BLOGS
Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Postpublicidad

Me gusta leer. Leo siempre que puedo, pero en verano, cuando tengo más tiempo, leo más. Leo sobre todo ficción, pero también aprovecho para ponerme al día con libros que he ido acumulando a lo largo del año.

Ese es el caso de Postpublicidad, el libro de Daniel Solana que voy a comentar aquí,

Daniel Solana, fundador de Doble You, es uno de los grandes de la publicidad española actual. Probablemente es el primero que se dio cuenta de que internet y lo digital iban a suponer un cambio radical en el ámbito de la comunicación en general y el de la publicidad en particular.

Daniel y su agencia son responsables de algunas de las campañas más emblemáticas que se han realizado en España en esta nueva era. La agencia de viajes interactiva Atrápalo ha basado toda su imagen en los trabajos de esta agencia; varios años sus campañas han sido premiadas en los principales festivales de publicidad españoles. También fue idea suya la campaña aficionado/profesional que empezó ofreciendo un trabajo como bloguero para seguir a Fernando Alonso, cuando era patrocinado por ING. Algún tiempo después una campaña similar (el mejor trabajo del mundo para la oficina de turismo de Queensland en Australia) ganó los principales festivales internacionales.

Postpublicidad es un libro interesante; llama la atención desde la portada, una especie de nube de tags con la mayor parte de los conceptos que se manejan en el libro y sus interacciones. Pero lo realmente interesante es el contenido, un recorrido por todos los aspectos de la nueva publicidad, una crítica, sobre todo, de la publicidad tradicional, la de repetición e invasión.

Solana diferencia entre publicidad diente de león (la que se expande tratando de buscar un sitio dónde asentarse) y la publicidad frambuesa, tan apetitosa que puede esperar a que los consumidores vengan a degustarla. Tras un comienzo en el que  se centra en ese concepto, pasa a hablar de publicidad yin, femenina, que nos acoge, y publicidad yang, masculina, que nos invade. Los siguientes capítulos nos hablan de publicidad comestible, publicidad líquida, publicidad conversada y publicidad social. Todos aspectos complementarios de lo que debe ser una nueva era en la comunicación publicitaria.

Para conseguir los cambios necesarios se debe ir hacia la postagencia. Aquí es donde vemos que casi todo está por hacer: sabemos cómo no debe hacerse la nueva publicidad, cuales no son los caminos que se deben seguir para avanzar hacia el nuevo tipo de agencia necesaria, pero no sabemos muy bien, Daniel Solana tampoco, cómo debería ser la empresa encargada de hacer la nueva publicidad que se necesita para comunicar las marcas en el nuevo escenario más social. Deberemos ir descubriéndolo entre todos. Poco a poco.

Un libro difícil de resumir, pero de muy interesante lectura. Si te dedicas a algo relacionado con la publicidad y quieres seguir haciéndolo en el futuro, no te lo puedes perder.

1 comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Creo que sería interesante saber el titulo del libro de Daniel Solana , a ver si asi consigo aprender algo de publicidad y no dar tanto el cotarro con el …..Clica sobre mi nombre, Con el que solo he conseguido que visiten mi web apenas un millón y medio en tres años de dale que te pego.

    Clica sobre mi nombre

    19 Agosto 2011 | 16:52

Los comentarios están cerrados.