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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Mi experiencia Mercadona

Este verano Mercadona ha vuelto a estar de actualidad y esta vez por motivos diferentes a los habituales.

Primero fue la flashmob de Sánchez Gordillo/Robin Hood en establecimientos de la cadena en la provincia de Sevilla. Unas acciones que pretendían llamar la atención sobre las injusticias de la actual situación de crisis que, en mi opinión, no fueron muy eficaces. En cualquier caso la imagen de Mercadona no salió perjudicada (ni muy beneficiada, probablemente).

Luego, ya a mediados de agosto, fue la retirada del mercado de once productos de la marca propia de cosméticos Deli Plus por parte de la agencia del medicamento. Los productos mezclaban dos sustancias que, combinadas, pueden ser perjudiciales para la salud. Aunque la noticia ha tenido menos repercusión de la que yo esperaba, está claro que es un golpe al estereotipo: los productos de marca propia de Mercadona (Hacendado, Deli Plus, Bosque Verde, Entrepinares,…) son tan buenos como los de las marcas de fabricante pero más baratos.

Veremos cómo sale la empresa de don Juan Roig de este asunto.

Yo no voy mucho de compras. El hecho de que mi mujer esté jubilada y yo no me libera de esa tarea que, además, no me gusta. La excepción se produce en vacaciones: ese es el momento en que se produce mi contacto periódico con Mercadona, en concreto con el establecimiento de San Javier, en la provincia de Murcia.

Mis sensaciones son siempre contradictorias. El local está limpio y ordenado, los empleados, casi siempre mujeres, son amables y educados, algunos precios son más baratos, pero no puedo evitar la sensación de que me están manejando y eso me molesta.

Un ejemplo tonto: en la playa desayuno tostadas con mermelada. Me gustan las mermeladas de la marca Hero. En Mercadona puedo comprarlas, eso sí, siempre que las quiera de melocotón o de fresa. Todo el amplio surtido de Hero (pongamos que a mí me gustan las de albaricoque y de frutas del bosque) pasó seguramente a mejor vida cuando Mercadona decidió eliminar referencias hace un par de años. Eso sí, si me decanto por la marca Hacendado la variedad es mucho mayor.

Lo mismo ocurre con la mayor parte de los productos.

Al final, si la selección de variedades que hizo don Juan con su equipo no coincide con mis gustos me obliga a repetir la compra en otro local. En el caso de la mermelada, incluso en un pequeño supermercado de la zona puedo encontrar cerca de veinte variedades.

Este verano he descubierto en la zona un Eroski enorme  en el que, a primera vista, la variedad de productos y marcas en mucho mayor.

En las próximas vacaciones habrá que probar.

Sí; soy marquista. Llevo toda la vida ayudando a crear marcas y creo en ellas como garantía de calidad. En el caso de Mercadona sé que suele llegar a acuerdos con fabricantes (a los que llama interproveedores) con una cierta garantía de calidad. Pero puede cambiarlos si no respetan las condiciones que impone. Y ¿será igual la leche elaborada por una cooperativa de la sierra de Córdoba que la que le proporcione una empresa de un pueblo de Cantabria? No entro en cual será mejor, pero seguro que ha habido un cambio en el producto al cambiar el fabricante ¿no creen?

18 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Mercadona ya no es solo una cadena de distribución, se ha convertido en una marca.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    28 agosto 2012 | 12:42

  2. Dice ser Verónica B.

    Fantástica carta pública de Mikel López Iturriaga del blog «El Comidista» al Señor Roig:
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/06/estimado-senor-mercadona-juan-roig.html

    28 agosto 2012 | 13:40

  3. Dice ser Blanca

    uy, a mi me pasa lo mismo, tio, cuando voy al mercadona despues tengo que pasarme por otro supermercado a comprar las cuatro cosas de marca que en el mercadona no tengo (o no tengo en ese sabor concreto). por otro lado, hay algunos productos del mercadona que me gustan tambien.

