Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Lo que sé de La Noria

Algun@s amig@s que están lejos de este mundo de la publicidad y las audiencias me han preguntado qué está ocurriendo con La Noria y con Tele 5 en estas últimas semanas. Por qué los anunciantes se han retirado de ese programa y qué trascendencia puede tener una historia como ésta.

Supongo que los hechos ya se conocen, pero los resumo de todos modos:

La Noria, un programa que mezcla cotilleo con debate político, es una de las estrellas de la actual programación de Tele 5. Consigue buenas audiencias y eso atrae a un buen número de anunciantes que no se plantean dudas sobre la idoneidad de ligar sus productos a ese tipo de contenidos.

Hace algunas semanas Jordi González, el conductor del programa, entrevistó a la madre de El Cuco, un personaje condenado como encubridor en un asesinato muy conocido. El programa pagó una importante cantidad de dinero a la entrevistada.

Pablo Herreros publica en su blog una crítica de estos hechos y plantea el posible boicot a los anunciantes que, con su dinero, están financiando a la madre de un cómplice de asesinato (y posiblementa ayudándole a pagar la fianza).

El post de Pablo tiene una importante repercusión en Twitter.

Algunos anunciantes, encabezados por Campofrío, escuchan la protesta de sus consumidores y se retiran de La Noria. Otros dicen, al menos en privado, que nunca han estado ahí.

Jordi González reacciona apelando a la libertad de información e insultando a los anunciantes que se han retirado del programa.

Las protestas contra el programa y la prepotencia de su presentador arrecian en la red; el número de anunciantes que se retiran del programa se incrementa.

La Noria se emite una semana más con el apoyo de sólo cuatro anunciantes.

Se pide el boicot a esos cuatro anunciantes, entre ellos Pato WC, lo que propicia numerosas bromas sobre asociación entre el producto y los contenidos del programa. Los últimos anunciantes que quedaban abandonan el programa.

El pasado sábado La Noria se emite sin publicidad. Jordi González insulta a los anunciantes diciendo que sus espectadores sólo les echan de menos porque no pueden «ir a hacer pipí«. Él, convencido de que está haciendo un programa de servicio público, achaca sus problemas a una conspiración de la competencia. No le preocupa que la cadena que le paga no ingrese el dinero con el que le debería pagar.

Hoy Tele 5 anuncia cambios en su programación y retira dos programas (se contemplan como chivos expiatorios); ninguno de ellos es La Noria.

Hasta ahí los hechos. Ahora una posible interpretación: Mediaset, la empresa de Berlusconi, es la propietaria de Tele 5, una cadena que comercializa su publicidad a través de Publiespaña, otra empresa del grupo Mediaset. Paolo Vasile dirige Tele 5; Giusseppe Tringali (Pipo) dirige Publiespaña. Los dos son italianos, como su patrón.

Vasile siempre ha alardeado de que su trabajo consiste en producir audiencias (no buenos programas; no entretenimiento; ni mucho menos cultura). Según se mire, no le falta razón.

Es cierto que en una televisión comercial es fundamental generar audiencias. Su negocio es vendérnoslas para los anunciantes.

Estoy seguro de que hasta hace muy poco tiempo Tringali estaría de acuerdo con su compatriota: tú produces las audiencias y yo me encargo de venderlas. Si además eres líder de audiencia (al menos entre las cadenas comerciales; y la UTECA y el Gobierno ya se encargaron de que otros líderes no puedan competir) juegas con una buena ventaja.

El problema surge cuando la audiencia que se produce (o al menos una parte) no es vendible; o cuando para venderla hay que rebajarla mucho de precio.

Esto ya estaba pasando este año antes del incidente de La Noria: Antena 3, con menor audiencia pero con un nivel de calidad algo mayor, conseguía vender más caro. No sé si el hecho de que esta cadena competidora esté dirigida por otro italiano, Carlotti, ex directivo de Tele 5, añade morbo al asunto. Me temo que sí.

