Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El vídeo ha muerto, ¡Viva el vídeo!

La combinación de imágenes y sonidos es la mejor manera de transmitir un mensaje. Esa ha sido la principal razón del éxito de la televisión en el mercado publicitario. Ahora el Vídeo on line viene a sumarse a esos buenos resultados.

En el año 2011 realizamos desde Zenith el estudio Net Radar para medir el impacto visual y el recuerdo de la publicidad en Internet. El estudio se hizo con la colaboración del instituto TNS y utilizando técnicas de seguimiento de la mirada (eye tracking) y análisis del recuerdo generado durante la navegación por Internet.

El Vídeo on line consigue un índice de recuerdo de 171, es decir un 71% superior a la media del recuerdo generado por todos los formatos en internet. Ese índice subía hasta 257 en el caso del Vídeo pre roll; es decir, el Vídeo pre roll casi triplica el recuerdo medio de la publicidad en internet.

Con Net Radar se han realizado 400 entrevistas en profundidad a personas que navegaban por internet durante 25 minutos. El análisis de esos 10.000 minutos de navegación nos proporciona una gran seguridad en los resultados que obtuvimos.

También durante 2011 el Grupo Vivaki realizó el estudio The Pool, con la dirección técnica del equipo de investigación de Zenith y la colaboración de los institutos CIMOP y Metrixlab. Diez anunciantes, clientes de agencias del grupo, y los nueve medios más importantes unieron sus fuerzas con nosotros para analizar en profundidad el Vídeo on line y buscar los formatos más eficaces. El estudio sirvió para proponer al mercado un nuevo formato, el ASq, que ofrece al internauta la posibilidad de elegir entre varias posibilidades cuál es la publicidad que quiere ver en ese momento. La eficacia del Vídeo se incrementa así considerablemente. Además del nuevo formato obtuvimos muchísima información sobre el mejor uso del Vídeo para cada uno de los targets analizados, así como los tipos de relación que se establecen con Internet.

Aunque muchos analistas llevan años hablando de la muerte de la Televisión como medio publicitario, víctima de su propio éxito (la saturación ha hecho caer la eficacia del medio) y del auge de Internet, la realidad es que la inversión en Televisión sigue llevándose más de un 40% de la tarta publicitaria y el consumo del medio sigue batiendo récords cada año.

Claro que esto no es igual para todos los grupos de población; una parte del aumento de consumo se debe al incremento del paro y los parados no son el objetivo más perseguido por las campañas publicitarias.

Si buscamos personas activas de edades comprendidas entre los 25 y los 45 años podemos tener problemas a la hora de alcanzar rápidamente altas coberturas en televisión. Se trata de un target que, en cambio, podemos alcanzar fácilmente a través de Internet. Hemos recomendado a nuestros clientes dedicar una parte de su inversión en televisión a planificar Vídeo on line. Los últimos puntos de cobertura conseguidos en televisión tienen un coste muy elevado. Con la inversión desviada hacia Vídeo on line se consigue incrementar la cobertura un 16% por término medio.

Desde junio de 2010 vengo preguntando a los panelistas de Zenthinela y Zenith Vigía su estimación de la inversión en Vídeo on line para nuestro mercado. Desde una primera estimación que en aquel momento no llegaba a los 10 millones de euros hemos pasado a las estimaciones para este año, que oscilan entre los 25 y los 31 millones de euros, con crecimientos relativos respecto al año pasado superiores al 20% en un contexto de  fuerte reducción de la inversión, que nos ha llevado hasta un escenario de no crecimiento durante el primer semestre de la inversión en Internet en el conjunto de formatos display.

El vídeo como fórmula publicitaria no ha muerto. Todo lo contrario: le espera una larga vida. La combinación en las proporciones adecuadas entre Televisión e Internet es la mejor fórmula para alcanzar la máxima eficacia de nuestra comunicación. La generalización de la banda ancha y el crecimiento de los contenidos con calidad profesional son los dos factores que van a potenciar aún más el éxito del Vídeo on line.

Publiqué este artículo en el número de diciembre de 2012 de la revista Control.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Larga vida al video y Feliz 2013! Os deseo trabajo, sexo y pasión a todos.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    02 enero 2013 | 16:13

  2. Dice ser Julian Martinez

    Nuestro actual orden de España, para el 2013 el vídeo es este.

    Mirar, os cuento el caos en forma de chiste para haceros pensar en diferentes lineas. Aquí lo tenéis:

    PROFUNDA REFLEXION SOBRE LA POLITICA ACTUAL:

    El hijo pregunta a su padre:

    -Papá qué es la política?

    -Hijo, imagínate nuestra casa. Yo represento al capitalismo porque soy el que trae el dinero a casa.

    Tu madre es el gobierno porque administra el dinero. La criada es la clase obrera porque se ocupa de las tareas más pesadas. Tú eres el pueblo porque gozas de los beneficios del sistema. Y tu hermanito pequeño es el futuro de nuestro país. ¿Entendiste?

    -No papá, no lo entiendo.

    – Bueno no te preocupes, ya lo entenderás cuando seas mayor.

