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Casi enteros: un blog sobre los medios de comunicación, la publicidad, su papel en la financiación de los medios, la investigación y otros temas relacionados con todo esto

La publicidad empezó mal el año

Tanto Infoadex como Arce Media han publicado esta semana sus estudios sobre la inversión publicitaria en el primer trimestre.

Para algún medio se trata de una guerra de datos porque, como suele ocurrir siempre con estas estimaciones, los resultados son algo diferentes. Estimar la inversión publicitaria real es complejo: no es fácil saber lo que un anunciante ha pagado por su espacio en un medio (no todos pagan lo mismo, un mismo anunciante no paga siempre lo mismo y ni siquiera es fácil encontrar una regla lógica para atribuir precio al valor). Además los dos estudios no incluyen exactamente lo mismo.

Pero en esta ocasión el grado de acuerdo es bastante elevado, al menos en las líneas generales.

Para las dos fuentes el mercado registra un descenso de inversión (cae un 1% en la versión de Infoadex y un 0,4% en la de i2p, el estudio de Arce Media y Media Hotline).

Para las dos fuentes el medio que más crece es Internet (un 18,5% según Infoadex; un 20,5% según i2p); también para ambas crecen la Radio (3,8% para Infoadex, 2,8% para i2p) y la Televisión (0,9 para Infoadex, 1,8% para i2p).

La mayor caída la registrael Cine en las dos fuentes (-31,2% en Infoadex; -27,9& en i2p) un medio que creció espectacularmente en 2010; también coinciden en la caída de los Diarios  (-10,2% en Infoadex, -7,9% en i2p). Para ambas fuentes las Revistas lo están pasando mal (-6,5% según Infoadex, -5,3% según i2p); también, aunque algo menos, los Suplementos (-2,9% según Infoadex; -4,1% según i2p).

La mayor discrepancia se produce en la publicidad Exterior, que crece un 1,6% si hacemos caso a Infoadex pero pierde nada menos que un 7,1% si nos fiamos de i2p.

Aunque las expectativas para el conjunto del año siguen siendo ligeramente positivas, con estos datos se rompe, como apunta i2p, una racha de tres trimestres consecutivos de crecimiento que habían traído una cierta esperanza al mercado publicitario.

Parece evidente que mientras no llegue algo de luz a las perspectivas de nuestra economía, el mercado publicitario no terminará de despegar. Aún así algunos medios, los de papel, lo van a tener muy difícil en un uturo a medio plazo.

4 comentarios

  1. Dice ser Carla

    Y que tal si se cambia el modelo de publicidad aprovechando la crisis. ¿Porque no se cooparticipa en los beneficios/perdidas de las empresas patrocinadas? Hay que mojarse. Es el momento.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    29 abril 2011 | 16:03

  2. Si no hay publicidad, es dificil vender nada, si no se vende nada es dificil gastar en publicidad y aumenta el paro en la publicidad y enn las empresas. Yo creo que es un circulo de viciosos que cobran buenos sueldos sin hacer nada, ya sabeis a quien me refiero.

    29 abril 2011 | 16:19

  3. Dice ser maria

    poner un anuncio que salga en tv es muy caro, ahora las empresas no estan como antaño asi que hacer publicidad no es tan sencillo

    30 abril 2011 | 19:41

  4. Dice ser Goliat

    Hola Eduardo, creo que esas caidas se moderarán a lo largo de este año. Por ejemplo en cine, sigo pensando que finalmente caerá un 18% como te decía aquí (un 30% me parece excesivo, además de Torrente alguna otra película española merecerá la pena en 12 meses):

    https://blogs.20minutos.es/masquemedios/2011/02/28/se-acabo-la-crisis-publicitaria/comment-page-1/#comment-7391

    El papel en efecto está condenado a desaparecer. Y no es ningún drama. Hace ya décadas que en Francia se retiraron los tochos de las páginas amarillas e, indirectamente, a más de uno/a le sirvió para echarse un ligue.

    Un abrazo.

    02 mayo 2011 | 02:42

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