Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

IAB: en busca de las cifras reales de internet

Estoy metido en una aventura compleja, pero muy interesante.

Hace ya unos cuantos meses, antes del verano, me llamó Gonzalo Iruzubieta, de IAB:

nos han encargado realizar un nuevo estudio sobre inversión en Internet; aún no es seguro que se vaya a hacer, pero si sale adelante, me gustaría contar contigo.

Unos días después hablamos los dos con Antonio Traugott, el Director General de IAB, y nos pusimos en marcha.

Desde hace más de diez años Infoadex proporciona en su estudio anual datos de la inversión en Internet, considerado como medio convencional, es decir del dinero que los anunciantes pagan a los medios por la publicidad que insertan en ellos.

Pero, como explica en este vídeo Daniel Solana, el inspirador de este nuevo estudio, las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Si hace una década la inversión en medios pagados representaba casi la totalidad de lo que los anunciantes invertían en publicidad, ahora las cosas han cambiado: una buena parte de la comunicación se realiza utilizando medios propios, otra parte se dedica a conseguir ganarnos a los consumidores para que hagan de altavoz de nuestra marca, son los medios ganados. En inglés nos hablan de POE, iniciales de Pay, Own, Earned. El propio Daniel Solana lo explica mucho mejor que yo en este artículo.

El lunes pasado se presentó el nuevo estudio a la prensa profesional. Alguno de los periodistas asistentes entendió que este nuevo estudio se posiciona en contra de los datos de Infoadex. Yo no lo veo así. El estudio de Infoadex se refiere a los medios pagados y hace una buena aproximación a lo que pretende medir.

Este nuevo estudio, del que se encarga el Grupo Consultores, es un estudio más ambicioso, como resalta Kika Samblás en este vídeo. Más ambicioso quiere decir también más complejo. Se realiza a partir de la información extraída de una muestra amplia de empresas. Conseguir una muestra representativa de todas las empresas que invierten en comunicación digital no es sencillo. Dentro de cada empresa no siempre es fácil encontrar al interlocutor; no siempre una sola persona conoce la información sobre todos los aspectos del problema. Y así podría seguir hablando de los muchos problemas que nos vamos encontrando al realizar el estudio.

Pero ¿quién dijo que nos gustaran las cosas fáciles?

Los resultados del estudio se presentarán el día 28 de marzo. Estoy seguro de que no será un estudio perfecto (así podremos mejorarlo el año que viene…y los siguientes) pero estoy seguro también de que será un buen estudio, el mejor que se puede hacer en estos momentos. Detrás hay un buen equipo, que está poniendo todo su empeño para conseguirlo.

1 comentario

  1. Dice ser bla

    Autopromoción! yupi!

    Creo que soy el único que ha leído este… loquesea.

    23 febrero 2012 | 02:16

Los comentarios están cerrados.