Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La crisis no es igual para todos

La semana pasada Concha Gabriel y Fernando Conde, de CIMOP, nos presentaron el estudio Atlas.

Llevamos veinte años haciendo este estudio, desde muy poco después de mi llegada a Zenith, que entonces se llamaba aún Central Media. Atlas es una explotación diferente del EGM (Estudio General de Medios). Utiliza técnicas estadísticas de análisis multivariable; en concreto se trata de un análisis de correspondencias múltiples.

El EGM es el gran estudio de medios, pero también nos proporciona una fotografía de la sociedad española en cada momento. Con Atlas tenemos una foto de cada año y si vemos veinte fotos proyectadas una detrás de otra obtenemos una película que nos permite ver la evolución de la sociedad española a lo largo de estos veinte años.

Hasta hace poco veíamos cómo se estrechaban las diferencias entre los más privilegiados (más formación, más medios, más equipamiento,…) y los grupos con más carencias; en los últimos años ocurre todo lo contrario: los beneficios empresariales están aguantando la crisis mucho mejor que la masa salarial, aumenta el número de parados y ahora las diferencias sociales crecen con fuerza.

Además, en el nuevo modelo social que surge con la crisis las clases medias se debilitan; aparecen nuevos perfiles de pobreza y vulnerabilidad, como los parados de larga duración.

La vida de los jóvenes se ha complicado mucho, tanto la de los que deciden continuar sus estudios como los que optan por buscar trabajo. El paso a la condición de adultos (trabajo, independencia económica, emanciapación,…) que en algunos momentos de la pasada década llegó a situarse en torno a los 20 años ahora se retrasa hasta los 28 en el caso de las mujeres y más aún, hasta los 34 en el de los hombres.

El jubilado, que aunque con problemas mantiene su poder adquisitivo, gana así peso e influencia en su entorno, al que en muchos casos tiene que mantener y no sólo como hasta ahora apoyar con su tiempo y su dedicación. La capacidad de gasto de los jubilados ha superado a la de los jóvenes.

Las clases medias y las edades medias han perdido poder adquisitivo. Sólo los más privilegiados, quienes viven de rentas del capital, han mantenido, o incrementado su capacidad de consumo.

Como dato curioso, en este mundo hipercomunicado en el que el coste de la comunicación elemental se ha reducido o casi desaparecido, el gasto en comunicaciones ha pasado a formar parte de los que se consideran básicos.

Por otra parte la inseguridad en la que nos movemos hace que estemos aplazando todos aquellos gastos (el cambio de coche, las reformas en la casa,…) susceptibles de ser aplazados.

El estudio es muy rico y proporciona muchísima información (igual tendría que decir insights para estar al día).

A mí esta película me sugiere varios comentarios al hilo de algunas noticias que nos están llegando estos días. No sé si nos damos cuenta del tipo de sociedad hacia la que nos dirigimos con paso firme a base de recortes económicos y protección a las grandes corporaciones.

El día que una compañía aérea anuncia que va a despedir a 4500 de sus empleados, su cotización en Bolsa se dispara: los tan manidos mercados quieren empresas sin empleados; pero si los empleados no cobran no consumirán después; no viajarán, por ejemplo.

Ya se han olvidado las teorías de Ford: quiero hacer coches que mis empleados puedan comprar con su sueldo.

Los bancos prefieren deshauciar a quienes no pagan por sus pisos y acumular viviendas vacías y devaluadas, antes que renegociar esa deuda para adaptarla al valor real actual de los pisos. Así ha sido hasta que ha empezado a suicidarse la gente.

Algún directivo de grupo editorial, que no ha sabido conducir el cambio hacia la nueva era en la que vivimos, prefiere mantener su sueldo millonario (equivalente a más de 300 sueldos de sus empleados) y poner en la calle a buen número de las personas que elaboran el producto que paga su sueldo.

