vez por todas Telecinco, la fábrica de basura, basura.

    03 mayo 2014 | 17:46

  25. Dice ser Sergio

    Ya hace años que no tengo TV, se vive mejor. Y cada vez somos más.

    03 mayo 2014 | 20:32

  26. Dice ser Francisco

    Duele que tengamos a un gobierno que cuando le sale del entre fajo cambia todo y ahora mira por donde siguen haciendo lo que le parece contra a los que les damos de comer engullendo.
    Creo que como las nuevas manipulaciones de la UNO y La DOS están tan rechazadas por el publico que a pesar de los costos económicos que nos cuestan y que son la voz de su amo, frase muy repetida en las tertulias de viejos de OCHENTA años en adelante. La mierda que poneis con inútiles dirigentes que no valen ni para vendimiar y para sacar cestos. Que asco os vamos teniendo un sector importantísimo de españolitos.
    Mi deseo no es otro que el descrédito justificado contra vosotros para que el pueblos deje el máximo secano en las urnas contra vuestro desvergonzado partido

    03 mayo 2014 | 21:18

  27. Dice ser Jose

    Todo esto es más de lo mismo, otra forma de robarnos que se suma a todas las que ya están ejerciendo. El tema es pagar por todo, ya sólo queda pagar un impuesto por el aire que respiramos y si consideran que no es suficiente para repartirse entre ellos, lo próximo será mandar a la policía a la calle a robarnos la cartera pistola en mano.

    03 mayo 2014 | 23:17

  28. Dice ser Salvador Solé Danés

    Que no me cierren nunca las de Cataluña , son las mejores , y asi el mundo aprenderá catalan

    04 mayo 2014 | 09:57

  29. Dice ser ESCARLATA

    Francamente, por mí como si desaparecen todos los canales.

    04 mayo 2014 | 18:38

  30. Dice ser Carlos

    Estamos llegando a un punto de incomprensión, indefensión alucinante y como siempre somos los mismos los que pagamos los platos rotos. Me da igual que sea este u otro gobierno, el resultado es que los televidentes (los que o no podemos o no queremos pagar por una tv privada), vemos mermada nuestra oferta televisiva y no siendo eso suficiente, encima, tenemos que pagar las indemnizaciones a las empresas afectadas por culpa de una mala decisión de un gobierno incompetente.

    Lo dicho… como dice el sabio refranero Español; ademas de puta… ponemos la cama.

    http://servicio-tecnico-cocinas.com/

    04 mayo 2014 | 22:24

  31. Dice ser tu tube

    yo la tv solo la utilizo para ver publicidad, así que me da igual

    05 mayo 2014 | 01:04

  32. Para lo que hacían en esos maravillosos canales, aún tendrían que cerrar muchos más canales, empezando por telecinco y su circo. Y para que no tengáis dolor de cabeza por el cierre pasaros por aquí http://www.parafarmacialasaguilas.com

    saludos

    05 mayo 2014 | 09:19

  33. Dice ser Hemos Visto

    Los hemos visto desde hace años… recortes y más recortes

    Primero económicos, después sociales, y ahora desde hace un tiempo culturales… esto es una auténtica vergüenza.

    Hemos Visto
    http://hemosvisto.blogspot.com

    05 mayo 2014 | 09:20

  34. Dice ser quelascierren

    Por una parte, deseo que se cierren todas las televisiones, porque no son mas que un sistema de manipulacion de masas, vitaminado de anuncios consumistas.
    Yo no la veo.

    Pero por otro lado, no lo quiero, por toda la gente que se ira al paro. Asi que, tengo que decir, que las dejen un tiempo mas, hasta que las cosas mejoren… Pero no se puede por el tema economico.

    En el tema economico, que segun tengo entendido, tienen que liberar esos canales para que las operadoras de telefonia, puedan usar el 4G. Ya tienen firmado el acuerdo, y las operadoras perderian mucho dinero si no pueden empezar a usar el 4G en la fecha que ya dieron a sus clientes. Por eso, por cada mes de retraso que pase de la fecha firmada para la concesion de esos canales, hacienda pagará a Movistar, Vodafone y Orange 9 millones de euros al mes. Y claro, en un pais en crisis, tener que tirar el dinero de esa manera por una cagada…, pues como que las van a tener que cerrar si o si…
    Aqui el enlace del articulo:
    http://www.expansion.com/2014/04/01/economia/1396385617.html

    Que pensara el resto del mundo de estas cosas eh…???

    05 mayo 2014 | 17:51

  35. Dice ser eufrasio

    A mi me es totalmente indiferente que las quiten aunque casi preferiria que no lo hicieran , pero la culpa la tiene Zapatitos que se las concedio a sus amiguitos vete a saber a cambio de que , para las proximas generales votar de nuevo a PPSOE que entre unos y otros nos estan jodiendo vivos…larga y prospera vida hermanos.Saludos.

    05 mayo 2014 | 19:34

  36. Dice ser Victor

    MIRADLO POR EL LADO POSITIVO QUE ES LO QUE CARACTERIZA LA EVOLUCIÓN DE LA INVOLUCION.
    – NI UN PROGRAMA INTERESANTE, TAN SOLO LLENAR HUECOS TELEVISIVO, CREANDO ADICTOS TELEVISIVOS POR LA TELEBASURA Y FACILES DE MANIPULAR
    – NADA ORIGINAL COMO LA CLAVE, UN, DOS, TRES, FAUNA IBERICA, COSMOS, COUSTEAU, BARRIO SESAMO, DAVID EL GNOMO, ERASE UNA VEZ EL HOMBRE, LA ABEJA MAYA, LOS PAYASOS DE LA TELEVISION, APLAUSO……
    – JUSTICIA EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS Y QUE DEVUELVA EL GOBIERNO DE ZAPATERO TODO

    05 mayo 2014 | 23:17

  37. Dice ser Jose

    Ya podria desaparecer Tele 5 porque la calidad de sus prpgramas es pura basura empezando por Salvame, o cualquiera donde salgan los vividores de Mujeres y hombres y viceversa…… menuda «calidad» y esto se mantiene? para que? para tener enganchadas a las marujas? quien coño ve esta basura?

    07 mayo 2014 | 00:05

  38. Dice ser Henry

    Lo más alarmante de todo es el desempleo que causará esto, pues muchas personas lo perderán y los canales TV que dejarán de transmitir darán espacios «muertos» en el aire, o por lo menos la calidad de la Tv no será la misma.

    15 mayo 2014 | 18:43

Los comentarios están cerrados.