Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Los niños e Internet

El jueves fue el día de Internet. Quería haber escrito un post dedicado al tema y había guardado algún material. Pero últimamente no consigo sacar tiempo (al menos entre semana) para el blog. Lo intento ahora, sábado por la tarde.

Internet es ya casi universal. Esta semana en una comida de trabajo, Manuel me contaba una anécdota: su sobrina de dos años y medio maneja con soltura la tableta de su padre, hasta el punto de que ¡llega a comprarse juegos! Con dos años y medio. Sí, el padre es bastante arriesgado, pero para la niña no hay secretos.

Esta semana se ha dado a conocer el estudio que realiza AIMC sobre el acceso a Internet entre menores de 13 años. El estudio se realiza utilizando el trabajo de campo del Estudio General de Medios (EGM) y sirve como referencial para los páneles de audiencia (ComScore y Nielsen).

El estudio arroja resultados muy interesantes. El acceso a Internet entre los niños va creciendo con la edad: es algo menor del 20% entre los de 4 y 5 años; supera el 36% entre los de 6 años y va creciendo unos diez puntos al año hasta el 78,5% de penetración a los 10 años. A partir de ahí el ritmo de crecimiento se modera, necesariamente: la penetración es del 82% a los 11 años, del 85% a los 12 y del 90% a los 13.

Se accede a Internet desde casa en la mayor parte de los casos, aunque a partir de los 10 años el acceso desde el Centro de Estudios supera ya el 40% de los niños.

A diferencia de lo que todavía ocurre entre los adultos, las niñas son más afines a internet que los niños. La diferencia se aproxima a los ocho puntos a los siete años y se atenúa al crecer la edad.

El resumen del estudio incluye una comparación para todos los tramos de edad: la penetración es prácticamente del 100% entre los 14 y los 20 años; supera el 80% entre los 11 y los 38 años o el 60% entre los 9 y los 53. A partir de esa edad, la penetración cae.

El Hogar es el lugar desde el que más se accede al hogar a cualquier edad; el segundo es el Centro de Estudios entre los 4 y los 22 años; a esa edad y hasta los 27, el segundo puesto lo ocupan Otros Lugares; entre los 27 y los 64 el segundo lugar de acceso a Internet, siempre después del Hogar, es el Trabajo.

En cualquier caso, Internet es cada vez más universal, a pesar de que alguno de los discursos oficiales del pasado jueves no diera esa impresión.

4 comentarios

  1. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Indudablemente la infancia nos asombra, en esto de Internet sucede como con el sexo , casi aprenden y prctican a la par , no se a donde diablos vamos a ir a parar con tanto avance tecnológico.

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2012 | 18:48

  2. Dice ser ANTONIO LARROSA

    Durante la semana próxima tal vez no pueda escribir ningún comentario en ningún sitio , Esto lo digo para que nadie me envie hotmails pidiendo que me explique del porqué Quedaos tranquilos que Larrosa os llegará cada día con mis estupendos comentarios por poco que pueda , como siempre.

    Clica sobre mi nombre

    19 mayo 2012 | 20:03

  3. Dice ser Cherry falls

    Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

    19 mayo 2012 | 21:42

  4. Dice ser Carla

    Lo extraño sería que los niños no lo utilizaran. Se tiene una imagen un tanto distorsionada de internet como un mundo lleno de piratas informáticos que solo desean putear a la SGAE bajandose musica gratis, o a la policia convocando manifestaciones ilegales por twiter. Pero tambien lo utilizan diariamente miles de escolares para hacer los deberes, para hacer trabajos de clase colaborando con herramientas como la videoconferencia, o para simplemente para jugar.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    20 mayo 2012 | 11:20

Los comentarios están cerrados.