Casi enteros Casi enteros

Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

Previsiones de inversión

Hoy he publicado las previsiones correspondientes al Zenith Vigía de julio: las inversiones publicitarias podrían caer este año un 1,2%.

La fecha del final de la crisis se mantiene siempre a la misma distancia: dentro de un año. Pasan los meses y seguimos a un año de distancia.

Las distancias entre los medios disminuyen: los medios que crecen se prevé que crezcan menos, pero los medios que retroceden también se prevé que retrocedan menos.

Ayer hice el experimento de anticipar algún resultado en mi incipiente Twitter (MadinaED), con los resultados que se podían esperar: insignificantes.

Hoy también se han publicado los resultados de inversión real en el primer semestre elaboradas por i2p. La inversión ha caído un 11,5% en el segundo trimestre, un fuerte retroceso debido a que no ha habido Mundial, ni ayudas a la venta de coches ni el consumo reacciona. Con esa caída el total del primer semestre baja un 6,5%. Como se espera que el segundo semestre sea algo mejor, la caída esperada para total año se queda en el 4,3%.

Infoadex nos daba la semana pasada una caída del 5,9% para el primer semestre.

Para i2p el primer trimestre fue mejor que para Infoadex, pero el segundo ha sido peor. Habría que entrar a fondo en las tripas de cada estudio para encontrar el origen de estas diferencias.

Todos esperamos que el segundo semestre sea mejor que el primero y podamos cerrar un año con una caída sólo ligera.

El comienzo del semestre no ha sido malo del todo, pero las estacionalidades tradicionales se han roto.

Pero cada vez es más difícil entender lo que está pasando. Todo parecen moverlo hilos distantes del mercado publicitario, incluso distantes de la economía española: ahora todo depende de la deuda de los países, de la prima de riesgo, del diferencial… Todo es especulación.

3 comentarios

  1. eso de que siempre estamos a 1 año de la salida de la crisis no es verdad, ZP ya dijo hace mucho tiempo que estabamos saliendo y que lo peor habia pasado. Asi que ya debemos estar en fase expansiva por lo menos.

    pincha y consulta los mejores regalos por domiciliar la nomina

    27 julio 2011 | 09:34

  2. Dice ser GoIiat

    Yo creo que no es tan difícil de entender. Si la gente tiene dinero, gasta y se pone en marcha el ciclo de la economía. Eso no está ocurriendo porque el dinero no llega a la gente ni del Estado, que ha optado por gastar lo mínimo y recaudar lo máximo, ni de las empresas privadas, orientadas a minimizar gastos y optimizar beneficios. Y todo ello para favorecer a «los inversores» que al final se han revelado como «prestamistas». La solución más lógica pasaría por inyectar grandes cantidades de dinero desde los Estados pero los prestamistas se oponen, ya que eso les devaluaría sus atesorados caudales. La solución real a la crisis, que en realidad es una crisis de todo el sistema capitalista, es cortar por lo sano, reformular el sistema, devaluar no la moneda sino el capital amasado por los prestamistas, redistribuir sí o sí. Eso pasa por un impago selectivo de los Estados y, por supuesto, por la disolución del euro (que no de la UE). Eso es lo que se promueve desde el #15M.

    De lo otro no te preocupes, es cuestión de tiempo que tus fans vayamos todos enterándonos de la existencia de @MadinaED, danos un par de semanas!!

    27 julio 2011 | 12:57

  3. Dice ser Cool Boy

    Pues si… todo es especulación…

    27 julio 2011 | 13:08

Los comentarios están cerrados.