El paso siguiente se da cuando los anunciantes, escuchando a la sociedad, sus clientes, se retiran en masa de un programa. La audiencia no se resiente: no es el tipo de audiencia que siga mucho Twitter (aunque muchas veces asuntos tratados en La Noria llegaban a ser trending topics, los temas más comentados en España). Incluso en algún momento la audiencia parece aumentar.

Pero un programa sin publicidad no tiene sentido en una emisora comercial; por mucha audiencia que tenga. Es más, tendrá tanto menos sentido cuanta más audiencia tenga; se podrá ver como un verdadero despilfarro.

Ahora parece que se está viviendo un duro enfrentamiento entre los dos italianos, Vasile y Tringali. El primero, muy convencido de que hace bien su trabajo produciendo audiencias a muy bajo coste; el segundo, víctima de la imagen de basura que se ha impuesto, diciendo que las audiencias invendibles no le sirven para nada (y para muy poco las que tiene que vender a bajo precio).

La semana próxima se presenta la programación de Tele 5 para la nueva temporada, en un acto multitudinario en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. ¿Vuelven las presentaciones glamourosas de las programaciones? ¿Estamos ante una medida desesperada?¿Se tratará de un último episodio de la guerra Vasile-Tringali?

Se admiten apuestas. Sólo si la programación da un giro radical podremos pensar que Vasile ha dado su brazo a torcer.

Audiencia sí, pero, en una televisión comercial, audiencia vendible.

Si no, no sirve de nada.

Estoy en Twitter @MadinaED

24 comentarios

  1. Dice ser mz

    Me alegro que castiguen al programa y al imbécil del presentador. No se podía tolerar eso, y menos que el tío encima de no pedir disculpas se indignara por las protestas del público.

    http://moduszeta.blogspot.com/

    23 noviembre 2011 | 01:11

  2. Dice ser jordi pierdete,a ver si te quedas en el paro cabron.

    ojala que los quiten ya la noria y salvame ,que ya esta bien de aguantar a la princesa del pueblo y a los 4 frikis del corazon y el chisme,sacando mierda del culo ajeno.cuando ellos lo tienen mas sucio que los demas.
    el caso es que se dice que a la madre del cuco le dieron mas de 9.000 pero lo demas se lo dieron en negro.
    si eso es asi,
    tendran ahora mas que de sobra para pagar la livertad del delincuente de su hijo.
    y si esto pasa los demas saldran casi impunes ya que un abogado de un imputado no puede hecharle culpa a los comlices del mismo al reves intentara que la cosa no le resulte dificil y solo puede hacerlo estando deacuerdo con los otros abogados,.
    asi que esto es como el pez que se muerde el la cola.
    desde luego deverian investigar mejor lo que el programa ha podido ofrecer a esta gentuza aunque lo quiten el daño ya esta hecho,
    pero para que no vuelva a ocurrir mejor que esta clase de programas desaparezca.
    y deverian de tener un castigo por la justicia por lo que han hecho los de la noria.
    putos feriantes

    23 noviembre 2011 | 02:58

  3. Tranquilos cerrarán la noria y abrirán el tiovivo conseguirán nuevos anunciantes y volverán a girar, telecirco es así. Estimaciones de premios de la quiniela y videos de chicas espectaculares en http://www.alprimertoke.com

    23 noviembre 2011 | 09:24

  4. Dice ser antonio larrosa

    Pues mire usted yo considero que esos programas son de mucha utilidad porque asi nos enteramos de si a Carmele y a los otros compañeros les va bien en la vida y esas cosas tan interesantes y tambien si les llaman por el telefono movil.

