Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

RTVE: Entre todos la mataron…

…y ella sola se murió. decía el viejo dicho.

Hace unos días, en la entrega de los Premios Ondas, Jordi Hurtado dijo:

retirar la publicidad ha sido uno de los grandes errores de la historia de TVE.

Yo creo que ha sido el mayor error en una lista muy larga de errores que se han ido acumulando y de los que ahora paga las consecuencias.

La 1 terminó el mes de noviembre con un 10,8% de share, su peor cifra histórica. Pero en ese momento aún se defendía bien en la sobremesa, con Amar en tiempos revueltos y mantenía una noche de los lunes potente gracias a Isabel. A partir de ahora ya no tendrá ninguna de las dos cosas. Muy probablemente pronto veremos meses por debajo del 10%.

Los informativos, que eran el bastión de la cadena, están dejando de serlo. El Telediario 2 se queda casi cada día a más de 300.000 espectadores de su competidor en Tele 5. Algún día también le supera el de Antena 3. La primera edición, que no ha cambiado de presentadora, se mantiene mejor.

Entre los cambios por motivos económicos (sin dinero no se pueden contratar buenas producciones) y los que se hace por motivos ideológicos (¿ a quién le molestaban los informativos de Fran Llorente?) nuestra televisión pública nacional se ha quedado hecha unos zorros.

Algo parecido ha ocurrido en RNE. Hace unos días comía con una amiga experta en audiencias que me confesaba su expectación por los, entonces, próximos resultados del EGM. ¿Habría muchos cambios en la audiencia de la radio? Yo le decía que los cambios en las audiencias suelen ser lentos y en la primera ola casi no se recogen.

Pero esta vez el cambio en RNE ha sido tan drástico que las audiencias lo han reflejado a la primera. La prensa habla de batacazo, con pérdidas del orden del medio millón de oyentes, muy concentradas en sus programas estrella. El de la mañana pierde más de 300.000, el de la tarde más de 100.000..

¿Hacía falta cambiarlo todo si como consecuencia se pierde audiencia? La misión de un medio público no es captar audiencia pero cualquier medio, público o privado, sin audiencia se muere.

14 comentarios

  1. Dice ser miguelonz

    ¿Y que esperaban con los recortes del gobierno? han echado a una periodista reconocida internacionalmente y que por mucho que la tachen de parcial le sacó los colores a Zapatero y a Bono en sendas entrevistas, han quitado Águila Roja, Los misterios de Laura, Gran reserva… en RNe le dieron la patada a unos de los mejores periodistas de nuestro país, Juan Ramón Lucas… están recogiendo lo sembrado.

    04 diciembre 2012 | 19:37

  2. Dice ser Lola

    Una pena que la única televisión que tenía programas más o menos buenos se vaya al garete.

    04 diciembre 2012 | 19:57

  3. Dice ser a censura va la usura

    ATENCIÓN NOTICIÓN para la sana televisión y humana evolución:
    En la página de NAKEDNEWS, esta noche, a eso de las 3 de la madrugada en adelante, podrá verse por primera vez y en abierto, pinchando en el link que hay de Live Comedy, a 5 de las modelos de este noticiero en la primera comedia al desnudo que hacen.
    Y gratis. Así que si quieres ver cosa buena y sin prejuicios ni miedos contra nosotros mismos, o seqa, el cuerpo, y si sabes inglés o queires aprenderlo, he, he, pues ya sabes dónde ver información positiva.

    ¿Para cuándo unas NAKEDNEWS en España? Por lo pronrto, emisiones en negro, que esto y la censura ha de ser lo mismo y tampoco se ve la diferencia….

    04 diciembre 2012 | 20:30

  4. Dice ser Ya lo sabia

    No sé a qué se debe la sorpresa de todos…si esto ya lo sabíamos todos.
    Además no es sino el primer paso en el proceso que han comenzado para eliminar la televisión pública de una vez por todas. Se veía venir antes de ganar las elecciones cuando comenzaron a emitir veladas insinuaciones de lo que iba a ocurrir si ganaban las elecciones. Al final tenemos lo que se ha votado, aunque haya sido con engaños y malas artes ya que no se está cumpliendo ninguno de los puntos del programa que se ha elegido, a esto se llama usurpar el poder de los votos para hacer lo que les viene en gana. Tomemos nota todos y ya sabemos lo que hay que hacer para que esto no vuelva a ocurrir ¿no? pues eso….