    28 agosto 2012 | 14:16

  4. Dice ser Gual

    Es verdad, en ciertas cosas no tienen mucho donde elegir, ni en marcas ni en variedades. Y la fruta y verdura son… bastante mejorables, la verdad.

    28 agosto 2012 | 15:56

  5. Dice ser GoIiat

    Estimado Eduardo, sobre la retirada del mercado de once productos de la marca propia de cosméticos Deli Plus, solamente puedo decir que en ningún caso se ha demostrado que se hubieran producido las nitrosaminas, incluso se ha hablado de un informe de parte en sensu contrario, y que en mi caso me devolvieron el importe de uno de los productos retirados sin ninguna cortapisa: producto_x_dinero. Apostaría vacas por piojos a que hay algún obscuro interès subyacente que nunca conoceremos y que ha salido ganando con toda esa historia.

    En cuanto al tema de marcas limitadas, no es óbice para que Mercadona sea mi referencia, donde gasto y seguiré gastanto el 90% de mi presupuesto anual. Yo también he tenido que ir a otros sitios (Hiber) a buscar un producto por su calidad subjetiva y/u objetiva (un desatrancador de cañerías), y algunos otros los compro solamente en Carrefour cuando estân de oferta: aceite Coosur, zumo … ellos juegan a engañarnos con sus ofertas y algunos a aprovecharnos de ellas. A todos nos merece la pena a final de mes.

    Por último, sobre Lidl, creo que ningún español debería jamás volver a comprar productos de Lidl ni de BMW ni de Siemens… Lo malo y lo bueno de los boicots es que son súperefectivos si se tiene la coherencia de mantenerlos sine die y lo de los pepinos a mí no se me ha olvidado. Ah y los alemanes no son los únicos en mi lista, ni mucho menos.

    Un abrazo.

    28 agosto 2012 | 20:08

  6. Dice ser ANTONIO LARROSA

    En todas partes cuecen habas, solo digo eso.

    Clica sobre mi nombre

    28 agosto 2012 | 20:55

  7. Dice ser fedry

    Referente a la retirada de los productos de cosmetica estos fueron retirados hace mas de dos meses,lo que ocurre es que a alguien esto de que salga ahora parece ser que le interesa para intentar desacreditar a esta empresa.

    28 agosto 2012 | 21:58

  8. Dice ser eliza

    desgraciadamente en el pais vasco aun no tenemos mercadona…..se comenta que por un acuerdo con eroski…asi que solo voy a mercadona cuando voy a santander o salgo de vacaciones, y en esas ocaciones lleno el carrito con deliplus, bosque verde y hacendado, la razon es simple, son buenos y baratos.
    Lo que me ha sorprendido del blog es la incomodidad que le provoca tener que ir a comprar a mas de un supermercado, cuando yo para la compra del mes recorro 4! Los lacteos del Dia, mayonesas carrefour, helados Lidl y gaseosas eroski…y lo demas, segun donde este mas barato…

    28 agosto 2012 | 23:55

  9. Dice ser MercadonaFan

    Vaya…últimamente no paro de leer noticias sobre lo «malo» que es Mercadona. Qué curioso…
    Yo estoy encantada con Mercadona: casi todo lo que venden es bueno, bonito y barato.
    Y es de un español. Prefiero dejar mi dinero en una empresa española que además me gusta en muchos aspectos.

    Yo prefiero comprar marca blanca de Mercadona porque veo que la calidad es la misma que muchos productos que salen por la TV o incluso superior.