    Clica sobre mi nombre

    23 noviembre 2011 | 09:25

  5. muy raro me parece que los anunciantes se quiten de un programa por un tema ético cuando tiene mucha audiencia, sencillamente no me fio…. algo más tiene que haber detras.

    mejores depositos

    23 noviembre 2011 | 09:54

  6. Dice ser GoIiat

    Ya no es sólo por el posible boicot de los consumidores. La única manera de que los anunciantes que se han marchado de La Noria pudieran seguir anunciándose en Tele5 sería que esa persona que los ha insultado, el tal Jordi, no volviese a trabajar nunca más en ninguna TV de Mediaset. No se trata sólo de cerrar La Noria, del charco en que se ha metido Tele5 van a tener que salir «por elevación».

    A lo peor el que tiene problemas de pérdida de orina es el propio Jordi o alguna de sus momias invitadas. Hay que j..erse!

    23 noviembre 2011 | 11:30

  7. Dice ser Mona

    A mi juicio la famosa entrevista no fue sólo la causante, eso fue la gota que colmo el vaso, llevan muchas entrevistas a personas que lo único que hacían era pagarles un buen abogado para su defensa y algunos de ellos que se habían apoderado de nuestro dinero, no han devuelto.
    Telecinco se ha convertido en una cadena casi monográfica, donde impera el mal gusto, la grosería, y ver quien dice la mayor barbaridad, y eso si en nombre de la libertad de expresión. porque claro eso es lo fácil, comentar lo mismo pero inteligentemente es algo para lo que no están preparados. No confundir ser listo con ser inteligente.
    Todo ello lo hacen porque dicen que es lo que quiere la audiencia, NO SEÑORES NO LO QUEREMOS ASI, (ha pesar de sus 2 millones de audiencia ¿y los otros 40 millones?, sin contar los del extranjero que ven alguna tv española), hasta ahora no podíamos expresar nuestra opinión logicamente no nos cedían espacio, pero ahora gracias a las redes sociales si lo podemos hacer.
    Espero que los anunciantes sean inteligentes y se retiren de todos estos espacios en los que predomine esa misma «línea editorial». En este país hay gente muy preparada para crear programas que sean amenos, y divertidos donde se ofrezca espectáculo, e incluso chismorreo pero que todo ello no resulte grosero, chabacano y de mal gusto.
    A los empresarios, os anímo a que deis trabajo a toda esta gente que está dedicando muchos años a prepararse y no sólo a todos estos maleantes, vagos, parásitos que su único «mérito» es ser hijo de o tener mucha cara.
    mona

    23 noviembre 2011 | 12:42

  8. Dice ser antimoñas

    Qué prepotencia la de Jordi González. Se cree por encima de todo, y tiene tal desfachatez que un día entrevista al verdugo, y con la misma cara de autosuficiencia, altivez y pena, entrevista a la semana siguiente a la víctima.

    Esto no es periodismo. Esto es ser buitre, indigno, despiadado y falto de clase se mire por donde se mire.

    Se merecen el olvido total.

    23 noviembre 2011 | 19:57

  9. Dice ser Brizna

    Jordi: crec que no s’ha de baixar tan baix per la necessitat de fer bullir l’olla.

    23 noviembre 2011 | 20:18

  10. Dice ser Oscar Coca

    Hacia tiempo que no comentaba uno de tus post, Eduardo :).

    «Vasile siempre ha alardeado de que su trabajo consiste en producir audiencias (no buenos programas; no entretenimiento; ni mucho menos cultura)»

    Sinceramente pienso que actitudes como la de Vasile es lo que nos ha llevado a la actual situación de crisis financiera, cultural y moral. Siempre se puede lograr un equilibrio que beneficie a todos, tanto a la cadena y a los anunciantes como al público.

    Saludos

    23 noviembre 2011 | 21:28

  11. Dice ser Neutral

    ¡Por fin ya era hora!
    Que empresas y comerciales de nuestro país por lo menos, ya que no podemos contar con las extranjeras, tomaran cartas en el asunto y por vía económica que por cierto, es la que más duele, pusieran freno a tal despropósito de subcultura, gamberrismo, chabacanetismo y mal gusto, que nos tiene acostumbrado la nefasta cadena tele-5. Bueno eso de que nos tiene, rectifico yo en cuanto alguien de casa la pone, me voy al ordenador, o me marcho a dar un paseo, no aguanto a toda esa calaña de personajes, es superior a mis fuerzas.

