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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El colapso de la publicidad en diarios

No son buenos tiempos para la publicidad. El lunes se publicaron los datos de i2p referidos al primer trimestre: se ha producido una caída del 14,7%; su previsión es que el año se cierre con una caída del 10,7%. Hoy se han publicado los de Infoadex, muy similares, pero aún un poco peores: la caída según esta fuente es del 15,1%.

El mercado publicitario retrocede así 15 años y se sitúa en las cifras de 1997.

Pero la caída no es igual para todos; en esos 15 años se ha producido un cambio estructural muy fuerte dentro de la publicidad. Internet, que casi no existía entonces (no llegaba a captar el 1% de la inversión) va a convertirse este año en el segundo medio. En el otro extremo los Diarios, que ya habían retrocedido a cifras de 1993 pueden perder este año un nuevo 20%.

Hay muchas maneras de verlo: hoy mismo El Roto utiliza el humor negro en El País: El papel no tiene futuro…¡menos el de los billetes, claro! Uno de los panelistas del estudio Vigía, que coordino, me decía que la pérdida de peso de la prensa no es real, que sólo se refiere a los Diarios de Madrid, mal llamados nacionales. Es muy posible que alguno de los diarios de otras zonas no lo esté pasando tan mal, pero creo que mi amigo se refería a la excesiva politización partidista que, hace ya mucho tiempo, se identifica con los diarios de Madrid.

Esa sería también la visión de Goliat, mi tradicional comentarista, que en un tuit me decía: cobrar opinión a precio de información es mal negocio.

Miguel Ormaetxea, en su blog Balas Mediáticas, afirma claramente: La prensa española se hunde. El artículo, muy documentado, me llega también a través de Goliat que lo encontró reproducido en Tendencias 21. Miguel habla de inmovilismo y de falta de adaptación al cambio. Para él la transformación digital se ha hecho tarde y mal. Yo estoy de acuerdo en que se ha hecho mal (incluso admitiría muy mal) pero no tanto en lo de tarde: en la primera mitad de los noventa (cuando menos del 1% de los españoles conocía internet) ya había varios diarios españoles con versión digital.

Pero la crisis de la publicidad en Diarios no es un problema exclusivamente español. El pasado 28 de febrero el diario estadounidense The Atlantic publicaba un gráfico con la evolución de la inversión en Diarios de USA, del que he tomado el título para este post. La cifra de 2011 sería equivalente a la de 1950 en dólares constantes, si ajustamos los valores por la inflación. Algo de este artículo (y los gráficos) los reprodujo marketingdirecto.com.

Parte del problema es que la inversión publicitaria que captan las versiones digitales es mucho menor de la que sale del papel. El famoso cambio de euros analógicos por céntimos digitales. Enlazaríamos así con otro tema, el de la crisis de la publicidad como concepto. Pero eso da para otro artículo (o varios) que prometo emprender muy pronto.

Cuando en el Congreso mundial de la asociación Wan-Ifra, que agrupa a muchos de los principales diarios del mundo, se anuncia que la inversión publicitaria en prensa digital superará a la de papel en 2013 la clave no es tanto el aumento de la publicidad en prensa digital (que sí se produce) como la caída de la publicidad en diarios en papel.

Mientras tanto, en este mundo al revés que nos ha tocado vivir, supongo que hay que entender como una buena noticia la salida a Bolsa de El Diario del Pueblo, órgano oficial del Partido Comunista Chino. Además está recaudando mucho más dinero del que habían previsto.

¿Alguien lo entiende?

9 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Años y años lleva Pedro diciendo que viene el lobo y en algun momento llegara. Luego todo sera un problema de los piratas en internet o cualquier otra excusa. Se necesitan creativos con urgencia pero en los despachos de los consejos de administracion.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    25 abril 2012 | 21:52

  2. Dice ser My red wardrobe

    La gente piensa 2 veces en que gastar el dinero ahora…. pero ya es tarde, hemos vivido mucho por encima de nuestras necesidades.

    http://www.myredwardrobe.com/

    26 abril 2012 | 09:22

  3. Si es que si no hay dinero, no hay consumo, y si no hay consumo no hay publicidad. Acordaos de las palabras de John Ford cuando le preguntaron qué haría si sólo le quedara un dólar: «Publicidad, haría publicidad».

    http://corruPPto.elbruto.es

    26 abril 2012 | 10:12

  4. Dice ser Carla (24 años)

    Las personas (y me incluyo) cada día creemos menos en los medios de comunicación. Motivos por los cuales no contribuimos.
    El problema absoluto no es el dinero ni la «dichosa» crisis. El verdadero problema es la veracidad de una noticia.
    En este momento yo estaba navegando por la red buscando mi propia opinión sobre los acontecimientos pues, en mi opinón, no tenemos una prensa «libre», si no la que nos pueden o no nos pueden contar.
    Yo compraría algún periódico si supiese que ese periódico me está contando las cosas tal y cómo son. Pero por desgracia en este momento me supone muy caro comprar 4 o 5 «marcas» diferentes para después poder sacar mis propias conclusiones.

    Queremos que las cosas se amolden a la sociedad actual, que hemos cambiado y estamos cambiando mucho cómo personas y cómo seres humanos. Ahora nos importa más el cambio climático. La economía sumergida. La humanidad de las personas y la forma de poder hacer las cosas mejor. Queremos soluciones y no cuestiones. Queremos unos medios de comunicación reales.