    29 agosto 2012 | 01:36

  10. Dice ser Afrodita

    «A mí Mercadona me mola »
    Y digo ésto porque yo casi siempre (en un 90%) compro en Mercadona , alimentación, droguería, cosmética (incluso tenía en casa una crema para hidratar los pies que fue uno de los 11 productos retirados este agosto y que a mí me iba francamente bien)…
    Creo que todo esto es una campaña orquestada por vete a saber quién para desprestigiar a Mercadona , porque está bien claro que nadie pudo decir que «era peligroso para la salud » , simplemente se cuestionó e inmediatamente se retiraron los productos.
    Me encantan sus helados, sus pizzas frescas (que además fabrica «Casa Tarradellas» ) , sus yogures, su leche…. en fin… que todo esto es por conveniencia y ya está.

    29 agosto 2012 | 11:55

  11. A mi el Mercadona me inspira poca confianza, todo lo perecedero parece a punto de empezar a pudrise.

    http://corruPPto.elbruto.es

    29 agosto 2012 | 13:27

  12. masquemedios

    Nunca quise hacer un ataque a Mercadona; simplemente matizar algunas cosas y mostrar por qué me resultan incómodas algunas de sus políticas.
    Por otra parte siempre me ha maravillado cómo ha conseguido una corriente amplísima de fans (aquí hemos visto a Eliza, Mercadona fan y Afrodita; ¡ah! y mi amigo Goliat en muchos sentidos) que salen siempre en defensa de la marca (sí, Carla, tienes razón, es una marca).
    Por otra parte Goliat tiene razón: deberíamos apoyar más a las enseñas españolas y dejar de lado a las alemanas (que además en este caso tienen a gala no trabajar con marcas conocidas, lo que en mi caso ya les descarta de entrada). Lo de los pepinos del año pasado fue muy fuerte y todo lo que nos hacen sufrir sus bancos debería tener algún castigo.

    29 agosto 2012 | 20:48

  13. Dice ser Lola

    Nosotros compramos cada vez más en Mercadona, y tengo un supermercado E.C.I justo al lado de mi casa, pero si nos podemos ahorrar unos eurillos sin perder en calidad lo hacemos ¡y punto! es cierto que la oferta de los productos que no son suyos es más limitada, pero con ir a otro supermercado si me emperro en comprar determinada marca y sabor de mermelada asunto resuelto, y es lo que hago, a nosotros nos gusta La vieja fábrica y aprovechamos cuando vamos a Carrefour para comprarla.
    Tal como están los tiempos, lo mejor es ir tentando las diferentes opciones que tenemos.
    Un saludo,

    29 agosto 2012 | 21:32

  14. Dice ser fedry

    Bueno Másquemedios supongo que vos teneis trabajo o hablais como si lo tuvierais en estos tiempos que corren.Mi opinion es que no somos fans de nadie ,pero hay que reconocer por mucho que nos cueste ,que cuando una empresa como esta funciona sera´ por algo por mucho que nos guste o no.Yo llevo trabajando en dicha empresa nueve años y a dia´ de hoy no he tenido ningu´n problema con NADIE.

    29 agosto 2012 | 22:18

  15. Dice ser Julian Martinez

    Bueno, veo que esto tiene la dirección de propaganda a esta empresa y a la vez despistar a la masa obrera de la realidad que hoy esta atravesando de penurias y miseria, mientras que las multinacionales y sus empresas constractores cada día, se hacen mas ricos.

    Hoy precisamente leemos la noticia que el Rey de abastos, se reune con los empresarios para hablar de crisis; esto es tener cara el tío!! Ignora el motivo de la crisis y el verdadero origen.

    Esta reunión tiene caracteres de ver cuanto hay en la bolsas y a cuanto tocan.

    Bueno, ahora hablar de fútbol, del mejor jugador de la jornada, de los modelos y en la Tele-tonta no os perdáis las noticias y sobretodo «Ana y los siete» que os mentaliza y abre el recebro.

    Esto es de pena. Dicen que el país, en el mundo que mas ovejas tiene es Australia, pues bien yo tengo visto que no, porque es España. «Si me lo pedís, os lo explico».

    HAY OTRAS COSAS MUY CANDENTES DE QUE HABLAR PARA SALIR DE LA CRISIS Y SU POR QUE.

