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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

El fin de News of the World

El fin de News of the World ¿podría llegar a ser el fin del imperio Murdoch?

A finales de los años setenta, cuando ya me dedicaba a esto de los medios, pero aún no sospechaba que iba a ser el núcleo de mi vida profesional, leí El honor perdido de Katherina Bloom, una novela en la que Heinrich Böll, el premio Nobel de literatura alemán, contaba el caso de una mujer hundida por una campaña de calumnias urdida por el diario sensacionalista Bild Zeitung.

Ahí surgía la gran pregunta: ¿todo vale para conseguir audiencia (y con ella beneficios)? El Bild Zeitung llegó a difundir en algunos momentos casi cinco millones de ejemplares y superar con creces los doce millones de lectores. Es, sin duda el mayor diario de Europa Occidental y uno de los mayores del mundo. Todo su éxito se basa en el más crudo sensacionalismo.

Ese modelo ha funcionado tradicionalmente muy bien en el Reino Unido. Diarios como el Sun o el Mirror; dominicales como el Sunday Mirror o el propio News of the World son líderes indiscutibles de audiencia y han hecho del término tabloide (el tamaño que tienen esos diarios, que es el mismo de la mayoría de los diarios españoles) un sinónimo de prensa amarilla o sensacionalista.

Cuando el magnate australiano de la prensa Rupert Murdoch llegó a Europa lo hizo a través del Reino Unido, comprando todos los títulos que pudo, desde el prestigioso The Times hasta una buena parte de los tabloides. La otra gran pata era su participación en la plataforma de televisión de pago BSkyB.

Cuando la lucha por la audiencia (y los ingresos, no nos olvidemos) lo justifica todo debe de ser difícil mantenerse del lado bueno de la ley. ¿Por qué no montar un sistema masivo de escuchas telefónicas, que incluya políticos, miembros de la familia real, víctimas del terrorismo o familiares de niños secuestrados? Seguro que se descubre mucho material morboso para conseguir aumentar las audiencias. Alguien decidió dar ese paso.

En teoría todo ese montaje se hace sin conocimiento del magnate ni de los otros miembros de su familia que ocupan altos cargos en la organización. ¿Es creíble? Que cada uno piense lo que quiera.

Pero claro, cuando alguien guarda cadáveres en el armario, si además tiene una ambición infinita, corre un grave riesgo, simplemente con que alguno de sus rivales le pueda poner una pequeña zancadilla.

El momento llegó hace un par de semanas. Murdoch, que ya era el mayor accionista de BSkyB, se planteaba ser el accionista mayoritario, superando el 60% de las acciones. A alguien le dio miedo que el poderoso incrementase aún más su poder y destapó el escándalo de las escuchas.

A partir de ahí los hechos se precipitan: Murdoch anuncia el cierre de News of the World; se ve obligado a renunciar a la OPA sobre BSkyB; varios de los directivos del grupo News International (ninguno de ellos miembro de la familia) renuncian a sus cargos; el propio Murdoch, uno de sus hijos y varios directivos tienen que testificar en el Parlamento y, esto lo acabo de escuchar, Murdoch publica un anuncio en toda la prensa inglesa, incluida la de su competencia, pidiendo perdón por las escuchas.

¿Qué pasará ahora?

Un portal del sector publicitario se preguntaba hace unos días hacia dónde se dirigirá la publicidad que hasta ahora captaba el diario desaparecido. La respuesta, muy lógica, no era muy esperanzadora: lo más probable es que se dirija hacia otros diarios del grupo, probablemente los más sensacionalistas. Aunque algunos anunciantes, entre ellos Renault, han declarado que dejarán de anunciarse en los tabloides del grupo. En España la mayor parte de la inversión que salió de TVE se quedó en otras cadenas de televisión.