    23 noviembre 2011 | 22:17

  12. Dice ser Cristina

    Pues mira tú por donde hay un fuerte paralelismo entre lo que le ocurre a La Noria y lo que pasa en los mercados financieros. Aquí se explica perfetamente y es muy interesante: http://blog.cdelrio.com/2011/11/los-mercados-y-la-noria.html

    Saludos

    24 noviembre 2011 | 13:21

  13. masquemedios

    Mercedes Milá: «Una vez le dije a un anunciante: pero tú ¿quién te has creído que eres?: http://www.programapublicidad.com/2011/11/21/mercedes-mila-defiende-la-libertad-de-expresion-en-la-noria-una-vez-le-dije-a-un-anunciante-que-quien-te-has-creido-que-eres/
    Espero que el anunciante le dijera: «El que paga tu sueldo»

    24 noviembre 2011 | 18:06

  14. Dice ser GoIiat

    Mercedes Milá: «Una vez le dije a un anunciante: pero tú ¿quién te has creído que eres?».

    Supongo que lo siguiente será dirigirse a todos los que han apoyado en las redes sociales el boicot a los posibles anunciantes de La Noria, y decirles «pero vosotros, ¿quiénes os habéis creído que sois?.»

    Y claro, es que tiene que ser muy jodido ver que de pronto las ovejas se rebelan y empiezan a comerse las verduras del huerto. Por cierto Mercedes cariño, a ver si tenéis webs de meter en el próximo GH al Cuco y a la madre del Cuco. Queremos ver lo coherente que eres contigo misma 🙂

    25 noviembre 2011 | 11:11

  15. Dice ser Goliat

    Oferta de Telecinco: marcas, no paguéis por estropear vuestra imagen. Os invitamos a estropearla gratis:

    http://www.formulatv.com/noticias/22190/la-noria-regala-publicidad-para-recuperar-anunciantes/

    Si no consiguen engañar a ningún pringao de estropear su marca, gratis eso sí, esta sí va a ser la última «Noria».

    26 noviembre 2011 | 11:20

  16. masquemedios

    Parece que ayer volvió a haber anuncios en La Noria, incluido alguno de los que había jurado que no iba a estar.
    Publiespaña ha reaccionado regalnado la publicidad en ese espacio para dar sensación de normalidad. La actitud de Publiespaña me parece lógica, la de Tele 5 manteniendo un programa rechazado por la sociedad y que no le proporciona ingresos, no.

    27 noviembre 2011 | 11:59

  17. Dice ser Beatriz

    Yo he dejado de consumir los productos que se anuncian en La Noria porque creo que es la única forma de hacer algo como individuo. Y lo de Jordi González defendiéndolo a ultranza es alucinante.
    Si no paramos esto HOY, MAÑANA veremos a Carcaño sentado en un trono contando mentiras por 100.000 euros, para que se los gaste a gusto. Y los padres de Marta del Castillo en el sillón de su casa viéndolo sin poder hacer nada, esto no puede ser.

    17 diciembre 2011 | 20:43

  18. masquemedios

    Pablo Herreros contó en Innosfera de la semana pasada cómo surgió y se desarrolló el caso La Noria; una versión interesante sobre lo que fue, cómo fue y, sobre todo, lo que nunca fue ni pretendió ser. En este vídeo: http://www.marketingdirecto.com/marketing-directo-tv/ponencias/innosfera-pablo-herreros-el-caso-la-noria-marcas-anunciantes-y-tele-5/
    Pablo me cita dos veces (y Piedrahita, el autor del vídeo me enfoca cada vez).

    19 diciembre 2011 | 18:49

  19. Dice ser Netmedia

    Y esto como anda ahora? Siguen si publicidad?

    21 diciembre 2011 | 09:25

Los comentarios están cerrados.