    04 diciembre 2012 | 20:31

  5. Dice ser la tele positiva

    Yo quiero una tele que hagan Naked News las presentadoras de la tele de siempre y se dejen de usar sujetadores de cartón piedra que parece que esconden cosa mala y ropas tan oscuras. Viva la vida, viva el frenesí, viva el siglo 21, que parece mentira que sea siglo 21 en este país. 2012, por dios, lo h etenido que leer mil veces en el calendario para creérmelo. Qué horror de presente… y decían que iba a haber democracia, libertad, alegría, felicidad…. qué desastre de mentes se han cargado un país entero….. 2012 dicen… dios mío, qué cruz. Y creyendo en fines del mundo haciendo caso de aquellos que ni siquiera sabían lo qeu era el mundo, qeu no podían nombrarlo porqeu no lo conocían, dios santo, ilumínalos para que dejen de disparatar tanto.
    Y cuando vean que el 2013 empieza en martes, el martes 13 hahahaha ay lo que nos queda por aguantaaaaarrrrrrrrr

    04 diciembre 2012 | 20:36

  6. Dice ser mejor que las apaguen todas

    El país está a oscuras, sigue aún la censura, se culpa a la gente de la crisis por vivir por encima de su sposibilidades cuando las posibilidades se las ofrecían los mercados, cuando eran los bancos, entre otros, los que pedían firmas para todo, que no daban nada de gratis, y estaban haciendo todo por encima de su sposibilidades y la prueba la tenemos en los agujeros negros que tenían por su irresponsable y nefasta gestión….. ¿de qué color queiren que sea la tele? Pues en blanco y negro y carta de desajuste o de indigestión.
    ¿PAra qué queremos teles si nos venden lo que quieren que oigamso los maléficos de siempre? Que las cierren todos y dejen a al gente pensar libremente en color.

    04 diciembre 2012 | 20:40

  7. Dice ser Kuakero

    A ver, la publicidad de la TVE había que quitarla por una simple razón, por que era competencia desleal.

    Es decir mientras una privada vive solo gracias a la publicidad, las publicas tenian doble financiación, y por eso tuvieron que elegir entre publicidad o dinero publico, y por supuesto no dudaron es escoger dinero publico.

    Es eso lo que las han convertido en un pozo sin fondo y llevado a la ruina.

    Si ahora quieren volver a poner publicidad no lo veria mal, pero siempre que a cambio se olviden del dinero publico, ya que eso las hace jugar con ventaja respecto a las privadas.

    Luego está el tema de la automonicas, que según la comunidad en algunas hay publicidad y dinero publico, y en otras solo dinero publico, pero en todo caso, todo lo que tenga dinero publico de por medio suele ser a la larga un pozo sin fondo por el que se va el dinero de nuestros impuestos.

    Y puestos a poner prioridades, esta claro que no tienen sentido cerrar hospitales, pudiendo cerrar televisiones publicas, o al menos obligar a esas televisiones a que vivan solo de la publicidad si quieren seguir en antena.

    04 diciembre 2012 | 20:42

  8. Dice ser QUE SE MUERA LA TELE SI NO SIRVE

    Es lo mejor que le puede pasar al ser humano libre.

    04 diciembre 2012 | 20:42

  9. Dice ser Miguel dk

    Que esperaban,
    Si han puesto a gente del PP a dirigir TVE y RNE. No estan dirigidas por periodistas son solo LA VOZ DE SU AMO.La gente no es boba y no quiere ser manipulada.
    Todos los politicos que han puesto a la puta calle y contraten a los periodistas y profesionales audiovisuales que son los que deben llevar la cadena. Que parece el NO-DO.

    04 diciembre 2012 | 20:55

  10. Dice ser Lalo

    No queremos que las noticias vengan dirigidas por los políticos, nos gusta la crítica…. En RNE han echado a Juan Ramón Lucas y a Garrido, del añorado programa Asuntos Propios….¿que querían….?