En España nunca hemos tenido prensa sensacionalista como tal; esa ha sido una de las razones (entre muchas otras, claro) que yo siempre daba en mis charlas para explicar nuestro bajo nivel de lectura de prensa, al menos hasta hace unos años. Yo creo que ya es muy tarde para que alguien, incluso Murdoch, lo intente.

Pero sí tenemos radio, y sobre todo televisión, sensacionalista, capaz de cualquier cosa para conseguir una mayor audiencia. (Véase Sálvame, La Noria, los actuales maratones de Supervivientes, Aquí hay tomate y tantos y tantos otros ejemplos).

Murdoch estuvo presente en España, en el accionariado de Antena 3, del que salió hace mucho tiempo. Lo tenemos ahora por medio del canal temático Fox. También como empleador de nuestro ex presidente Aznar (que, si no me equivoco, ha permanecido callado a lo largo de todo el escándalo). Y hace unos días se rumoreaba que podría entrar como comprador de ABC. No sé si es el mejor momento.

¿Todo vale para conseguir audiencia?

Yo creo que no. Probablemente por eso nunca he sido, ni seré, empresario de medios.

6 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La audiencia es el caballo loco de batalla de la publicidad y si este cojea se acabó el negocio. Pero el dinero aunque sea lo más repugnante que hay a nadie le da asco, nadie se pone guantes para manejarlo , ni en las panaderias. A veces pienso que estamos inmunizados contra los microbios y contra toda clase de basura , incluida la que nos hacen tragar en la publicidad engañosa que nos aseguran que con una mierda de crema que cuesta un dineral nos va a cambiar la vida haciendonos más jovenes, lo que es mentira. Me alegro que algunos de estos personajes caigan por hacer chapuzas en su trabajo. Alguien , aunque sea lejos de aqui ha terminado mal por andar cojeando. A ver cuando en España se enteran de que la vida provada es privada. y eso lo digo por que tengo mis razones, que cintaré un dia de estos en alguno de mis blogs.

    Clica sobre mi nombre

    16 Julio 2011 | 21:38

  2. Dice ser antonio larrosa

    Lo repito porque al final hay unas faltas que podrian volver loco a algún lector

    La audiencia es el caballo loco de batalla de la publicidad y si este cojea se acabó el negocio. Pero el dinero aunque sea lo más repugnante que hay a nadie le da asco, nadie se pone guantes para manejarlo , ni en las panaderias. A veces pienso que estamos inmunizados contra los microbios y contra toda clase de basura , incluida la que nos hacen tragar en la publicidad engañosa que nos aseguran que con una mierda de crema que cuesta un dineral nos va a cambiar la vida haciendonos más jovenes, lo que es mentira. Me alegro que algunos de estos personajes caigan por hacer chapuzas en su trabajo. Alguien , aunque sea lejos de aqui ha terminado mal por andar cojeando. A ver cuando en España se enteran de que la vida privada es privada. y eso lo digo por que tengo mis razones, que contaré un dia de estos en alguno de mis blogs.

    16 Julio 2011 | 21:41

  3. Dice ser Plazos fijos

    Por muya arrepentido que se muestre ahora parece que tiene sus dias contados


    Comparativa de los depositos bancarios mas rentables

    17 Julio 2011 | 11:09

  4. Dice ser lopez

    ¿Que habeis echo con larrosa que no lo encuentro por ningunas partes

    17 Julio 2011 | 23:33

  5. Dice ser maria

    lo de news of the world tiene tela, yo creo que todo tiene unos limites y ellos los han sobrepasado con creces…culpables al 100%, no hay disculpas que valgan

    18 Julio 2011 | 09:39

  6. Dice ser montoya

    Y quien es peor, moralmente hablando, Murdoch o cierto Director de la cadena SER?

    http://ccarnicero.com/2011/07/19/mi-despido-de-la-ser-no-es-el-problema-es-solo-un-pequenisimo-sintoma-de-como-esta-espana/

    Salu2 dsd la tierra de Fabra el bienaventurado.

    19 Julio 2011 | 23:11

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