La mayor empresa publicitaria del mundo, que no está muy lejos de serlo en nuestro país, declara pérdidas en España en contra de toda evidencia y recibirá devoluciones de Hacienda, que en parte se pagarán con mi dinero y con el de todos aquellos lectores que paguen impuestos.

Algún grupo publicitario importante tiene en marcha un ERE pese a declarar beneficios crecientes (más del 10%).

Definitivamente, la crisis no es igual para todos.

10 comentarios

  1. Dice ser Jaume

    que haces trabajando hoy, Eduardo? no me parece coherente que publiques motivos para indignarnos el día en que, debido a la indignación que ya tenemos todos, habíamos quedado en paralizar el país. Haberlo hecho ayer para motivar a la gente a hacer huelga, que es cuando tocaba.

    14 noviembre 2012 | 15:15

  2. Dice ser Marcial

    Estoy con Jaume, una huelga es una huelga. Si la apoyas, y entiendo que si por los argumentos de tu entrada, no trabajes hoy, y esto es, no publiques. Estos argumentos hubieran estado muy bien ayer o en días previos para ayudar a la gente a decidir, y no hoy cuando la decisión ha de estar tomada desde el momento de poner el despertador, anoche.

    Solo veo oportunismo en tu entrada de hoy.

    14 noviembre 2012 | 15:31

  3. masquemedios

    Jaume, Marcial: Siento el malentendido. Este no es mi trabajo; el artículo lo he ido escribiendo a lo largo de varios días; se ha publicado hoy por casualidad, y en ningún momento he pretendido relacionarlo con la huelga general, que respeto aunque no comparto.

    14 noviembre 2012 | 15:49

  4. Dice ser maria b

    esta claro que para muchos la crisis se ha convertido en una especie de negocio

    14 noviembre 2012 | 16:23

  5. Dice ser ANTONIO LARROSA

    ¡¡¡HOY HUELGA!! ¡¡¡¡ NO COMENT !!!!! ¡¡¡¡MAÑAAAANNAAAAA!!!!!!! CLICA SOBRE MI NOMBRE…….. http://www.antoniolarrosa.com …………

    14 noviembre 2012 | 19:10

  6. Dice ser Manuel Vicent

    Este es el panorama que auguran los profetas. Si la crisis económica persiste con esta virulencia, la sociedad quedará dividida en tres partes incomunicadas: unos pocos ricos serán cada día más ricos; la clase media se verá reducida a la pobreza; los pobres de toda la vida bajarán otro escalón y se convertirán en mendigos. Los ricos se harán invisibles en sus yates y en los clubes financieros insonorizados; tramarán negocios redondos en los reservados de los restaurantes de superlujo; delante de la tienda de ropa exclusiva esperarán los mecánicos en tercera fila al volante de un cochazo a que salgan las señoras con varias bolsas y los viernes en su todoterreno con las ventanillas tintadas se irán a sus fincas a matar venados. La clase media comenzará a contar los euros uno a uno hasta los céntimos de cobre para congraciar el sueldo o el subsidio con las necesidades básicas. Los caballeros honorables deberán adaptar el estómago a la comida basura. Adiós al solomillo, bienvenido el reino del pollo y del pollo se bajará directamente a las gallinejas. Habrá que elegir entre el coche o el autobús, el cine o el helado, la copa en el bar o la rebusca en el mercadillo guineano. Volverán a oler a repollo los portales donde antes había un conserje de uniforme. Después de dar una vuelta al abrigo, los ciudadanos de clase media llevarán la pobreza con resignación y dignidad, pero sus hijos cabreados saldrán los sábados noche a romper escaparates con un horizonte iluminado por el cóctel molotov. Los mendigos que antes limpiaban el parabrisas o hacían de saltimbanquis en los semáforos, ahora pondrán solo la mano. Dado que la justicia social ha sido suplantada por la caridad estarán de enhorabuena las antiguas damas del ropero parroquial y los ricos de buen corazón porque se va a imponer de nuevo el placer de la limosna. El bodrio era un caldo que antiguamente se impartía en la trasera de las catedrales y conventos a la hora del ángelus a la cuerda de mendigos que esperaba remediar el hambre. Hoy una legión de verónicas y samaritanos ejerce también la misericordia de dar de comer a los hambrientos. Pero los hambrientos deberán aceptar su destino. Para ellos solo habrá una disyuntiva: si son buenos, tendrán sopa; si se rebelan, rebotará en su espalda la verga de la policía

    14 noviembre 2012 | 22:57

  7. Dice ser Guillem

    Cada uno es libre de intentar salir de su crisis personal como mejor le parezca, siempre que cumpla la ley.