    30 agosto 2012 | 02:34

  16. Dice ser Goliat

    Si te sirve de consuelo, yo no creo que este post sea nada parecido a un «ataque a Mercadona», Eduardo. A lo que se refieren fedry y MercadonaFan es a una campaña que efectivamente está atacando a Mercadona desde varios sitios: twitter, facebook, y algunos foros. Está relacionada con la subida del IVA y el anuncio de Mercadona de no subir los precios. No sé lo que hay detrás de esa campaña.

    No sé si será porque la turba está «agordillada», si serán un ejército de fanboys de Carrefour o ECI, quizá incluso mercenarios a sueldo de ellos… o simplemente una legión de desencantados de su helado de strachatela. Pero es muy cierto que esa campaña existe.

    Nada que ver con tu opinión siempre personal y además «de toda la vida», de que echas en falta tus referencias favoritas de sus estanterías. Además, siendo como eres un forofo de las marcas, de algunas marcas. Deformación profesional, seguro 🙂

    Y un tema candente por la sospechosa nitrosamina inexistente y el Gordillazo del verano… Pero la virtud aristotélica con los distribuidores está en ser un picaflor. Ellos te atraen con sus falsos 3×2 que en realidad no pasan de ser un 4×3, y tú te llevas de cado uno lo que te interesa y nada más. Eso sí, al enemigo, ni agua.

    30 agosto 2012 | 14:35

  17. Dice ser pedro

    Sólo puedo decir qué por ejemplo la leche de Mercadona es la segunda en calidad por detras solamente de pascual ya un sólo punto según un estudio qué salio en el telediario de antena 3.pues así con todos los productos.aseguro qué se de qué hablo.qué el tema de las cremas no se ha demostrado nada de nada.y qué pocas empresas mueven tanto dinero en españa.y no hablemos de los puestos de trabajo de crea.solamente fijos hay 74000.

    31 agosto 2012 | 20:26

  18. Dice ser Goliat

    José Manuel López Nicolás es Doctor en Ciencias Químicas desde hace 15 años, y actualmente Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Su trayectoria profesional queda reflejada en un gran número de publicaciones en revistas científicas internacionales y es autor del libro “Nuevos alimentos del siglo XXI”. Además forma parte de varios proyectos de investigación en el campo de la Bioquímica, la Biotecnología, la Nutrición y la Ciencia y Tecnología de los Alimentos. No me parece que sea alguien sospechoso de trabajar para Mercadona.

    Su calidad literaria en cambio es bastante pobre, al menos desde mi punto de vista, pero a cambio se expresa con una claridad meridiana que, dados los tiempos que corren, es digna de agradecer. En el siguiente post, publicado hace 4 días, explica de forma desenfadada la verdad que se esconde detrás del caso de las supuestas nitrosaminas de Mercadona:

    http://scientia1.wordpress.com/2012/09/06/la-surrealista-relacion-entre-las-cremas-del-mercadona-y-mi-famosa-barbacoa-veraniega/

    Pero quizá el dato de mayor valor probatorio que aporta en su explicación no sean los argumentos científicos, sino la primera imagen que incluye en su post y que está traída de una campaña de boicot contra Mercadona lanzada desde el sindicato de clase CNT. De dicha campaña, copiado de la web de la CNT: «La CNT mantiene un conflicto con esta empresa con frentes abiertos en diversas localidades del estado». Acabáramos. No es el único vector de la campaña que hemos visto estos días atrás, pero ya puedo decir que hemos encontrado uno de ellos.

    Y de verdad la CNT piensa que dañando a Mercadona se consigue mejorar las condiciones de vida de los millones de trabajadores que compramos en sus súper? Seríamos más felices teniendo que ir a comprar a los franceses Carrefour, a los alemanes Lidl, a ECI, a las tiendas de Dia Discount? Qué desastre de país.

    10 septiembre 2012 | 13:39

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