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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La fiesta de las teles privadas

Hoy he estado en la Jornada de UTECA en el hotel Wellington de Madrid.

Nunca antes había ido. Pero invitaron a Fernando, el jefe de mi jefa, y me pidió que acudiera en su nombre.

UTECA es la asociación que agrupa a las cadenas privadas de televisión; ya he hablado aquí unas cuantas veces de ella. En mi anterior post dije que era el lobby que mejor había funcionado en España en los últimos años. Una de las noticias del día es que Jorge del Corral, el artífice de todo eso, abandona ahora su cargo.

No sólo ha sido mi primera jornada de UTECA, también ha sido la primera vez que he tuiteado un acto en directo. En los poco más de tres meses que llevo activo en Twitter (@MadinaED) ya había tenido alguna otra vez la tentación de hacerlo, pero nunca me había decidido.

Hoy mis escasos seguidores se habrán visto sorprendidos por una especie de bombardeo: casi veinte twits en poco más de dos horas.

El acto ha estado interesante. Ha comenzado con la presentación por parte del profesor de la Universidad de Navarra Alfonso Sánchez Tabernero, del libro verde de la publicidad en España, una rápida visión sobre el actual panorama del medio. Este año se volverá a batir el récord de consumo de televisión; incluso los jóvenes, el público más reacio, vieron más televisión el año pasado. Hoy todo eran buenas noticias para la televisión; su atractivo no decrece.

El siguiente paso ha sido la presentación, por parte de Luis Jiménez, de Deloitte, del Análisis Económico de la Televisión en España 2010. En el año de la desaparición de la publicidad de TVE los ingresos publicitarios del medio crecieron (en un año paréntesis entre dos de caída por delante y al menos uno por detrás).

Ha destacado la escasa penetración de la televisión de pago en España y ha pasado de puntillas sobre un gráfico en el que se veía claramente que, en contra de lo que parece opinión generalizada, la televisión pública estatal es mucho más barata en España que en el resto de países de Europa.

El foco de su informe de este año era la necesidad de racionalización del modelo de televisión autonómica. En el coloquio posterior el profesor Tabernero ha destacado los valores que debería cumplir: independencia de los poderes públicos, complementariedad, eficiencia y relevancia.

La jornada ha terminado con un cocido madrileño, que al parecer es típico del acto; lo sirven todos los años. Pero antes hemos disfrutado del plato fuerte de la reunión: un nuevo debate PP-PSOE, en esta ocasión con responsables de comunicación: Esteban González Pons y Óscar López. Moderaba el Presidente de la UTECA, José Miguel Contreras.

Han comenzado hablando del debate de ayer; los dos, muy correctos, lo han salvado haciendo una broma sobre el color de sus corbatas.

Quizá la noticia más importante ha sido la afirmación tajante por parte de González Pons de que la publicidad no volverá a TVE, ni siquiera en forma de patrocinios. El representante del PP ha criticado duramente los efectos de la LGCA: no ha traído más pluralismo ni ha mejorado la estabilidad de RTVE. TVE tiene que promover el cine español y no competir con las privadas.

Óscar López considera que TVE tiene que competir por su público (sin publicidad, sí; sin público, no). Ha reconocido algunos errores e incumplimientos, pero ha defendido la gestión de su partido en las dos últimas legistaturas.

González Pons ha puesto de manifiesto la importancia del sector audiovisual, la indispensable locomotora para salir de la crisis. para ello es clave el respeto de los derechos de autor que, no obstante precisan de una nueva regulación para adaptarlos a los nuevos tiempos y tecnologías.

Sin duda una jornada, y un debate, muy interesantes.

3 comentarios

  1. Dice ser Carla

    La tele pública tiene muchas cosas que hacer además de apoyar el cien español. Debe promover la producción española de todo tipo, debe marcar es estandar de calidad, debe difundir informaciones de interés al ciudadano aunque no interesen a las empresas publicitarias, debe educar, debe innovar, y también debe divertir, debe ser un servicio público que arrastre al resto de las cadenas a una mínima calidad.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    09 noviembre 2011 | 07:35

  2. Dice ser Goliat

    ¿Derechos de autor? ¿Mediante, por ejemplo, micropagos? Ja, ja! @gonzalezpons debiera saber la que se le viene encima entre (A) la sociedad civil que NO va a aceptar ningún nuevo modelo de gestión ni distribución y venta de propiedad intelectual hasta que no se nos devuelva TODO lo robado (sic) con el #canondigital, y que NO vamos a dejar de consumir contenidos audiovisuales a través de redes P2P o lo que venga en años venideros, y (B) Telefónica y demás operadoras que no van a permitir que se criminalice a los usuarios, ni que se graven con un cánon las conexiones ADSL, ni tampoco que se cierre el acceso a sitios internacionales P2P o de descarga directa (Rapidshare, Megaupload, etc) desde España al estilo de una internet china, porque saben que al día siguiente pierden varios millones de euros mensuales de ingresos recurrentes de líneas fijas y contratos de ADSL; con lo que les ha costado mantener precios del ADSL en España a niveles africanos, ¿verdad CMT y SETSI? Válgame D.

    09 noviembre 2011 | 12:40

  3. Dice ser Schnell Abnehmen

    La realidad es que no hay dinero para un canal estatal y ya no digamos los autonómicos. Deberían de desaparecer todas las televisiones públicas. Pero los políticos antes de dejarlas nos llevarán a la ruina. Al igual que con las cajas de ahorros. Así va el país.

    09 noviembre 2011 | 13:57

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