    18 noviembre 2012 | 12:30

  8. Dice ser Julian Martinez

    LA CRISIS NO ES IGUAL PARATODOS, POR ESTO:

    Karl Marx, Escribió sus doctrinas sin la demolición de la burocracia del Estado,en los principios de la “era Industrial”. Hoy hay que actualizarlo a los principios de la “era Tecnológica” sentando las bases con arreglo a los nuevos tiempos donde los corruptos no tengan margen de proceder a los robos sociales, creando los martirios y recortes que hoy hacen a los Pueblos.

    Las masa populares parece que están tomando conciencia de los hechos hipócritas de estos fascistas ocultos en las consignas del socialismo pero los hechos son los que cuentan dejando claro a la vista a los corruptos criminales falsos sociales, sindicalistas pagados igualmente falsos, unas veces dicen; adelante y otras dicen ya, ya, ya,….

    Mientras no se proceda a la lucha con arreglo a los nuevos tiempos tecnologicos, el fascismo hoy muy potente y seguro por la división social y confusa, continuara la crisis falsa y calculada, jugando con la clase trabajadora como el gato con el ratón. Esto hay que repetirlo un millón de veces.

    Visto todos los distintos comentarios: Yo, ante la situación que esta sufriendo el pueblo trabajador verdadero, víctima de todas estas manadas de políticos modernos, sin Patria, sin madre ni padre, sin hijos ni nietos. Os aconsejo no votéis a nadie, en ninguna forma ni blanco ni negro, nada de nada. Aun actuado así, estos tiranos de gobernantes del siglo XXI, haciendo uso de sus poderes tecnologicos se nombraran así mismos con los relevos de turno que solo surtirá el mismo efecto que tiene el relevo del centinela de la garita, “todos trabajan para el mismo bandido”. Esto hay que repetirlo y repetirlo millones de veces!!

    Solución al primer paso, ante el abuso de poder criminal del terrorismo de Estado perpetrado por ladrones y estafadores, esquiroles de espionaje incluso metidos por estos Blogs, de opinión ciudadana. Es necesario actual así:

    1, – No proceder en manifestaciones publicas de nada, estas están amañadas por falsos sindicalistas y esquiroles pagados, así no sufre el pueblo los maltratos policiales ni las torturas que tan salvajemente hoy estan haciendo.

    2, – Dejar las calles limpias de circulación, nadie ni nada andando la policía no vea nada solo calles solitarias, etc. etc.

    3, – Proceder como históricamente de siempre se hizo, “la lucha del topo”, invisible golpe en la ceja del monstruo y volver a las catatumbas. Es la única manera de ganar la batalla social.

    Pero ojo, se requiere buena organizacion muy preparados con seguridad de si mismos, con equipos de distinta especialidades y sobretodo con arreglo a los tiempos tecnologicos actuales. Mientras no salgan lideres en la juventud conscientes de la situación el fascismo actual devorara los pueblos convirtiéndolos en el “esclavo tecnológico”.

    Esperemos que recapaciten ciertas personas que hoy tienen la fuerza para parar estas barbaries salvajes tan criminales para la prosperidad cívica-humana.

    20 noviembre 2012 | 01:30

  9. Dice ser Abracadabra

    Yo creía que las huelgas eran actos de libertad individual.
    Por que publicas joer……jijij vaya gente.

    20 noviembre 2012 | 13:18

Los comentarios están cerrados.