Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Sólo internet resiste

Hoy se han publicado los datos de i2p correspondientes a los nueve primeros meses del año. Ayer  salieron los de Infoadex. Esta vez además los resultados son muy similares: el mercado publicitario está cayendo de nuevo, tras el espejismo del año pasado.

La caída es del 6,7% según Infoadex y del 6,6% en la versión de i1p. En los dos casos la televisión cae algo más que el conjunto del mercado, lo que le llevará a perder algunas décimas de su cuota. En los dos casos sólo aumenta la inversión en Internet y en Cine.

Internet sigue creciendo a pesar de la crisis. La semana pasada se publicaron los datos de IAB correspondientes al primer semestre. La cifra de crecimiento impresiona para estos tiempos en los que todo parece que va mal: un 14,4%. Las previsiones para fin de año se moderan en todos los casos: IAB espera que internet acabe el año con un crecimiento todavía de dos dígitos, pero algo inferior al registrado en el primer semestre. i2p espera que la caída del mercado se atenúe algo en este último trimestre. A cambio augura para 2012 un nuevo año de caídas.

Me da miedo sacar nuevos datos. Si todo va bien y consigo un número suficiente de respuestas de anunciantes (mañana volveré a hacer un recordatorio) este fin de semana analizaré y escribiré el informe sobre Zenthinela, el estudio que hago con un panel de anunciantes. No espero buenos resultados.

Yo procuro ser optimista, pero la realidad no me lo pone fácil.

Voy a tener que escribir sólo sobre internet y medios emergentes.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Si se trata de crecer, habrá que animar el consumo, y para hacerlo la publicidad es un medio ideal. ¿Como salir de ese círculo?

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    26 octubre 2011 | 06:38

  2. Ahora mismo la publicidad se considera un gasto en vez de una inversión. Hasta que no cambie la tendencia, el sector va a seguir sufriendo.

    26 octubre 2011 | 09:44

  3. Dice ser Cocu

    Yo no consumo publicidad.

    No veo la tele, y cuando la veía, hacía zapping al llegar los anuncios. En internet, no leo ni veo la publicidad, me aburre.

    Sin embargo, soy tan consumidor como los demás. En mi casa entran unos 4000 euros mensuales, de los que se ahorra una parte. Así que somos buenos consumidores.

    Lo que pasa es que cuando quiero adquirir algo, busco mi información de manera activa, por ejemplo por internet.

    No sufro ninguna desventaja con respecto al resto de consumidores, por el hecho de no consumir publicidad. Me temo que esa idea de que “la publicidad es buena” es un mantra, que nace de publicitarios y publicitados, para que la gente lo repita y consuma publicidad.

    Para mí las formas tradicionales de publicidad son innecesarias. Las compañías, para dirigir mi consumo, lo que tiene que hacer es facilitarme la búsqueda de información por internet (algo que supongo que ya hacen parte de las empresas).

    26 octubre 2011 | 14:45

  4. masquemedios

    ¡Qué gracioso, Cocu! ¿No consumes publicidad? ¿Sólo buscas por internet? ¿Sabías que Google es la empresa que más ingresa por publicidad en todo el mundo?

    27 octubre 2011 | 23:52

  5. masquemedios

    Parece que se quiere crear una cierta polémica sobre la metodología de los estudios de inversión: http://www.marketingdirecto.com/actualidad/publicidad/%c2%bfson-fiables-los-estudios-sobre-inversion-publicitaria/?utm_source=MarketingDirecto&utm_medium=Teletipo. La verdad es que el salto mortal que da Infoadex cada final de febrero nunca ha dejado de sorprenderme.
    Si se va a acabar estimando el dato de Google ¿por qué no se hace a lo largo de todo el proceso?

    31 octubre 2011 | 13:24

Los comentarios están cerrados.