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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Publicidad, Sí

El próximo jueves se entregan los Premios EFI, los que premian la eficacia de la publicidad. El año pasado fui miembro del Jurado de esos premios; una experiencia muy interesante.

El jueves va a ser un día intenso. Como tantas veces ocurre, coinciden varios actos que se dirigen, más o menos, al mismo público. Yo estaré por la mañana impartiendo una ponencia en el Encuentro Internacional de Investigación de AIMC. Esta vez se trata de la investigación de Internet; vienen ponentes muy importantes de otros países y la nuestra, hablaré con Mapi, es la única ponencia española. Ya hablé en el primer encuentro, allá por 1994 y en el de hace seis años.

Este año los organizadores de los Premios EFI han decidido que no sólo se celebre la Gala de entrega de los premios sino también una jornada de conferencias sobre eficacia que, claro, coincide en el tiempo con el encuentro de AIMC. ¿Casualidad?¿Alguien piensa que se dirigen a públicos radicalmente distintos? Yo reconozco que no lo entiendo; estas coincidencias no benefician a nadie. Quizá es que se convocan demasiados actos en nuestro mercado.

El caso es que en mis paseos de fin de semana he visto varios muppis anunciando los Premios EFI y en ellos se hacía referencia al movimiento Publicidad, Sí que las asociaciones publicitarias pusieron en marcha hace algunos meses.

Hace unas semanas, en una de esas en las que se me acumularon demasiados eventos, participé en una reunión de trabajo sobre este tema, la aportación de AEDEMO (la asociación de profesionales de la Investigación de Mercados) y de Aneimo (la asociación de empresas de la misma actividad) al movimiento en apoyo de la publicidad. A lo largo de mi vida he encargado muchos estudios cualitativos basados en grupos de discusión; también he participado en alguno (más en entrevistas en profundidad que en grupos, pero también en algún grupo). La experiencia es curiosa, sobre todo cuando, como en este caso, se supone que todos éramos expertos (e interesados) en el tema.

Hoy me ha llegado un resumen de lo que hablamos ese día.

La actitud ante la publicidad está polarizada. Quienes la apoyan piensan en su aportación para que los medios masivos sean gratuitos (o al menos más baratos en algunos casos); reconocen el valor de la publicidad creativa o que informa sobre productos nuevos (que muchas veces se llega a viralizar a través de Internet); la publicidad creíble y relevante beneficia a las marcas y estimula a la economía, tan necesitada en estos tiempos. Además facilita la adopción de nuevos valores.

En el polo opuesto se rechaza la publicidad intrusiva y sobre todo el abuso en forma de saturación. Cada uno rechaza la publicidad que no le aporta nada. Todavía hay mucha gente para la que la publicidad es manipulación.

Estamos atravesando un momento de grandes cambios en la relación entre los ciudadanos y la publicidad (y las marcas). La llegada de Internet ha propiciado un nuevo tipo de comunicación, con la posibilidad de que los consumidores interactúen y respondan a las marcas. La publicidad (o como se acabe llamando; en el grupo se habló de la inadecuación de la palabra para la nueva situación) ha de adaptarse al nuevo paradigma.

Vivimos tiempos de cambios y la publicidad no es ajena a ellos. En muchos casos ha ayudado a provocarlos, pero ahora puede verse desbordada.

Todo un reto para los profesionales.

Estoy en Twitter como MadinaED. Sígueme si crees que digo algo interesante.

5 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Los publicistas siempre han ido un paso por delante buscando nuevas formas de presentar productos y servicios de sus clientes. Pero parece que les cuesta un poquito descubrir sus propios modelos de negocio para el futuro más cercano.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    24 Octubre 2011 | 22:51

  2. Dice ser Pedro Moreno

    Eduardo desde que te sigo en el blogs, he percibido de ti una profunda profesionalidad y un excelente saber hacer en tu trabajo. Así como un fuerte pilar, y total conocimiento, de todos los medios de audio difusión, referente y concretamente a la publicidad.
    Por tanto perdona que me atreva desde mi total desconocimiento del medio, acerté una sugerencia.
    ¿No sería posible, aunque fuese a trabes de un código ético, incluso con la intervención de la justicia. Que todas las cuñas publicitarias, referentes a los distintos productos que se promocionen. Tengan como primer orden y preferencia, la información positiva, real y escolástica del producto para el consumidor y no tanto así, como en algunos casos, casi exclusivamente el beneficio “económico” aunque este también?
    Así se eliminaría, o minimizaría, la confusión y en muchos casos el engaño, que induce a cometer errores y perder dinero, a una buena parte de la sociedad consumista del mundo….Un saludo…

    24 Octubre 2011 | 23:27

  3. Dice ser GoIiat

    Estimado Pedro Moreno: ¿tú crees que si se expusieran el tamaño REAL de las pizzas o de las hamburguesas de ciertas cadenas de comida rápida, alguien pagaría por ellas el precio que cuestan? ¿Por qué crees que los recipientes en que se entregan dichas pizzas y hamburguesas son mayores que el producto que contienen, pero tampoco mucho más grandes? Y eso por no hablar de las imágenes con que se publicitan…

    No, la publicidad real de las cosas reales no se sostiene en el 95% de los casos, y el mercado publicitario no puede vivir del 5% restante. Y no, cuando te compres el BMW serie no-sé-cuántos, no vas a ligar con una rubia de vestido, uñas y labios rojos, al menos no sólo por el coche 😉

    25 Octubre 2011 | 10:27

  4. Dice ser Carmen

    Buenas tardes Eduardo!
    Estaba aquí esperando una visita y navegando con mi estupendo smartphone hasta q he topado con tu blog y no he podido parar de leer todos tus posts…he alucinado…de verdad un blog que habla de los medios??Si yo cuando dije que queria dedicarme a la planificación de medios mis compañeros de universidad me miraban como a un bicho raro…nunca pensé tal honor de un blog dedicado a ello en un soporte de información general.
    Solo decirte q soy una planificadora de 25 años, estoy trabajando en starcom mediavest en barcelona (del grupo vivaki) y voy a seguir a partir de ahora.este blog con todas.las ganas de aprender y.mantenerme al dia.
    Ay! ya està aqui.mi visita!
    Un saludo!!

    25 Octubre 2011 | 13:24

  5. Dice ser Cocu

    Pongamos por caso un anuncio audiovisual en el que te proponen adquirir un cierto modelo de automóvil, y la base de la argumentación es que con ese modelo podrás expresar tu personalidad al conducir (en lugar incidir en la capacidad de trasladarte de un punto a otro con comodidad y seguridad).

    Yo a eso lo llamaría manipulación. La conducción no debe ser una forma de expresión, para eso hay muchos otros cauces, la conducción es un acto público que debe tener la única función de transportarte indemne de un sitio a otro.

    Esto es sólo un ejemplo.

    Y el hecho real es que los que se dedican a la publicidad estudian profundamente cómo influir en los consumidores. Me temo que manipulación es a lo que juega esta profesión, es su verdadera actividad, y sus límites los marca la regulación que ejerza el Estado, pues las empresas no tienen la capacidad de autorregularse por sí mismas.

    25 Octubre 2011 | 14:19

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