    04 diciembre 2012 | 21:31

  11. Dice ser cosa sque pasan

    Al principio llamaban algunos en algunos medios piojosos y gente de mal vivir a los indignados que protestaban en las calles. Un año antes del aumento de la devacle. No los escucahron, los silenciaron con sus informaciones tergiversadas, interesadas, falsas, mentirosas, viles. Su receta, porrazos. Pegaron a las gentes sensibles que advertían de lo por venir. Pegaron a los pre-tiempo, a los que se anticipan, a los empapados de realidad de la vida. Y les pegaron quienes desde su cetro enloquecido se abstraían de la realidad en busca de saciar sus quimeras de avaricia e ideologías absurdas de otro tiempo.
    Ahora tienen miles, millones, de indignados piojosos, de mal vivir, en sanidad, educación, policía, bomberos, discapacitados, funcionarios, abogados, jueces… ¿Seguimos? Este país no tiene remedio mientras se siga queriendo imponer la ideología del pleistoceno.
    Qué divertido ver cómo los que insultaban a los indignados, ahora no sólo son igual que ellos, sino que en opcasiones ni siquiera se comportan con igual pacifismo. Ni siquiera son tan buenos indignados algunos que los maldecían. Felicidades, bienvenidos a la vida real.

    04 diciembre 2012 | 21:37

  12. Dice ser panchenko

    los medios de comunicacion deben estar bajo organizaciones populares carentes de fines de lucro. son estas las que tienen la capacidad de que necesita la poblacion por estar diario contacto con la poblacion, y las unicas con capacidad de saber que informaciones tranmitir que sean de interes para la poblacion y que valores sociales,
    deben ser parte integral de la educacion. el presidente zapatero dio especial importancia a este tema, de hecho hoy la asignatura educacion para la cuidadania es parte tradicional de nuestra educacion para formar el hombre nuevo.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    05 diciembre 2012 | 00:21

  13. Dice ser cross

    Kuakero, hay otra alternativa entre Televisión pública o los hospitales. Dejar de inflar con miles de millones a los bancos y financistas responsables de las crisis. Y empezar a hacer pagar algo (aunque sea un poco) a los que realmente la han traído.
    Es otro de sus triunfos: hacernos creer que hay que elegir entre sanidad o educación, entre obra social o becas, entre televisión pública o … El dinero no se va por ahí, se va por otro sitio. Que se lo digan a Díaz Ferrán.
    Si hay que tener algo de publicidad para dar algo de calidad en la televisión pública, que se haga. ¿Hablas de competencia desleal, cuando el panorama de televisión privada en España es un oligopolio de dos empresas?
    De la misma manera que empeorar la sanidad pública favorece a la privada porque nos obligará a pagarnos un seguro privado, la peora de la televisión pública, ¿a quién favorece? Exacto. Y si la television pública es mala, ¿por qué las privadas van a gastar en tener unos contenidos de calidad si no tienen competencia, si la audiencia no se puede ir a otra cadena? ¿Por qué invertir en una producción buena para compensar Cuéntame, Aguila, Gran Reserva, Los misterios de Laura, Amar en tiempos revueltos, Isabel, etc… si estos desaparecen y puedo rellenar la franja horaria con Belén Esteban y unos cuantos frikis que van al plató por tres duros?

    05 diciembre 2012 | 10:35

  14. Dice ser depaso

    Lo expresó de maravilla Ana Pastor: «… los Informativos, no les tiene que gustar a los políticos, sino al público».
    Lo de las autonómicas, la verdad, es que ha sido un «poco» delirante. Eso de hacer la competencia, en todo a RTVE, teniendo su propio espacio dentro de la comunidad correspondiente, me parece bastante absurdo y derrochador aunque eso signifique limitar su producción a cuestiones meramente autonómicas (culturales, problemas específicos de la comunidad, informativos comunitarios, etc.). En definitiva, dedicar la televisión autonómica, para lo que debiera ser. Es decir, que con mi dinero, se me informe de los problemas que me atañen directamente o que se me hable de cuestiones culturales o informativas, que me afectan. Pero no, hay que duplicar todo. Aunque todo hay que decirlo, las televisiones autonómicas, han sido y son el reflejo de la mala planificación del Estado.
    De todas formas tenemos lo que algunos humanos-paisanos irreflexivos se merecen. Yo desde luego que no me lo merézco.

    Saludos

    05 diciembre 2012 | 12:11

Los comentarios están cerrados.