    Esa noche el niño es despertado por el llanto persistente de su hermanito. Va a verlo a la cuna y encuentra que está cagado hasta la cintura y que alguien debería cambiarle los pañales. Va a la habitación de sus padres a pedir ayuda y ve que su padre no está, su madre duerme profundamente roncando panza arriba y no logra despertarla. Entonces decide acudir a la criada, entra en su cuarto y encuentra a su padre haciendo el amor con ella. Al día siguiente, el niño le dice al padre:

    -Papá, anoche entendí lo que es la política.

    -A que bien! Bueno, qué es?

    Mientras el capitalismo en la figura de PP.SOE. jode a la clase obrera, el gobierno y sus políticos duermen panza arriba sin importarles nada, «al pueblo nadie le hace caso», el nuevo ano 2013 nos comienza con unas señale de que el futuro está de mierda hasta las orejas.

    QUE, ES CIERTO O NO??

    03 enero 2013 | 01:35

  3. Dice ser Julian Martinez

    UNA DEMOSTRACION DE QUE EN ESTA NACION IBERICA, NO NECESITA LA VIDA DEL VIDEO.

    Aqui los que moriremos somos el puieblo trabajador, el video no nos da la comida paras la vida.

    Esta es una de mis irreflexiónes hablando de Rato, Bankia y toda la manada de politiqueamos y juristas ladrones:
    Quien falseo informes y quien plasmo su firma en documentos sin saber de lo que firmaba y según dijeron ellos mismo “para quitarse el muerto de encima”??

    Me importan bien poquito las ideologías y los colores de los partidos políticos. Se nos olvida una cosa fundamental ellos están ahí para REPRESENTAR a TODO EL PUEBLO, NO PARA LLENAR SUS BOLSILLOS, ellos están ahí para servir a los ciudadanos, no para robarles y permitir que les roben. Solo se acuerdan de la gente a la hora de pedir el voto, el resto del tiempo no les importamos nada.

    Justicia??. Si tienes que robar para dar de comer a tus hijos te condenan a AÑOS de cárcel por unos miseros 200 euros, pero ellos que no solo roban millones, sino que también se ríen de todos, si si, también de TI. Se llenan los bolsillos, hunden a las empresas y trabajadores que en algunos casos están sin cobrar sus nominas pero aun así siguen yendo a trabajar porque es su deber.

    Nos molestamos porque encima se manifiestan ante esa injusticia. Y cuando esta “clase política o empresarial” no sacan mas beneficio se van a otra y echan la culpa al que estuvo antes. Y todo esto sin ningún remordimiento y encima salen impunes o lo mas gracioso algunos hasta se declaran hasta insolventes.
    El sistema esta demostrado que esta corrupto y podrido y que hay que hacer una limpieza sin precedentes, cambiar leyes y pedir responsabilidades para evitar que se juegue con el dinero de la gente, si quieres jugar con tu pan haz lo, eres libre pero no con el pan del resto.

    Y podríamos seguir con un millón de cosas pero para que, no hay mas ciego que el que no quiere ver.
    Y para colmo el presidente de la CEOE quiere otra reforma mas agresiva!!!!!, de que vamos a comer pedazo de hijo de P…..? como vamos a pagar las hipotecas o los alquileres mas lo nuevo que estáis sacando y recortando diariamente?.

    Empresas que hacen ERES de cientos o miles de personas pero luego presentan informes de miles de millones de beneficios!!!! y nunca pasa nada!!!! Esto si que es darnos por el trasero y callate!!!
    Y que encima no podemos denunciar porque encima la justicia hay que pagarla, otra cabronada mas. Eso es de los Populares, Zapatero les labro el terreno por esto y mucho mas la sigla correcta es PP.SOE.

    La sanidad si te pones malo o pagas para sanar o muerete no? ( otra putada mas). La educacion si quieres estudiar paga, seremos con el paso de los años en el país europeo con mas índice de analfabetos porque saber hoy es sedicioso y luego pondremos el grito en el cielo. Pero es ahora cuando hay que cortar este tipo de bestialidades no al estilo de “Manolete toro pasa”.
    Señores la economía es movimiento del dinero, es por ello que la política de recortes es equivocada, hay que gestionar el dinero publico correctamente e invertir en desarrollo, no robarlo. Cuantos ingenieros, médicos, científicos y gente superpreparada estamos exportando….. todo eso lo hemos perdido ya y tardaremos 40 años en volver a tener lo que hemos perdido incluidas generaciones actuales. Sin embargo fomentamos y premiamos a gente sin oficio ni beneficio con sueldazos y que no producen nada positivo para el país, como son muchos enchufados políticos sin estudio alguno de nada. Todo esto y mucho mas es fruto del “Pasto de la Moncloa”, eso que nade quiere mencionar en que consistió ese pacto donde de pronto rojos, azules y blancos se abrazaron muy arrepentidos, etc. etc. y ahora nos están dando bien por el trasero a todo el pueblo trabajador.

    Esto tiene que terminar en una pulga de dimensiones incalculables.

    Asco me da!!!!

    09 enero 2013 | 04:39

Los comentarios están cerrados.