RNE cumple 75 años

18 enero 2012

Últimamente lo mas frecuente es hablar de cierres, de EREs o de concursos de acreedores, así que un cumpleaños tan especial como el 75 es una buena noticia.

RNE empezó a emitir desde Salamanca el 19 de enero de 1937 en plena Guerra Civil. Su papel fundamental en aquella época era transmitir los partes de guerra del bando que acabaría siendo vencedor. En la memoria de varias generaciones de españoles los informativos de la radio se siguieron llamando durante muchos años el parte. Todas las emisoras estaban obligadas a conectar con RNE y no podían emitir otras noticias.

Esa situación se mantuvo hasta octubre de 1977, ya iniciada la transición. Desde entonces han pasado muchas cosas y RNE pronto se convirtió en una emisora ejemplar que, con altibajos, ha demostrado la gran calidad de la radio pública.

Muchas de las grandes estrellas de la radio han surgido en RNE o han pasado por sus emisoras. Sé que me voy a olvidar de muchos, pero me vienen a la cabeza, Luis del Olmo, Alejo García, Julio César Iglesias, Juan Manuel Gozalo, Pepa Bueno, Pedro Piqueras, Magín Revillo, Jesús Hermida, Eduardo Sotillos…y tantos y tantos otros, hasta llegar a los Juan Ramón Lucas o Toni Garrido de estos días.

Yo hice mis primeros análisis de audiencia para RNE, cuando coincidí en el Gabinete de Investigación de Audiencia de RTVE con José Ignacio Wert, el actual Ministro de Educación (y con tantos otros grandes profesionales que he citado aquí alguna vez).

Toda mi familia ha estado relacionada en algún momento con RNE. Maxi, mi mujer, estuvo muchos años en el departamento de Régimen Interior, que venía a ser el armazón de la casa. Usúe, mi hija, trabajó varios años en Radio Exterior, antes de pasarse al mundo de los medios sociales y aún más, allí conoció a Carlos, su ya próximo marido.

Felicidades a RNE, la radio pública; muy entrañable para mí y muy próxima para millones de españoles.

Que nunca se repitan las circunstancias en las que se produjo su nacimiento.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Efectivamente RNE es un ejemplo a todos los niveles, hablando claro en los años democráticos.
    No recuerdo grandes salidas de tono, ni problemas especiales con ellos a diferencia del resto de medios.

    http://porlajeta.es/deportes/5-deportes/871-icomo-se-fabrica-el-jabulani.html

    19 enero 2012 | 00:32

  2. Mientras sean publicas duraran, esto sera lo ultimo que privatizaran..

    19 enero 2012 | 02:29

  3. dani...él

    Comparativamente a los medios restantes RNE ha sido en todo momento una de las emisoras más plurales con las que hemos contado. Con un contenido variadísimo pero quizás en un futuro fuera necesario otro tipo de radio con otro tipo de carcterísticas.

    http://tortillismocasero.com/2011/12/10/medio-publicos-o-un-tercio/

    19 enero 2012 | 06:29

  4. Espero que sobreviva otros tantos años, pero lo dudo mucho

    El Eneagrama te dice cómo eres y cómo puedes mejorar:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/18/eneatipo-uno-el-perfeccionista/

    19 enero 2012 | 10:29

  5. Lola

    Felicidades por esos 75 años. En casa escuchamos Radio Nacional y Onda Cero. Y la primera emisora que se escucha el primer día del año es Radio Clásica con el Concierto de Año Nuevo.

    19 enero 2012 | 10:44

  6. PILPIL

    (> ” ” ” ” ” ” <)
    ( ='o'= ) ( ='o'= ) ( ='o'= )
    -(,,)-(,,)- -(,,)-(,,)–(,,)-(,,)-….a la radio de todos RNE.
    º¤øº¤ø Cumpleaños ø„¸¸„ø¤º°¨♪♪♫¸„ø¤º°Feliz¨ ♪♪♫¨°º¤øº¤ø Cumple años„¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤ø♪♪♫ Feliz . . . . . te deseamos todos.♪♪♫ „¸¸„ø¤º°¨¨°º¤øº¤øj Cumpleaños Feliz . . . Y que cumplas muchos massss!!♥♪♪♫♥ ♥♪♪♫♥

    19 enero 2012 | 10:55

  7. Desde entonces como usted dice han pasado muchas cosas interesantes y creo que la más según mi opinión jamás más sincera, es que a los cinco dias naci yo. El dia 24 de este mes cumplo los 75 años.

    Clica sobre mi nombre

    19 enero 2012 | 11:15

  8. OBSERVADORA

    Felicidades a RNE por la pluralidad que siempre ha demostrado.
    Ha sido y es un vivero de grandes profesionales de la comunicación. Sería interminable la lista de personas que han dejado su impronta de “bien-hacer”, a través de las ondas de RNE, tanto en la emisora central como en los diferentes centros territoriales.
    La calidad es el sello y la distinción de esta emisora pública, que forma, informa y entretiene.
    Y que cumplas muchos más!!!

    19 enero 2012 | 11:22

  9. noza

    Hace años que vengo pidiendo que tanto laradio como la televisión pública, que tantísimo dinero nos está costando a los ciudadanos, las cierren o las vendan.
    NINGUN organismo público debe tener medios de comunicación.
    Y, para colmo, el órgano censor que pusieron en Cataluña el PSOE lo ha extendido a toda España.
    Y ahora un ejemplo de su PARCIALIDAD en tv. En los comentarios que tve hace de los diarios de papel omite a “LA GACETA”.
    Y esto se hace con mi dinero.

    19 enero 2012 | 16:40

  10. Felipe de Andrés

    Yo siempre había oido hablar de su magnífico Archivo Sonoro. Había intentado averiguar cómo acceder y se me había dicho que no era de acceso público (problema de derechos, por lo visto). Hoy me he encontrado con la agradable sopresa de que en la web de rtve, se ha hecho un especial de los 75 años con fragmentos de este archivo. No he tenido tiempo de escucharlo todo, pero desde aquí le recomiento a todo el mundo la página. Es estupenda.

    19 enero 2012 | 17:43

  11. masquemedios

    RNE conmemora sus 75 años con una exposición itinerante que incluye programas realizados en directo desde la calle: http://www.panoramaaudiovisual.com/2012/01/19/radio-nacional-cumple-75-anos-y-lo-celebra-con-una-exposicion-itinerante/

    20 enero 2012 | 12:45

Los comentarios están cerrados.

También soy fiel en otros aspectos más tradicionales: llevo casi los mismos años casado con Maxi Herrera, a quien conocí cuando todavía estudiaba, y tengo una hija, Usúe, que ha iniciado su propio blog Tecme y Puma (sobre Tecnología, Medios, Publicidad y Marketing...y todo lo que se le ocurra) al que se dirige un link desde aquí debajo y que recomiendo sin dudar.

En este blog voy a hablar de los medios tal y como yo los veo, con mucha información sobre sus datos y su evolución. Sobre su presente y su futuro, pero también, inevitablemente, sobre su pasado. Y también sobre el mundo de la investigación en general, sobre la publicidad y sobre algunos de los estudios de los que me siento más orgulloso. En más de una ocasión me veréis hablando de Vigía o de Menfis, dos de mis hijos en el terreno profesional, pero también del EGM o de la audimetría.

En una profesión como ésta, y a lo largo de tantos años, se hacen muchos amigos; seguro que más de uno va a parecer por estas líneas.

Ésta es mi primera experiencia como blogger, aunque soy comentarista habitual de otros.

  • Archivo