    26 abril 2012 | 12:59

  5. Dice ser Goliat

    Es que la información sí es realmente valiosa, y eso es lo que no han sabido poner en valor (como se dice en estos tiempos) los grandes medios del s.XX, los magnates de la comunicación. La información es poder, esto es así desde los fenicios, qué demonios. Pero desde hace tres décadas, la información se la han quedado los poderosos. Los medios de comunicación, alienando de paso a los periodistas, han recetado al pueblo píldoras de opinión, de esa opinión que les interesaba difundir a los mismos que se quedaban con la información buena. Las entrevistas pactadas. Las «notas de prensa». Los editoriales. ¡¡Hasta algunos viñetistas, caramba!! (y no lo digo por el genial El Roto)

    Ahora es demasiado tarde. De la información de los medios tradicionales sólo se fian de sexagenarios en adelante y, de estos, cada vez menos. Ni de su papel, ni de sus bits. Incluso los telediarios, unos más que otros pero TODOS, están en entredicho. Las informaciones veraces llegan por twitter, por blogs generalistas y especializados, por foros públicos y privados. Por eso la guerra de la libertad se está librando ya en estos años en internet, a la que los políticos y las multinacionales pretenden controlar a toda costa. Llámese Ley Sinde, ACTA, control de ICANN, o lo que venga después.

    ¿No es paradójico que los pocos reductos de libertad que existen en cuanto a dominios y alojamiento de servidores estén en China, Rusia y otras repúblicas auroasiáticas? ¿Que finalmente no vaya a haber ni juicio contra el «gordito» de Megaupload, sin que tres meses después haya nada que juzgar? ¿Que tras dos meses de aplicación de la Ley Sinde, no se haya cerrado ninguna web? Quizás resulta que lo que está en juego son los beneficios de los de siempre frente a la libertad de todos. Quizás nos convendría seguir comprándoles los periódicos.

    27 abril 2012 | 00:50

  6. Dice ser Goliat

    Eduardo, abundando en lo anterior, que anoche ya no eran horas, la opinión resulta que es como el ombligo: todos tenemos una/o. Y unos la tenemos hacia dentro y otros la tienen hacia fuera, y el de unos vale un potosí y lo traen de Botsuana en jet privado y operan a su propietario en menos de 24h, y el de otros no tiene ni donde caerse muerto.

    El error de algunos consiste en creer que pueden seguir cobrando solamente por dar su opinión, y aún hay otros que incluso creen que pueden pagarle a aquéllos por su opinión, y luego además revenderla, obteniendo un buen margen. ¿A que así dicho parece una coña marinera? Pues ahí tenemos el caso de Salvador Sostres, y el marido de Ágatha Ruiz de la Prada con su Orbyt, respectivamente (y ya sé que precisamente la opinión de dicho sujeto, que cobrar sí que cobra, y algún día va a «cobrar» incluso más, se de da gratis a los usuarios finales, faltaría más, pero no así la de otros artículos «de opinión»).

    Otros medios, sin embargo, han entendido el negocio de la opinión como algo que se debe dar gratis, y generar ingresos a través de la publicidad que acompaña a ese contenido. En este grupo tenemos el ejemplo de Luis del Olmo o, sin ir más lejos, el de este diario 20minutos. Pero incluso aunque no hubiera de estos últimos, la gente, el populacho, la ciberesfera, la ciudadanía digital, llámese como se quiera, es la mayor generadora de opinión y lo seguirá siendo si no consiguen cargarse internet entre los políticos y las «grandes corporaciones». El 70% de los viajeros comparten en Internet sus experiencias positivas, pero es que son el 94% los que comparten sus experiencias negativas, wow!! (estudio “Usos, actitudes y tendencias del consumidor digital en la compra y consumo de viajes”, realizado por IAB Spain y Nethodology en el marco del primer “Observatorio Digital” de IAB Spain)

    Antes de comprar, de viajar, basta con ver lo que otros han experimentado. Hay cientos de experiencias en internet que ponen a parir a El Corte Inglés, cuando jamás veremos una en ningún medio de los que esa empresa es uno de sus principals anunciantes. Hay miles de blogs anónimos de opinión en los que hallar
    miles de muntos de vista sobre cada cosa. Un modesto ejemplo de un señor octogenario que tiene las cosas muy claras:
    http://jlpalazon0.blogspot.com.es/

    En fin, vender buena información siempre tendrá sentido como modelo de negocio. Vender opinión en papel es algo que se acabó, y venderla en digital se acabará más pronto que tarde. Y ya lo de vender opinión «de parte», es como para echarse a reir o a llorar, según se mire.

    27 abril 2012 | 12:20

  7. masquemedios

    Un buen post sobre las oportunidades perdidas por la prensa en el entorno digital: http://fb.me/1K0Fgs0Cx

    30 abril 2012 | 10:51

  8. masquemedios

    La situación de la Prensa vista con humor en el Día Internacional de la Libertad de Prensa: http://humor.lainformacion.com/malagon/2012/05/03/periodistas/

    03 mayo 2012 | 11:00

  9. masquemedios

    En este contexto, una buena noticia: el millonario Warren Buffet invierte en prensa escrita y compra una cadena de periódicos: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/17/actualidad/1337288866_997271.html

    18 mayo 2012 | 08:20

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